Tesla congela el cierre de sus tiendas y recorta el sueldo de sus empleados en plena transición al modelo de venta online | forococheselectricos
Tesla Store 2

Tesla congela el cierre de sus tiendas y recorta el sueldo de sus empleados en plena transición al modelo de venta online


Hace apenas unos días, Tesla anunció un radical cambio en su modelo de ventas, que tendrá como consecuencia el cierre de numerosas Tesla Store con los consiguientes despidos masivos para priorizar las ventas online. Un movimiento que pilló a toda la industria por sorpresa y que ha sido puesto en entredicho por ser algo arriesgado, sobretodo de cara a los clientes más tradicionales.

Advertisement Advertisement

Sin embargo, esta transición está siendo bastante caótica, y ahora Tesla ha congelado tanto los cierres como los despidos, por lo menos hasta finales de mes. Por el momento, han sido cerradas unas 29 tiendas en Estados Unidos y Canadá, mientras que los despidos se cifran en unos pocos cientos… por el momento. Esta primera oleada de cierres ha sido paralizada temporalmente sin que termine de quedar claro el motivo.

La gerencia de ventas de Tesla ha informado a los empleados que hasta finales de mes se congelará cualquier posible cierre, si bien a algunas tiendas se les prohibió la semana pasada que realizaran pruebas para los clientes. Si bien las tiendas hoy están funcionando de nuevo de forma normal, los empleados ya no tienen acceso a comisiones y bonos, por lo que su sueldo es mucho menor.

Algunos empleados han dicho abiertamente que sospechan que Tesla está extendiendo el periodo de transición y recortando su salario para obligarlos a irse y así no  tener que pagar su indemnización. Una situación ante la que Tesla se niega a hacer comentarios, limitándose a señalar que su nuevo modelo de venta exclusivamente online tardará varios meses en implementarse por completo.

Con todo, esta situación ha despertado numerosas críticas hacia la compañía, que ya recortó un gran porcentaje de su plantilla de empleados el año pasado. Recordemos que Tesla ha pasado por varias situaciones tensas con sus trabajadores en los últimos años, incluyendo los problemas derivados de los intentos de sindicarse de algunos empleados de sus fábricas, una «conducta» que parece no gustar a Tesla.

Con el ahorro de costes que supondrá implementar las ventas 100% online, se espera que Tesla consiga disminuir lo suficiente los costes como para que el Model 3 Standard Range de 35.000 dólares, su modelo más económico, sea rentable para la compañía. Recordemos que la marca acaba de rebajar los precios de toda la gama del Model 3, incluyendo las versiones Mid Range y Long Range. Con todo, las entregas de los Standard Range y Standard Range Plus no alcanzarán un volumen elevado hasta mediados de año.

Fuente | Electrek


puntos de carga

Compártelo:

37 comentarios en “Tesla congela el cierre de sus tiendas y recorta el sueldo de sus empleados en plena transición al modelo de venta online”

  1. Tesla sabrá pero yo creo que no quieren acoger el exceso de pedidos y que quieren que la computadora de la cara por ellos y recoloque a los clientes en espera.
    Las entregas en marzo en Europa van a ser de traca. Y las ventas del standard van a colapsar literalmente el sistema.de entregas elon debe cerrar los concesionarios pero el personal debe ser transferido a entregas rápidamente

    Responder
    • Creo que no lo entiendes, precisamente la idea de cerrar tiendas es poder despedir gente y ahorrarse los sueldos (que son el principal coste de las tiendas). Si cierras tiendas sin despedir gente y mueves a toda esa gente a «entregas», sencillamente no resuelves nada.

      Responder
      • Es entendible que buscan una manera de reducir gastos. Una de ellas no me parece muy justa la de eliminar los bonos y comisiones. Creo que las deberían reducir por lo menos para motivarlos… pero si hacen justamente eso no me parece muy bien por Tesla.

        ¿Volverán los referidos?

        Lo de moverlos a entregas no estaría mal, pero claro el sueldo es diferente y no tener acceso a un % por venta pues te fastidia… creo que hay que buscar fórmulas, que salgan ganando los dos, no una punta y otra punta.

        Responder
  2. Serán muy ecológicos, pero son poco éticos. Son el Zara de la automoción. Al menos la industria automobilística europea ha mantenido abiertas las fábricas aqui con salarios dignos. Es el mercado amigo.

    Responder
    • El zara de la automoción? Zara no hace nada diferente a las otras grandes textiles mundiales… No es peor que las demas

      Responder
    • Bueno… veremos dentro de unos años, que planean otras cosas como sistemas mas automatizados para reducir puestos….

      No me parece muy buena práctica hacerlo, sea quien sea, hay que buscar fórmulas para que puedan generar beneficio ambos, empresa y empleado.

      Empresa— > Entiendo su objetivo, reducir el precio via online.
      Empleados — > Su salario base y luego se basará en bonos o comisiones, pues si eliminas el bono o comisiones, por lo menos aumenta un poco el salario base en el que se basa, no se…. o intentar cambiarlos de lugar pero no salir perjudicados… por lo menos porque Tesla necesita gente en entregas….

      Responder
    • Te refieres salvo a los miles que han echado a la calle ya, a los que sumaran otras decenas de miles proximamente, que yo sepa sí no hubiera sido por las subvenciones a las fábricas del automovil ahora mismo quedarían muy pocas abiertas en España.

      Responder
  3. Cerrarán tiendas pero todas, ya lo digerón, solo las de menos transito. Ahora aqui en BCN todo dios con la boca llena. La Vanguardia ya se encargó. A ver si la coerran.

