¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se filtra el Renault Kwid EV, un coche eléctrico asequible que podría llegar a Europa como Dacia

El Renault Kwid es un pequeño SUV del segmento A desarrollado para mercados emergentes que lleva gozando de un enorme éxito a nivel global desde hace un tiempo. Este modelo low-cost fue desarrollado para el mercado indio, donde ha conseguido catapultar a Renault como una de las marcas más exitosas del país. Recientemente, el Kwid comenzó a venderse en otras partes del mundo, donde ha repetido su gran éxito.

Así, el pequeño modelo se ha convertido en uno de los modelos más exitosos de Renault en Sudamérica, llegando incluso a desbancar a su hermano Sandero en algunos mercados. Para el mercado americano el Kwid fue profundamente revisado, pues la versión india adolecía de una seguridad pasiva muy mejorable. Gracias al uso de 140 kg de refuerzos estructurales y equipamientos como cuatro airbags de serie o ABS, el Kwid sudamericano ha logrado un nivel de seguridad aceptable, muy por delante de su homólogo indio.

Ahora, el pequeño Kwid se está extendiendo a otros mercados como Sudáfrica u Oriente Medio. Durante mucho tiempo se ha rumoreado la posible llegada de este vehículo de bajo coste a Europa bajo la marca Dacia, algo que ha sido desmentido en varias ocasiones por la propia Renault, debido a que el Kwid podría hacer mella en sus buenas ventas. Sin embargo, esto podría cambiar con la llegada de su esperada versión eléctrica.

Renault lleva ya un tiempo desarrollando una versión a baterías del Kwid, con el cual quieren ofrecer un coche eléctrico asequible a nivel global. Este modelo comenzará fabricándose en China gracias a la alianza de Renault y Nissan con Dongfeng, y después llegará a India, Brasil y Oriente Medio, entre otros mercados.

Está confirmado que este vehículo tendrá una autonomía de unos 250 km bajo el ciclo de homologación NEDC (es decir, unos 180 km de autonomía real en mixto), y podrá cargarse en 50 minutos (tendrá carga rápida en corriente alterna y en corriente continua). En un principio, en China costará menos de 8.000 dólares tras subvenciones.

Recientemente se han filtrado de la oficina de patentes china las imágenes del Kwid EV definitivo, el cual no deja de ser un Kwid al uso con unos paragolpes específicos, faros LED y parrilla cegada, alejándose de la futurista estética del K-ZE Concept, el prototipo que lo precede. En el interior llama la atención el añadido de un joystick similar al del Nissan LEAF.

¿Veremos el Renault Kwid EV llegar a Europa de la mano de la marca Dacia? Las líneas del Kwid, similares a las del Sandero, encajarían a la perfección dentro de la gama del fabricante low-cost rumano, el cual ha confirmado recientemente su intención de lanzar un coche eléctrico «verdaderamente asequible» en Europa. ¿Será el modelo elegido el Kwid? Posiblemente hasta 2021 no salgamos de dudas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame