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Los autobuses eléctricos son más rentables que los diésel en las grandes ciudades | forococheselectricos

Los autobuses eléctricos son más rentables que los diésel en las grandes ciudades


Los autobuses impulsados por baterías son económicamente más rentables que los que montan un motor de gasóleo. Así queda reflejado en el último informe elaborado por la organización C40 que reúne a miembros representativos de las 40 principales ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, París o Roma.

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En el informe, denominado «Electric Buses in Cities«, se concluye que, aunque el coste inicial de un autobús eléctrico siga siendo mayor que en uno con motor diésel, la opción más ecológica resulta más barata a medida que se utiliza por varios factores: mayor simplicidad mecánica, menos mantenimiento y el reducido precio de la electricidad en comparación con el del gasóleo.

La diferencia entre ambos tipos de autobús se va a ir reduciendo cada vez más. El empeño de los fabricantes por desbancar al motor diésel (en otros tiempos alabado) frente al vehículo eléctrico está provocando que centren sus esfuerzos en la reducción de costes y en la bajada sistemática del precio de las baterías para ofrecer alternativas ecológicas cuyo precio de adquisición pueda competir con el de los motores térmicos.

Según el informe elaborado por C40, esta bajada sistemática del precio de las baterías reducirá aún más la diferencia y apunta a que a partir de 2025 el coste de adquisición entre uno eléctrico y uno diésel será similiar. También se recoge en dicho informe que hasta los autobuses más caros, los de 350 kWh que se recargan una sola vez al final del servicio, ya son más rentables durante su vida útil en muchos países del mundo. Se establece que un precio de más de 0’5€ el litro de gasoil marca la diferencia entre que un autobús eléctrico sea más económico que uno de gasoil o no.

Muchas ciudades con altos números de población ya incorporan en sus flotas autobuses 100% eléctricos debido a que tienen que pelear con los altos precios de combustible y porque sus grandes presupuestos les permiten la compra de estos vehículos. Pero el alto precio de adquisición todavía es un factor clave para ciudades más pequeñas, además de la menor infraestructura de carga. Sin embargo, en el informe se recoge que muchos ayuntamientos pequeños se unen entre sí para realizar compras conjuntas de autobuses eléctricos para así reducir el precio de compra.

El problema fundamental, según apunta C40, es el coste de las baterías, la parte más importante de un vehículo eléctrico y clave en su alto precio de compra. Sin embargo, señala que el precio de las mismas ha bajado considerablemente desde 2016 y que seguirá bajando en sucesivos años. Además, para las ciudades que aún así tienen problemas para su compra existen opciones de alquiler de baterías que permiten reducir aún más su coste.

Como opción de futuro que ya se está ensayando se destaca el tipo de recarga inalámbrica, que en ciudades como Madrid ya se utiliza la tecnología de la inducción magnética para recargar las baterías. Esta tecnología podría ayudar a superar el último escollo que tienen este tipo de vehículos, ya que la carga del mismo se podría realizar en los tiempos de parada del autobús mientras los pasajeros suben y bajan del vehículo. El único problema es el de la pérdida de potencia durante la carga, problema en el que ya se está solucionando para hacer los autobuses eléctricos como la alternativa definitiva a lo diésel.

Vía | Innature

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18 comentarios en “Los autobuses eléctricos son más rentables que los diésel en las grandes ciudades”

  1. A ver que tardan, aqui en Barcelona desde que llego la Colau no ha hecho nada para el eléctro, no autobuses ni coches ni motos ni tan solo patinetes. Una Eco de tres al quarto. A ver si viene algún otro alcalde y hace mas que ella que seria muy facil.

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    • La Colau, por ejemplo, se ha apuntado a la iniciativa de muchas otras ciudades para la eliminación del autobús térmico en las ciudades, también ha creado una cooperativa municipal de energía renovable.
      Pero lo más sangrante de tu comentario es que visto las políticas energéticas de PSOE y PP, te dediques a criticar a la que menos mal lo hace.
      Tú corporativismo político da ganas de vomitar.
      Qué los partidos políticos no son equipos de fútbol coño!

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      • Se habrá apuntado a muchos clubs pero la realidad es que desde que es alcalde no he notado nada de camvio ni en contaminación ni ruido.

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      • No se Madrid ha trabajado mucho mas, o otras ciudades que parecen mas concienciadas yo a qui Barcelona me parace 0 la ganancia que he tenido con está persona.

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        • Respuesta a Alex

          Mire Ud, yo no soy de Barcelona, pero no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que llevar la grave situación institucional de Cataluña afecta muy mucho a como deben hacerse las cosas y a lo que se dice.

          Lo mismo, lo único que le conciencian a Ud es a separarse de España, y por eso no ve más allá de sus narices, como el dicho de que el árbol no le deja ver el bosque.

