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Santiago de Chile se posiciona como líder mundial en autobuses eléctricos (y hemos estado allí para comprobarlo) | forococheselectricos

Santiago de Chile se posiciona como líder mundial en autobuses eléctricos (y hemos estado allí para comprobarlo)

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar Santiago de Chile para asistir a un evento #EnelFocusOn. Como no podía ser de otra manera, el evento giraba en torno a la movilidad eléctrica, más específicamente en torno a la utilización de la movilidad eléctrica en el transporte público.

La ubicación del evento no había sido elegida al azar. La capital chilena, de la mano de Enel (matriz de Endesa) ha adquirido recientemente nada menos que 100 autobuses eléctricos, habiendo otros 100 apunto de comenzar a operar. Esto ha hecho que la capital latinoamericana se posicione como la segunda ciudad con más autobuses eléctricos del mundo, solo superada por la China Shenzen, donde actualmente toda la flota pública es 100% eléctrica. Palabras mayores.

Si hace años alguien me hubiese dicho que los autobuses eléctricos estarían donde están hoy en día, no le hubiera creído. Sin embargo, la realidad nos está mostrando que los autobuses eléctricos están creciendo incluso más rápido que los coches. El ejemplo más claro es el de Santiago de Chile, donde la apuesta por la administración pública por este tipo de movilidad ha hecho que sea más fácil ver autobuses que coches eléctricos por las calles.

Por supuesto, China es el principal motor de este crecimiento, pero cada vez más ciudades de todo el mundo están apostando por este tipo de movilidad. Sí, muchas de ellas aún no han pasado de pequeños programas piloto con pocas unidades (varias ciudades españolas, por ejemplo), pero también hay otras que están llevando a cabo una apuesta fuerte y decidida. Y Santiago de Chile es un claro ejemplo de ello.

100 autobuses eléctricos recorriendo la ciudad… y otros 100 en camino

Los 100 primeros autobuses eléctricos comprados por la capital chilena corresponden al modelo BYD K9 FE, mientras que los 100 siguientes serán del modelo Yutong E12 LF. Como podéis comprobar, ambos son modelos de fabricación china lo que nos da una idea del posicionamiento de su industria en la fabricación de estos vehículos. Como curiosidad, tuve la oportunidad de hablar con el responsable de BYT en Latinoamérica, quien me contó que la fábrica China es capaz de producir 70 unidades diarias. Casi nada.

En cuanto a las características técnicas, el BYD K9 FE promete una autonomía de 250 kilómetros en condiciones urbanas, gracias a su batería de 324 kWh de capacidad. Tiene una capacidad para 81 pasajeros, de los cuales 31 pueden ir sentados, mientras que los otros 50 van de pie.

La verdad es que a simple vista, no me pareció que los autobuses de BYD tuviesen mucho que envidiar a un autobús urbano europeo estándar. Las calidades parecían correctas, y contaba con extras como puertos USB (unos 15 a simple vista) y hasta con conexión WIFI. El aire acondicionado funcionaba especialmente bien, y era de valorar teniendo en cuenta que estábamos pasando los días más calurosos de la capital en los últimos 26 años (con temperaturas máxima de 35-37ºC). Creedme si os digo que otros autobuses de combustión que pude utilizar durante en viaje no eran capaces de generar un nivel de confort adecuado en el interior del autobús.

 

En cuanto a su precio, pudimos escuchar que era 200.000 dólares por autobús, algo que no parece nada caro teniendo en cuenta que en Europa estábamos acostumbrados a escuchar cifras alrededor de los 400.000 euros.

La única duda que me puede quedar es cómo será el envejecimiento de estos autobuses, tanto en lo que a los interiores se refiere -los autobuses urbanos tienen un uso intensivo- como a la degradación de la batería. En cualquier caso, de primeras no hay motivos para dudar. Los 16.359 autobuses que operan en Shenzhen son la mejor garantía.

