¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Comienzan a circular por Barcelona los primeros autobuses de 18 metros totalmente eléctricos de Irizar

Con la puesta en marcha la semana pasada de Madrid Central, el cierre al centro de la capital de los vehículos más contaminantes, las ciudades españolas siguen dando pasos para la mejora de la calidad del aire al igual que el resto de ciudades de Europa en su lucha contra el cambio climático. El mismo día que entraba en funcionamiento esta medida del Ayuntamiento de Madrid se presentaba en Barcelona una mejora que afecta de lleno a uno de las fuentes de contaminación importante en las ciudades: la flota de autobuses.

La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) daba a conocer, junto con la empresa vasca Irizar e-mobility, los cuatro nuevos autobuses 100% eléctricos que se incorporarán a la flota de la ciudad condal. Estos vehículos son autobuses articulados, de 18 metros de longitud, que vienen equipados con la última tecnología del Grupo Irizar comenzarán a circular a lo largo de este mes por las calles de Barcelona. Estas cuatro unidades se sumarán a los dos Irizar ie bus de 12 metros, también totalmente eléctricos, que ya operan en la flota de TMB desde 2014.

Los vehículos presentados tienen unas características que rompen con las de un autobús convencional. En cuanto a la estética, tienen un carrozado que recuerda más a un tren suburbano que a un autobús, ya que disponen de un frontal aerodinámico y las ruedas están prácticamente ocultas tras un carenado. Además, para reforzar este parecido, estos autobuses cuentan con un pantógrafo para realizar una carga de oportunidad durante el recorrido, de entre 4 y 5 minutos de duración, para evitar quedarse sin carga mientras presta el servicio, aunque al final del mismo será necesaria una carga completa en las cocheras.

Respecto a los servicios para los pasajeros, los nuevos Irizar disponen de 4 puertas de subida y bajada, con un espacio para una silla de ruedas y otro para un cochecito. La capacidad total es de 147 pasajeros, 36 sentados y 111 de pie. Por el interior están distribuidas numerosas tomas USB para la carga de dispositivos móviles y cuentan con red Wi-Fi gratuita para los pasajeros. Estos cuatro autobuses comenzarán a prestar servicio en la línea H16, cuyo recorrido va desde el Passeig de la Zona Franca hasta el Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Fuente | Irizar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame