Tesla se prepara para la compra del desarrollador de baterías Maxwell Technologies | forococheselectricos

Tesla se prepara para la compra del desarrollador de baterías Maxwell Technologies


Justo después de presentar su segundo trimestre consecutivo de beneficios, Tesla se movía para adquirir la compañía Maxwell Technologies. Una empresa radicada en San Diego, California, centrada en el desarrollo de baterías. Una operación valorada en 218 millones de dólares y destinada a mejorar la competitividad económica de las baterías del fabricante norteamericano.

Advertisement Advertisement

Maxwell Technologies ya ha confirmado un acuerdo que todavía no ha hecho público Tesla, que se espera lo haga en las próximas horas. Una compra que los expertos indican es de una importancia más elevada de la que muestran las cifras de la compra y que permitirá a los norteamericanos lograr desarrollar baterías más baratas. Un aspecto clave a la hora de poner en el mercado propuestas como la versión más accesible del Tesla Model 3 que contará con un precio similar a otras propuestas más económicas como el Chevrolet Bolt o el Hyundai Kona.

Y es que el propio Musk ha dicho en su momento que los productos de su compañía siguen siendo caros para la mayoría de los clientes. Algo que les ha llevado a realizar este poco habitual movimiento por parte de Tesla.

La operación contempla la compra de todas las acciones de Maxwell Technologies. Una vez completado el acuerdo, probablemente en el segundo trimestre de este año, Maxwell se convertirá en una subsidiaria de Tesla.

Maxwell, con sede en San Diego, produce elementos como los supercondensadores, un componente que ayuda a que las baterías duren más, y que ya son usadas por fabricantes como la china Geely, empresa propietaria de Volvo, además de General Motors. Además en los últimos años ha estado desarrollando tecnologías de electrodo seco, que sobre el papel permitirá almacenar grandes cantidades de energía sin pérdidas, y hacerlo además con un sistema más seguro que las de iones de litio actuales.

La principal diferencia entre baterías y supercondensadores es que los supercondesadores son acumuladores físicos, no químicos como las baterías, y su sistema de almacenaje se basa en la separación de cargas. Las cargas se desplazan mucho más rápido que los iones (de litio, por ejemplo) y pueden por ello ofrecer mucha más potencia y cargarse tan solo en segundos. Por su fiabilidad, duración y potencia los supercondesadores son preferidos a las baterías de ion litio, pero aunque estas últimas tengan algunos puntos débiles.

El principal problema hasta ahora era la baja densidad energética de los mismos. Un sistema de hace dos o tres años contaba con apenas 7 Wh/kg, mientras que las investigaciones en laboratorio ya trabajaban en lograr 40 Wh/kg. Incluso se comentaba la posibilidad de mezclar el producto con elementos como el grafeno, lo que permitiría llegar a los 200 Wh/kg. Una cifra que ya les permitiría ser más competitivos que las baterías de litio.

Una de las preguntas que muchos se hacen es qué pasará con la relación con Panasonic, socios de Tesla. Pero parece que esto n será un problema ya que según Hideki Yasuda, analista del Instituto de Investigación Ace. «La tecnología de Maxwell no competirá con las baterías de Panasonic, y ayudará a realizar mejoras a los nuevos diseños conjuntos de Tesla y Panasonic«.

Fuente | TS


puntos de carga
Compártelo:

21 comentarios en “Tesla se prepara para la compra del desarrollador de baterías Maxwell Technologies”

  1. Desde aquí nuevamente quiero dar las gracias a todos los que están desarrollando sistemas que mejoren las prestaciones de las baterías tanto en prestaciones como en precio, porque esa es la verdadera clave para que le VE se imponga sobre el térmico definitivamente.

    Responder
  2. Viendo la historia de la empresa: https://en.wikipedia.org/wiki/Maxwell_Technologies es una empresa que ha estado trabajando durante mucho tiempo, ha tocado muchos palos, desde la agencia europea, trabajo de manos militares, con SK en desarrollo de sus baterías ….. es decir que llevan tiempo trabajando mucho tiempo.

    La adquisición de Tesla me parece importante, ya no en desarrollos de coches sino es desarrollo para SpaceX ya que hace tiempo vi, que trabajaban en un módulo espacial….

    Aparte pienso que esta colaboración no es de hoy sino algunos meses o años atrás, hasta que han formalizado, lo curioso es que empresas como GM no ha querido adquirirlas….

    Panasonic, hay un acuerdo entre Tesla en que van a verse beneficiado, otra cosa sea con Toyota… ya veremos…

    Responder
  3. siento decirlo pero el articulo es pobre en info y con errores…
    primero de todo, la operación está cerrada y ya fue anunciada ayer por las 2 partes, la formalización de la operación sí será en 2º trimestre
    Segundo, el pago es con acciones de Tesla, así que Tesla no desembolsa ni un dólar
    Tercero, y más importante, lo que de verdad le interesa a Tesla de Maxwell es su nueva tecnología de Dry electrode para las celdas de las barerias. Los supercondensadores es secundario
    Adjunto artículo que lo explican:
    https://cleantechnica.com/2019/02/04/the-ultracapacitors-electrodes-battery-manufacturing-tech-tesla-gets-with-maxwell-technologies/

    Responder
    • Gracias por el artículo!
      Pero en el artículo no dice que a Tesla no le interesen los supercapacitadores, aunque seguramente estén más interesados en su otra patente.

      Yo creo que es cuestión de tiempo para que veamos como todos los coches eléctricos llevan 10 o 20 kg de supercondensadores, sobre todo si consiguen que lleguen a 40Wh/kg, porque con esos 10kg podrían conseguir aceleraciones de 144KW durante 10 segundos, lo cual serviría para circular por la ciudad sin tener que «molestar» a la batería cada 5 segundos.

      Responder
        • Pues vas a tener razón 🙂

          lo que me ha dejado ojoplático es que Elon se mudó a California para hacer un PhD en Supercondensadores o_o

          Aunque al final no lo hizo y se dedicó a forrarse con Paypal supongo que estará deseando que cuando sea posible y deseable puedan añadir supercondesadores a sus coches.

          Os imaginais un P100D con supercondensadores para que pueda tener aceleraciones de 400kW durante 10 segundos? eso quiere decir que las baterías no sufrirían en los circuitos con el sobrecalentamiento y podrían ir descargándose a ritmos mucho más lentos.

          Seguiré soñando de momento…

          Responder
  4. Lo que me gusta de tesla es que no hace movimientos en vano. La integración de esta empresa en Tesla significa mucho mas de lo que pueda parecer. Están comprando ideas y patentes para masificarlas y eso significa que tienen algo que funciona y se puede escalar. Lo veremos mas pronto que tarde.

    Responder
  5. Que curioso, Tesla compra un desarrollador de baterías y es una jugada maestra.
    VW se asocia con Ford y Bosch y son tres dinosaurios ineptos abocados a la extinción.
    Curioso, en serio.

    Responder
    • Respuesta a Mark2011

      Hombre pues ya que lo dice tiene Ud mucha razón al llamar a esas tres empresas dinosaurios ineptos abocados a la extinción.

      Veamos Bosch, que si ahora me meto, y ahora me salgo de hacer baterias y motores de VE.

      El 15/12/2017 se dice: Bosch quiere mantener los incentivos al diésel, pero se plantea invertir 20.000 millones de euros para producir 200 GWh anuales de baterías en 2030. Ver desde: https://goo.gl/wDqd3N

      El 01/03/2018 se dice: Bosch decide no apostar por la producción de baterías para coches eléctricos, e incluso vende su startup de baterías de electrolito sólido. Ver desde: https://goo.gl/TJGVVD

      El 06/05/2018 se dice: Tesla culpa a Bosch de su llamada a revisión más grande hasta la fecha. Ver desde: https://goo.gl/vpFgYP

      Ahora veamos a Ford:

      Ford presenta el nuevo Mondeo Hybrid, una gran berlina híbrida fabricada en España. Ver desde: https://goo.gl/RAx72a

      Ford anuncia recortes en Europa y su apuesta decidida por la electrificación de su gama entera. Ver desde: https://goo.gl/be5kqj

      Ford ofrecerá versiones híbridas enchufables en los modelos F-150, Explorer, Escape/Kuga y Bronco. Ver desde: https://goo.gl/CdmTG4

      En cuanto a VW, ya está todo dicho: humo, dibujitos, la mitad de barato que un Tesla, etc, etc

      Como verá no es curioso, es la pura realidad.

      Ford llama a revisión a 50.000 coches eléctricos e híbridos enchufables por un problema en el cable de carga. Ver desde https://goo.gl/UpFh9e

      Responder
      • Ese curro que te has pegado da para artículo XD
        Con un encabezado como «que empresas avanzan un paso para delante y dos para atrás»

        Gracias por exponer hechos contra opiniones.

        Responder
      • Bautista es un lujo cuando expones tu punto de vista y lo argumentas con fuentes (me gusta menos cuando te vuelves mas agresivo, pero es entendible con la cantidad de tonterias que llegan a decir algunos).
        Una maravilla que contrasta con otros como agu, cbr, pochimax… que tienen mas del cuñao tipico español que suelta por su boquita y no ponen ni un solo link que refute lo que estan diciendo.
        Gracias por poner el punto de rigurosidad en el foro.

        Responder
  6. Tú solo te has respondido, en lugar de asociarse con alguna empresa que tenga una innovación en la movilidad eléctrica se alian entre ellos para fortalecerse en el desaliento pero sin ningún «as» en la manga que les pueda servir al futuro, incluso bosch ya dijo que no quería hacer una fábrica de baterías.

    Responder
  7. Fu!!

    Esto si es una noticia rompedora…

    Nada mas leer «Maxwell» en el titular pense en supercondensadores, que es lo que esa gente sabe hacer mejor que nadie…

    Con supercondensadores se puede, por ejemplo, recuperar el 100% de la energia cinetica en las frenadas…

    Y tambien mejorar en otras areas, como por ejemplo carga por induccion en PP lena marcha…

    Esta noticia es mucho mas importante de lo que parece…

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con tigo, está claro que disponer de potencia instantánea es importante, pero veo más interesante el poder recuperarla de forma brusca, como en vias urbanas saturadas.
      Eso aumenta la autonomía, y en algunas circunstancias mucho.
      En el ejemplo de un atasco, arranca para, el esfuerzo se lo llevarían los condensadores, y solo tendriamos que aportar las perdidas del sistema desde las baterías. Que a velocidad legal, son relativamente pequeñas.

      Responder
  8. En cualquier caso es una noticia positiva que le dará más fuerza a Tesla para acometer la competitividad de sus baterías en el futuro

    Responder

Deja un comentario