Los datos son claros: los autobuses eléctricos son una buena opción

Curiosa ha sido también la forma en la que la Santiago de Chile ha podido acceder a esta tecnología a semejante volumen. Los autobuses, aunque operados por MetBus, han sido adquiridos por Enel, quien recibe un pago en forma de «leasing» para poder asegurar el retorno de la inversión. Esto también nos muestra que las grandes «utilities» están empezando a diversificar su negocio. Ya no solo se dedican a generar y vender energía, sino que, al menos en el caso de Enel, ahora también es un proveedor de movilidad. Después de Chile, donde gobierno central quiere seguir aumentando las cifras de ventas de vehículos eléctricos, la compañía italiana se encuentra también en conversaciones avanzadas con los gobiernos de Brasil, Perú y Colombia para llevar a cabo proyectos similares.

Por supuesto, la compañía también es la encargada de recargar los autobuses cada noche a través de un «hub» de recarga que ha instalado en las cocheras de los propios buses. Para ello se han construido 2 terminales de autobuses con 63 y 67 puntos de recarga respectivamente, que además están equipadas con paneles solares.

Pero semejante inversión solo se llevo a cabo cuando se analizaron los datos de los autobuses eléctricos de prueba, llegando a la conclusión de que los autobuses eléctricos pueden ser más rentables que los diésel:

  • Cada autobús ha recorrido unos 238 kilómetros diarios, habiendo recorrido más de 100.000 kilómetros desde 2017.
  • Consumen un tercio de la energía que sus antecesores diésel.
  • El coste operativo es de 70 pesos chilenos (0,11 dólares americanos), mientras que en el caso de los autobuses diésel es de 300 pesos (0,45 dólares). Esto supone una cuarta parte.

Todo esto en una ciudad que ronda los 6 millones de habitantes y donde la contaminación es un problema real.

Viendo los datos, los acontecimientos se precipitaron antes de lo esperado, haciendo que Santiago de Chile se decantara por los autobuses. Esta fue la cronología de implantación:

  • 2016: Ebel Chile, BYD y el Ayuntamiento de Santiago de Chile ponen el primer autobuses eléctrico en la ciudad, ofreciendo viajes gratuitos entre puntos atractivos.
  • 2017: Comienzan a operar dos autobuses eléctricos por la ciudad, gestionados por MetBus (empresa municipal). Las valoraciones resultan muy positivas: un 6,3 de 7.
  • 2018: BYD Chile, MetBus y el Ministerio de Transporte viajan a China para aprender sobre el proceso de fabricación de los autobuses eléctricos. En diciembre de ese mismo año hay 100 unidades en la ciudad.
  • 2019: Metbus ya opera 100 autobuses eléctricos en 100 líneas de la ciudad. Ya han llegado otras 100 unidades eléctricas. Con 203 autobuses eléctricos, Chile tiene una de las flotas más grandes del mundo.

En definitiva, un ejemplo más de que el transporte público eléctrico ya es una realidad y que se está convirtiendo en una gran oportunidad para las grandes ciudades. Y ojo, que como en Europa no nos pongamos las pilas nos van a adelantar tanto en implantación como en fabricación. Que vienen los chinos

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Imágenes | @Sergio_FerMunBYDChile

25 comentarios en “Santiago de Chile se posiciona como líder mundial en autobuses eléctricos (y hemos estado allí para comprobarlo)”

    • Europa es el lacayo de los EEUU. Mientras no les interesa a vuestro am8s los EEUU de utilizar vehículos eléctricos no vais a empezar de verdad.

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    • El gas no produce NOx, el gasoil sí debido a que se comprime a presiones más elevadas (a las cuales el N2 del aire deja de tener un comportamiento inerte frente al O2).
      Eso no quita para que esté de acuerdo contigo en que sería mejor poner autobuses eléctricos que de gas.