          Hágaselo mirar, y no venga por aquí con ideologías políticas, que aquí no vienen a cuento, exponga proyectos y su grado de cumplimentación, y si no se hacen exponga según Ud porqué no se hacen, pues detrás de esa pregunta y en el 99% de los casos está los corruptos pppsoe.

          Me hubiera gustado saber lo que podría estar haciendo la Sra Colau, si los suyos no hubieran dejado la deuda que han dejado.

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          • Repuesta a LMBautista

            Mire Ud, yo si soy Barcelona y como tal su comentario político está totalmente fuera de lugar en un foro eléctrico. Decir que no se hable de ideologías política y luego decir que el problema del ayuntamiento es por culpa del independentismo… en fin, no ha lugar por decirlo suave.

            P.d. El Ayuntamiento de BCN precisamente en los últimos tiempos no ha tenido problemas de deuda en sus presupuestos tanto con los de antes como con los de ahora. Infórmese antes de soltar las mismas tonterías manipuladas de siempre

          • Respuesta a MIx

            A lo mejor digo tonterias (no lo creo), pero Ud es un hipócrita al criticarme por hablar de política, y Ud hacer lo mismo.

            Mire Ud, mi argumento nada tiene que ver con los presupuestos, sino con el contenido de las partidas en este y su grado de cumplimentación, que al igual que a Alex le sugiero a Ud que comente y es lo que le digo textualmente como “Hágaselo mirar, y no venga por aquí con ideologías políticas, que aquí no vienen a cuento, exponga proyectos y su grado de cumplimentación ….”.

            Y otra cosa, si mi argumento está fuera de lugar, por ser comentario político, ¿porque no le recrimina a Alex que también lo hace?, pues política no es nombrar partidos políticos sino actitudes de los políticos, cosa que Alex hace, sin aportar datos, solo impresiones personales, encaminadas a desacreditar la gestión de los actuales Gobernantes, y eso sin demostrar fehacientemente los hechos se llama difamar.

            Así es que antes de recriminar a una persona, medite y exponga con coherencia sus argumentos y deje de decir que los demás decimos tonterías, cuando el único que las dice es Ud.

          • Si lee bien mi comentario no he hablado de nada de lo que comenta, solo digo que en Barcelona nuestra alcaldesa no ha hacho nada para electrificar como si se hace en Madrid. Creo que se ha metido en camisas de once baras. Como dice Inversor, no hay ayudas en nada para electrificar el parque, no se ha reunido ni una vez con los moto sharing para haber si pueden impulsar aun mas el sistema que sin duda es bueno para la contaminación, no ha puesto limite a la circulación de motos a combustión como seria de esperar, solo que la ciudad de Barcelona diga que en el 2030 no podrán circular motos con motor a combustión seria suficiente como para que todas las marcas aposentadas como yamaha, vespa y otras se espabilen. Lo de los autobuses es ridículo, como dice el compañero Trias hizo mucho mas para la electrificación, con esta señora todo parado. Tema coches podria poner feche también. Y ya no digamos taxis que podría haber un plan de electrificación ya funcionando. Y por último los camiones de la basura que son tan pesados y molestos también un plan de electrificación, de todo esto nada de nada, como dices muchos clubs. Por eso quiero un nuevo alcalde ya que ella ha demostrado ser un cero para el tema que personalmente mas me preocupa la contaminación que respiramos toda la familia todos los días, creo que ha tenido tiempo suficiente como para algo mas.Así que entiendo que cualquier otro alcalde no puede ser peor para este tema que ellá.
            Francamente no entiendo tu comentario en lo que yo comento.

          • Respuesta a Alex

            Me parece que el que se ha metido en camisa de once varas no soy yo, sino Ud, pues cuando dice: … solo digo que en Barcelona nuestra alcaldesa no ha hacho nada para electrificar como si se hace en Madrid, está dando una opinión política personal y muy localizada solo en su radio personal de actuación, no habla por ejemplo, si en los presupuestos existe partida para electrificar la movilidad eléctrica y cuales son los objetivos a cubrir, y si estos se han cumplimentado en su totalidad y de no hacerse el porque ha sido.

            No, Ud solo desacredita al Gobierno de turno, por su impresión personal, y yo lo defiendo porque para cumplir con los presupuestos, debe existir estabilidad política no solo para aprobarlos, sino para ejecutarlos, y ese problema es un problema común en todos los ayuntamientos de España, pero en Barcelona y el resto de ayuntamientos de Cataluña, es mucho más dificultoso, pues no le debo de recordar, que el Gobierno de España ha tenido que aplicar unas medidas “de ocupación” que para nada han facilitado que la vida económica de Cataluña, facilite las inversiones y cumplimentación de gastos, y ya no cuento la de fugas de capital de empresas que han salido de Cataluña y con destino a otros lugares de España.

            Ud critica que no se ha hecho casi nada en Barcelona por el tema de la contaminación, pero en este artículo se dice todo lo contrario, 2017-11-27 FCE.- Todas las medidas que ha adoptado Barcelona para luchar contra la contaminación. Ver en: https://goo.gl/R7McQ7

            Al final del articulo tambien hay diversos enlaces que se hablan de más asuntos, que quizas Ud desconozca, como son:

            Barcelona y otras 11 grandes capitales firman un acuerdo para que a partir de 2025, todos los nuevos autobuses sean eléctricos. Ver desde: https://goo.gl/99fgx4
            Barcelona compra 7 autobuses eléctricos articulados con carga rápida por pantógrafo. Ver desde: https://goo.gl/ABySjK

            Barcelona prohibirá el acceso a los coches más contaminantes en los días de mayor concentración de partículas. En 2020 prohibición permanente Ver desde: https://goo.gl/F5b3gq

            Como observará, a pesar de todos los pesares, no parece que el Ayuntamiento de barcelona lo esté haciendo tan mal, y tal como Ud lo pinta.

            A inversor, aún no he leido su comentario, pero cuando lo haga y si va en la línea de lo que Ud dice, MAÑANA, le respondo, que ahora me voy a cenar.

      • Para mi el señor Trias hizo bastante mas que la Colau. Además ha hecho lo imposible y mas para intentar unir el tranvía entre Francesc Macia y Glories, una locura que hubiera tenido un coste de mas de 160 millones. Solo con una parte de eso puede electrificar a todo el parque de autobuses de Barcelona; lo ha hecho o esta haciendo? La respuesta es NO
        Apenas hay un puñado de autobuses eléctricos en Barcelona…
        No voy a tocar mas temas porque podriamos estar horas….pero yo no veo aun taxis 100% eléctricos, ni motos eléctricas (aparte de las moto-sharing que no cuentan)….en todo esto podria haber fomentado la electrificación (vía impuesto de circulación o lo que sea) y no ha hecho nada…
        Para mi un suspenso total, encima en algo que debería ser buena…
        Carmena de Madrid es bastante mejor..

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    • Yo vivo en BCN y si he visto pantografos para la recarga de buses eléctricos, también el bus 100% eléctrico en questión, camiones de la basura hybridos, coches de limpieza eléctricos, toda la guardia urbana va con Prius también tienen algunas motos BMW eléctricas. Además de muchos coches eléctricos como las E-NV 200 y Kangoos.

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  2. Digo, ¿Era mucho pedir una comparativa de precios y costes de usos?
    Porque ya me estoy cansando de los expertos que dicen esto y aquello sin aportar ningún dato.
    P0
    Porque si han llegado a esa conclusión, habrán comparado datos, digo yo.

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    • Es sabido que el coste de la electricidad es entre un tercio y un cuarto del combustible diésel para los mismos kilómetros. Y es que la mayor parte de la energía que contiene el gasoleo/gasolina se disipa en forma de calor.

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      • No estoy de acuerdo. El coste por km en Electrico es aún más barato. En todo caso, tu argumento no tiene mucho sentido, ya que, por ejemplo, podríamos vivir en un país con una electricidad aún 10 veces más cara. El motor eléctrico seguiría siendo más eficiente, sin embargo, el coste mayor

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      • Justamente para evitar estas discusiones teóricas, que no llevan a ningún sitio.
        La cuestión es simple, un autobús EV cuesta X, el coste a los 100km es Y, mantenimiento incluido, hay que gastar en infraestructura de recarga de algún tipo, cuesta Z. El autobús recorre 200km diarios durante 16hs de uso y tiene un vida de 10 años. Eso da una cifra.
        Lo mismo con el diésel.
        ¿Tan difícil es presentar estas cifras para poder comparar?
        Porque mi impresión es que al día de hoy están, al cabo de diez años, en un coste similar, un poco menos para el EV, pero la diferencia no es tan abrumadora como para salir a comprar en masa, justamente por el alto coste inicial, que lo tiene que asumir un alcalde y los beneficios (los autobuses nuevos tardarán en llegar) será el próximo. Que puede ser el mismo o no.
        Porque si el coste de compra fuera de, solamente, un 25% mayor, sin duda que se comprarían solamente EV. Pero hoy día cuestan el doble, y según salió un artículo el otro día, un autobús EV es equivalente a 0,8 de uno diésel. Esto significa que no puedes reemplazar uno por uno, tienes que comprar más EV que diésel.
        Pero claro, puedo estar totalmente equivocado. No lo sabemos.
        Además, cada día se tiene más experiencia en las diferentes configuraciones, y tal vez, al final, se terminen implantando buses con baterías pequeñas y cargas al final de la linea. Y como no se tiene realmente muy claro cuál es el mejor sistema, nadie se lanza a gastar una burrada de dinero cuando en dos años cambie todo y se puedan ahorrar la mitad.
        Pero sin cifras, son todas suposiciones. 😉

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  3. Hoy precisamente leo que la ciudad de Albuquerque va a meterle a BYD sus autobuses por donde amargan los pepinos porque no llegan ni a 2/3 partes de las expectativas.

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