Comienzan a circular por Barcelona los primeros autobuses de 18 metros totalmente eléctricos de Irizar | forococheselectricos

Comienzan a circular por Barcelona los primeros autobuses de 18 metros totalmente eléctricos de Irizar


Con la puesta en marcha la semana pasada de Madrid Central, el cierre al centro de la capital de los vehículos más contaminantes, las ciudades españolas siguen dando pasos para la mejora de la calidad del aire al igual que el resto de ciudades de Europa en su lucha contra el cambio climático. El mismo día que entraba en funcionamiento esta medida del Ayuntamiento de Madrid se presentaba en Barcelona una mejora que afecta de lleno a uno de las fuentes de contaminación importante en las ciudades: la flota de autobuses.

La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) daba a conocer, junto con la empresa vasca Irizar e-mobility, los cuatro nuevos autobuses 100% eléctricos que se incorporarán a la flota de la ciudad condal. Estos vehículos son autobuses articulados, de 18 metros de longitud, que vienen equipados con la última tecnología del Grupo Irizar comenzarán a circular a lo largo de este mes por las calles de Barcelona. Estas cuatro unidades se sumarán a los dos Irizar ie bus de 12 metros, también totalmente eléctricos, que ya operan en la flota de TMB desde 2014.

Los vehículos presentados tienen unas características que rompen con las de un autobús convencional. En cuanto a la estética, tienen un carrozado que recuerda más a un tren suburbano que a un autobús, ya que disponen de un frontal aerodinámico y las ruedas están prácticamente ocultas tras un carenado. Además, para reforzar este parecido, estos autobuses cuentan con un pantógrafo para realizar una carga de oportunidad durante el recorrido, de entre 4 y 5 minutos de duración, para evitar quedarse sin carga mientras presta el servicio, aunque al final del mismo será necesaria una carga completa en las cocheras.

Respecto a los servicios para los pasajeros, los nuevos Irizar disponen de 4 puertas de subida y bajada, con un espacio para una silla de ruedas y otro para un cochecito. La capacidad total es de 147 pasajeros, 36 sentados y 111 de pie. Por el interior están distribuidas numerosas tomas USB para la carga de dispositivos móviles y cuentan con red Wi-Fi gratuita para los pasajeros. Estos cuatro autobuses comenzarán a prestar servicio en la línea H16, cuyo recorrido va desde el Passeig de la Zona Franca hasta el Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Fuente | Irizar

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26 comentarios en «Comienzan a circular por Barcelona los primeros autobuses de 18 metros totalmente eléctricos de Irizar»

  1. Tecnología española al servicio de la ciudad que fuera vanguardia de la península, si es que ha dejado de serlo, que lo dudo. esto del pantógrafo es una buena solución

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  2. La verdad que viendo el éxito que tiene Irizar, y la experiencia en eléctricos que acumula, sería perfecto si se atreviese a sacar al mercado vehículos utilitarios. Todo ello de la mano de algún tipo de apoyo gubernamental aunque solo sea en tema de infraestructura adecuada carga en ciudades ya que por normativa Europea, no se pueda apoyar directamente

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    • Arto difícil, el sistema de fabricación es totalmente diferente e incompatible. Irizar son carroceros, montan bajo pedido y por equipos, nada de cadenas de producción. Llega el chásis, motores y componentes y entonces diferentes equipos van dando forma al producto. Deberían invertir y montar líneas de cero para hacer utilitarios.

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      • Y no se podria ampliar el numero de factoria de donde proviene cada equipo asi como los de carroceros? Yo pienso que todo es querer y pienso ke estarian encantado de ke le ayude la administracion a crecer que esta tira mucho dinero por cierto en medidas ke no llegan a nada sino solo hay ke mirar todos los cierres de induatrias ke han habido y el dinero se ha despilfarrado

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        • Insisto Mayeto que el camino correcto NO es recibir subvenciones por parte de la administración. Como te dije en su momento Irizar, al Igual que CAF, son cooperativas extremadamente solventes y eficientes. Lo último que necesita una empresa privada solvente y puntera como Irizar es la intromisión gubernamental.

          Si el gobierno quiere ayudar solo ha de modificar los pliegos para los concursos de compra de autobuses para sus ciudades, donde se especifique q estos deban ser 100% eléctricos.

          Del mismo modo que en vez de polemizar con medidas como la prohibición o no de los automóbiles diesel, los absurdos planes Movalt, Movea… si quieren ayudar que quiten todo eso y fijen un IVA superreducido (o nulo) para los vehículos 100 eléctricos (4%), uno reducido para los PHEV (10%), el normal del 21% para los híbridos, y para los de combustión el 21% de IVA + un variable entre 5% y 15% de impuesto por contaminación.

          Esto sería una ayuda sin trabas, sin complicaciones y amortizando parte de esta con el impuesto de contaminación. Sin prohibiciones ni obligar a nadie QUE YA TENGA COCHE A COMPRARSE OTRO, pues esto solo beneficia a la clase adinerada.

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      • No es correcto en el caso de los autobuses electricos, ya que TODO esta diseñado por Irizar, desde el tren de potencia hasta las baterias

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    • Hace poco dije lo mismo pero con autobuses pero pronto me dijeron ke eran un sistemas de cocoooerativ y que no podian participar la administracion, no se hasta que punto esto es cierto de que no se le pueda ayudar, hice especial hincapie que se instalase nuevas fabricas en zonas donde el cierre de industrias obsoletas como la industria del carbon que van a llevar a muchas personas al paro aparte de la pobreza que va a generar en sua respectivas zonas, nada mas que un porcentaje del 10% de alos autobuses nacionales se reemplazase por rstos buses electricos y de una empresa nacional se tendria ke abrir varias factorias mas para soportar esta demanda

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      • Despues de los que se hace con el dinero público (que decía la vicepresidenta que no es de nadie) ¿seguimos pidiendo subvenciones? ¿Que no aprendemos? Las subvenciones es como llevar agua en cestos. Pasas por delante de un burdel, dejas un charco y a donde tenia que ir llega vacío.

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  3. 4 autobuses nuevos está muy bien mas uno que ya circulaba son cinco, bueno a este ritmo en 100 años lo tendremos electrificado. En marzo los mismos de TMB compraron 76 nuevos vehículos de gas y gasoil (la mayoria) que va a estar dando por el saco años por la ciudad, solo que hubieran comprado 38 eléctricos ya se notaria en muchas calles. ¿hay algún plan para que todos sean eléctricos algún día? parece que no, ni tansolo un plan de compra de eléctricos, o lo que seria de esperar un plan de solo comprar eléctricos a partir de ahora, si no hay de competitivos pues se espera y se guarda el dinero. Menudo desastre de ciudad.

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    • Alex a tu pregunta:
      «¿hay algún plan para que todos sean eléctricos algún día?»
      me remito:
      2050 circulación de vehículos térmicos prohibida. 2040 prohíbida su venta. Si esto no es un plan…
      Supongo que comprarlos el 2039 va a salir bastante más barato que comprarlos en 2018, llamame loco.
      Empezar siempre es difícil y caro, ya lo han hecho, ahora falta ver como va evolucionando todo: precios, rodaje, producción, etc.
      Desastre de ciudad precisamente por el transporte público… lo dudo, no te referirás a la sobreexplotación del turismo, no?

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      • persilesmosques me refiero a mi ayuntamiento, que debería ser mucho mas avanzado que el gobierno central, mas que nada que los ciudadanos de Barcelona respiramos uno de los peores aires de Europa, debería ser prioridad máxima, y no lo parece.
        gr76 hace tres años al llegar la alcaldía se podría haber puesto a prueba, ahora ya hay muchas ciudades que lo ven viable, no se, Barcelona solía ser pionera en muchas ideas de ciudad mas amable para el ciudadano, pero con esta señora a parte de las superillas y no guastan a casi nadie no veo ideas que rompan, lo de esta noticia no es rompedor sino ir a remolque de otras ciudades.

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  4. Ya pueden ir desmontando todos los tranvia que han montado, y hacer circular los autobuses eléctricos y taxis por los carriles del tranvía.

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  5. Estupendo. Tecnología española. Oí que en California tuvieron un fiasco con autobuses chinos. Buena oportunidad para meter la cabeza allí. La movilidad eléctrica es un campo enorme con grandes posibilidades. Quien tiene miedo a esto no se hace una idea de sus posibilidades y sobre todo de la mejora para los ciudadanos. Salud, ruido …. No veas!

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      • Irizar desarrolla su actividad en 13 plantas de producción situadas en España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica. En 2016 sus ventas fueron de 560 millones, en 2017 alcanzó los 620 millones y este ejercicio prevé superar «de largo» los 700.

        Respecto a la producción de autocares y camiones eléctricos, en la primavera de este año inauguró una nueva planta dedicada en exclusiva al i+D+I y la producción de autocares y camiones eléctricos. Comenzarón fabricando un autobús eléctrico cada dos días, y para fin de año se espera duplicar este ritmo de producción, lo que le obligará a incrementar su plantilla, que pasará de los 140 trabajadores actuales a otros 200 más.

        Y si surgiese más demanda se abrirían más fábricas, no es problema. El problema es que TODOS debemos concienciarnos, ayuntamientos y ciudadanos.

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  6. Parece un tranvia (ya podrian haber puesto trolebuses de Irizar en las lineas de metros ligeros y tranvia para ahorrar millones de euros en Madrid-Zaragoza y mas sitios de España, pero se ve que el negocio de trincar construyendo y metiendo amigos es primordial).

    Buena noticia, imagino que de momento sera para ir viendo que tal va, al menos confian en un fabricante español que esta teniendo un tiron a la altura de los tradicionales de buses y que creo que ha tomado cierta delantera.

    El siguiente paso es lograr abaratarlos un 50% para que vayan acercandose al coste de sus equivalentes en combustion.

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