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Primeras pruebas del DS 3 Crossback E-TENSE: un duro rival para el Hyundai Kona Eléctrico

El primer coche eléctrico del grupo PSA (Peugeot-Citroën) basado en la plataforma modular e-CMP será el DS 3 Crossback E-TENSE. Tras él, el grupo francés desplegará una auténtica gama de coches eléctricos sobre esta arquitectura derivada de la plataforma térmica CMP, con los Peugeot e-208 y e-2008, los Opel eCorsa y eMokka X, la versión eléctrica del Citroën C4…

Si bien no se esperan las primeras entregas hasta enero de 2020, algunos medios franceses ya han podido probar la versión de preproducción del DS 3 Crossback E-TENSE, un B-SUV de 4,12 metros de largo y 350 litros de maletero que gracias a la arquitectura en forma de H de las baterías no pierde habitabilidad respecto a las versiones térmicas, si bien la suspensión trasera pasa a contar con una barra Panhard. Debido al nuevo anclaje de los amortiguadores se ha modificado el suelo del maletero, eliminando la rueda de repuesto y el subwoofer opcionales.

La versión eléctrica E-TENSE no cambia demasiado ni por fuera ni por dentro respecto a un DS 3 Crossback estándar. Así, mantiene la peculiar estética de los modelos térmicos, con una enorme parrilla cromada como gran protagonista de un frontal de líneas vanguardistas. En el interior destacan tanto un diseño barroco como el uso de materiales como el cuero en el salpicadero, lo que refuerza el carácter premium del modelo. Tras el volante encontramos una instrumentación digital, mientras que el salpicadero está dominado por un Head-up Display y una enorme pantalla táctil de 10,3 pulgadas desde la que se controlan la mayor parte de parámetros del coche.

Curiosamente, la potencia máxima de 136 cv (100 kW) sólo está disponible en modo Sport. En modo Normal la potencia se reduce a 109 cv (80 kW), y en modo Eco a 82 cv (60 kW). Es precisamente este último modo el que permite alcanzar la autonomía máxima de 320 km (WLTP). El DS 3 Crossback E-TENSE dispone de un modo D normal y de un modo B con mayor retención en su frenada regenerativa, y si bien permite la conducción de un pedal hasta cierto punto, a velocidades inferiores a 10 km/h es necesario utilizar el pedal de freno.

Los periodistas destacan tres puntos negativos del coche, los cuales de acuerdo con DS serán corregidos en el modelo de producción: una suspensión más rígida y menos confortable que en el modelo térmico debido a los 350 kg extra de baterías, un pedal de freno difícil de dosificar debido a que el uso combinado de la frenada regenerativa e hidráulica en una configuración no definitiva, y una asistencia a la dirección menos natural que en las versiones gasolina y diésel.

Otros aspectos destacados son su suavidad de marcha, su empuje hasta 100 km/h (0 a 100 km/h en 8,7 segundos), y la disponibilidad de carga en corriente alterna a 11 kW (5 horas para llegar al 100%) y en corriente continua a 100 kW (media hora para llegar al 80%). La velocidad máxima es de 150 km/h, mientras que el par del motor de 260 Nm.

Uno de los puntos más interesantes del DS 3 Crossback E-TENSE es su precio. En Francia, país donde los coches son más caros que en España, parte de los 39.100 euros, exactamente el mismo precio que el Hyundai Kona Eléctrico de 39,2 kWh. Respecto a este, el DS ofrece una batería más capaz (50 kWh frente a 39,2 kWh) y una mayor autonomía (320 km WLTP contra 289 km WLTP). Por el momento siguen sin conocerse los precios para España.

Fuente | L’Argus

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