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  1. Estuve en el expoelectric 2018 en Bcn. Preguntaron a un representante de la ciudad por que no ponen bus EV. Le contestaron que las cualidades no eran las Europeas. Y yo pensé… Però si es un pu*o autobus, que cualidades tiene que tener. Solo me tiene que llevar a mi casa !
    Mi conclusión es que son excusas…..
    Saludos

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  2. Creo que hay dos puntos interesantes: 200.000$/bus y ver el envejecimiento del mismo (o de las baterías).

    Me parece muy económico comparado con los de Europa, ya que la amortización de la inversión debe ser muy rápida (se vende mejor esto que el ahorro de emisiones, a pesar de que a mi me interese más lo segundo… o ambas cosas por igual).

    Las placas fotovoltaicas en los aparcamientos también me parecen una buena idea (algo generará, aunque sea unos kilómetros “gratis” para algun vehículo, y protege a los autobuses).

    Tenemos que mirar esos ejemplos bien ejecutados y replicarlos aquí (con cabeza en la inversión, eso siempre).

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    • hay un error, cuestan 200 millones de pesos chilenos, que a 1dollar=650 serian unos 300 mil dolares por unidad.
      Mucha diferencia con los europeos.No sé cuales seran las exigencias o calidades europeas.

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        • «Esta firma, a su vez, recibirá los recursos del Estado. “No son buses más caros, sino que representan un ahorro”, dice Domínguez, por un monto que llega a US$ 330 mil por máquina»
          latercera.com/nacional/noticia/rojo-blanco-asi-seran-los-primeros-buses-electricos-del-transantiago/

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    • En muchas ocasiones, teniendo en cuenta el precio actual de los paneles, la mejor forma de instalación es situando éstos coplanares con respecto al tejado. Los costes de instalación son menores y no se producen sombras entre ellos. También hay que tener en cuenta que Santiago de Chile está más próxima al ecuador que España.

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      • Pues tienes toda la razón. Siempre tiendo a pensar que las ciudades del hemisferio sur están mucho más al sur de lo que realmente están. 33 grados de latitud tiene Santiago. Gracias por la aclaración.

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  3. El fabricante Chino esta mostrando una capacidad asombrosa, y Chile es un ejemplo. En su mercado y por las calles se ven automóviles Chinos de todas las marcas el cual se venden con gran exito, muchos Chilenos con buena capacidad adquisitiva prefieren igual marcas como Jac , Great Wall, Haval, Baic, brilliance, etc. Porque te llevas a casa un SUV grande equipado completamente, motor turbo, interiores en cuero, muy buen diseño al valor de un Mazda 2.! En Chile ya no hay tanto temor a la calidad y durabilidad de los productos Chinos, sino ya casi lo contrario, hace ver a los generalistas como unos abuzadores por los precios que piden por sus autos, no hay duda que en Chile las marcas Chinas pronto serán los nuevos lideres y para ello no falta mucho y los eléctricos serán su futura carta. En hora buena.

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  4. Muy buen artículo y muy completo.

    Los que pensaban en Sud América para colocar chatarra térmica, que se vayan olvidando, si la idea se contagia.

    Los autobuses además de dar un servicio mejor y más limpio, serán el mejor escaparate y ejemplo para que la gente opte por la movilidad eléctrica..

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  5. Además con la contaminación que hay en ciudades americanas esto va a ser maravilloso, a partir de ya cualquier taxi, uber o autobus ha de ser eléctrico en todas las nuevas unidades. Hay que reducir la contaminación e ir substituyendo el parque anquilosado.

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  6. Chile es uno de los paises mas avanzados de Sudamérica y están apostando fuerte por lo sostenible, aparte de estos buses eléctricos e instalaciones renovables ke están montando, una gran parte y con perspectiva de crecimiento de la leche ke producen la producen a base de pastos se kieren convertir en una Nueva Zelanda de sudamerica donde estan apostando muy fuertes inversores extranjeros vease el caso Manuka

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  7. Se podría complementar esta noticia mencionando que existe una linea de taxis eléctricos operando en Chile desde hace unos meses atrás también… Adjunto el link de la noticia

    https://www.cnnchile.com/pais/presentan-la-primera-flota-de-taxis-electricos-son-60-nuevos-vehiculos_20181017/

    Acá en Chile hay mucha motivación con respecto a la movilidad eléctrica por las grandes ventajas que posee el país como es el litio, el cobre y que la radiación solar es de las más altas del planeta. La configuración de estos tres recursos pondrá a Chile entre los lideres mundiales de la energía fotovoltaica y la electro movilidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=BnXhTggl3RE

    Saludos

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    • Me alegro por los chilenos y por todos en general.

      Ojalá les salga bien, porque sería un gran espaldarazo para todos. De momento se podría quitar el San Benito de Noruega de la renta alta. Un país de renta inferior a Noruega como Chile, explotando sus recursos naturales se adelanta a otros muchos.

      Siempre habrá quien cargue las tintas en el litio, pero tontos cargando tintas habrá que aguantar siempre. La gran riqueza es la radiación solar y aquí en España también la tenemos.

      Saludos, y de vez en cuando si lo cree conveniente siga informando.

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  8. 70 autobuses eléctricos al día… Eso es una burrada… Y encima solo del fabricante BYD, si se suman también los de Yutong … Pueden perfectamente arrasar con el mercado mundial de autobuses eléctricos… Teniendo en cuenta que en China dicen que ya son todos eléctricos, así que solo les queda ahora que exportar su producto…
    ojito como no espabilen las empresas que hacen autobuses por todo el mundo… que los chinos apuestan fuerte.

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    • En la ciudad de Shiuchan (o como se escriba) solamente.
      En todas las demás grandes urbes no, van cambiando de a poco.
      Y hay muchas grandes urbes en China…
      Es que en esa ciudad, que usted ya sabe el nombre, es una especie de ciudad laboratorio para este tipo de cosas.
      Digamos que es donde se prueban a gran escala, haciendo un gran esfuerzo todo tipo de tecnologías y teorías urbanísticas, para ver que pasa cuando se implementan a gran escala.
      Si funcionan bien, luego se implantan, paulatinamente, en las otras ciudad.
      Es decir, en vez de que Barcelona, Madrid, Cadiz etc, tenga cada una un programa piloto con 4 o 6 autobuses, los prueben durante dos años para ver que pasa y cómo se adapta, allí han cogido esta ciudad y le han cambiando toooda la flota de autobuses, y las lecciones aprendidas sirven para todos.
      Luego, cuando hay que hacer cambio de flota, se toman en cuenta lo que se aprendió allí.
      Está claro que eso se puede hacer solo en China.

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  9. Es importante destacar que el coste operativo es de 70 pesos chilenos (0,11 dólares americanos), es gracias al sistema de gestión de recarga diseñado y desarrollado en Chile, por Dhemax y ENEL-X. Sin eso, los costos de operación pueden igualar a un Diesel.

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  10. Aquí en Europa tenemos muchos autobuses eléctricos en Turín, al norte de Italia. Sorprendentemente hay varias líneas electrificadas (básicamente las del centro, diría que son la 6 y la 68, aunque a veces también los he visto en la 18), además de un par de microbuses eléctricos que circulan por el centro peatonal (STAR 1 y STAR 2). Los buses son de BYD también.

    La Región del Piamonte compró 23 modelos en 2013, 20 de ellos para la capital, Turín, y otros 3 para la ciudad de Novara. Los buses de BYD pueden llevar a 83 pasajeros, de los cuales 22 están sentados, con espacio para una silla de ruedas.

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    • Y en Milán, además de las múltiples lineas de tranvías que son eléctricas, las lineas 90 y 91 (mismo recorrido, distinto sentido) son troleys bus, también eléctricos.
      Pero eso desde que tengo uso de razón….

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