    Responder
  4. En un medio americano leí que muchos de estos vendedores llegan a sueldos de 6 cifras con las comisiones ( si, 100.000 euros mínimo).
    No recuerdo la fuente ahora pero me quede alucinado… Vale que es California pero ese sueldo ahi ya es muy respetable también
    Si es así pues parece bastante lógico que quieran reducir plantilla vendedores o vender solo por internet y poder así eliminar la parte variable de estos sueldos..

    Responder
    • Yo leí en comisiones se llevaban 6 cifras….a lo mejor era el sueldo… es una bestialidad pero bueno… como digo hay que buscar soluciones.

      Responder
  5. Bla bla bla, el mercado, bla bla bla.. Capitallsmo es así… Bla bla…
    Uno de los grandes problemas de hoyben día con las grandes empresas es este, despidos masivos que empobrecen. Entre esto y las deslocalizaciones de las fabricas lo único que se consiguebes que las empresas ganen más a costa de empobrecer. Vienen malos tiempos para los empleos en los paises «desarrollados»

    Responder
      • 20% de beneficio por vehículo vendido sin contar extras….
        No ganara mucho, pero cada Ibiza que se vende no da ni 1200€ de beneficio al fabricante, el resto viene de la financiación.

        Responder
        • ese 20% del que hablas es el margen operativo; ahí aun hay que restarle los gastos generales, financieros..
          lo dicho, que lo que es ganar dinero, Tesla aun no gana
          esta por ver si en el 2º trimestre de 2019 y en adelante son capaces de generar beneficio de manera sostenida. Estas medidas son justamente para eso. Veremos

          Responder
  6. La verdad que es su cara mas oscura, el trato con su mano de obra deja bastantes «dudas» y supongo que tienen que madurar bastante para llegar al equilibrio que les falta. La tienda física és necesaria y no pueden prescindir, no por que no sea posible, si no por que a la gente le gusta tener un lugar dónde acudir a ver en persona el producto y donde realizar la compra con atención humana. Tienes un claro ejemplo con los móviles, puedes comprar cualquier modelo por internet y muchas veces mejor de precio, pero hay colas para comprarlos en las tiendas físicas.

    Responder
    • «La tienda física es necesaria», ja,ja,ja díselo a Amazon o a Aliexpress que creo que no te han oido.

      «the world is changing» el primero que se adapte triunfará, que crees que va a pasar con los miles de talleres, tiendas de repuestos y concesionarios una vez que todos los coches sean eléctricos, tic, tac, tic, tac.

      Responder
      • Diseño al Phone house, al Apple store o a las Xiaomi store… Para rematar Amazon está abriendo tiendas físicas, quizá sí han «oido» algo.

        Responder
      • A ver, que los coches eléctricos también tienen amortiguadores, pastillas de frenos, discos, rótulas de dirección, barra estabilizadora, brazos de suspensión, elevalunas, relés, limpiaparabrisas, módulo de Abs, pilotos, pantallitas, faros… Y un laaaargo etc…
        Todas esas cositas se van rompiendo con el tiempo y habrá que llevarlo al taller, porque via OTA no creo que te cambien los discos de freno 😉

        Responder
  7. Que todavía haya gente que protesla que defienda esto ya es que el fanatismo es preocupante. Se lo deberían mirar.
    Si el grupo VAG ha engañado a todo el mundo con los gases, esto de Tesla tiene pinta de ir poco a poco superándolo. Que si bajada de 50.000€ en un coche de repente es engañar alos clientes antiguos. Que si ahora actualizo por software la carga rápida a coches del 2013 cuando han estado 6 años sin poder hacerlo. Que si Elon Musk se dedica a comprar acciones cuando están bajas y luego suelta noticias para subir el precio de la acción y enriquecerse por la operación……
    Bajaros de una vez del burro.

    Responder
    • Creo que ves el problema desde la mentalidad española, en la que perder el curro puede ser un auténtico drama. En USA (donde Tesla tiene más tiendas) la pérdida de un puesto de trabajo en más del 90% de los casos lleva al desempleado a otro puesto en menos de 2 meses.

      Responder
    • Creo que mezclas cosas.

      Lo primero VAG para el 2023 de 5.000 a 7.000 empleados (ya me lo comento XavierStark en otra noticia y ahora lo ha recordado en los comentarios).

      Sobre lo de Tesla, varias cosas, la baja de precio viene dada por este motivo, al quitar comisiones que cuando ibas a una tienda física te podrían rebajar el coche mas aún que online, de ahi la bajada.. mal por la reducción para forzar los despidos.

      Sobre coches de 6 años, la recarga rápida ha estado presente desde el mismo día que salió. Pero claro entendemos otra cosa, es la carga rápida en los nuevos supercargadores V3, antes no estaban… que deberían tenerlo, pues depende están evaluando subirlo pero no todo se puede, el hardware es el que hay, ya lo ha exprimido mucho y me alegro.

      Sobre las acciones de Elon. Si sabes esto escribe a la SEC para denunciarlo es información privilegiada y le echan de la empresa, pero ¿Lo ha hecho? No , así que no juntemos con varias noticias.

      Responder
  8. El dinero es muy malo y solo trae problemas, envidias y desigualdades.
    Además en este caso, solo por estar tan cerca de tantos Teslas, poder verlos, oirlos y olerlos, los trabajadores deberían pagar.
    Yo agradezco a Elon y a otros tantos grandes empresarios que eviten que sus empleados se conviertan en avariciosos sin alma.

    Responder
  9. Y hoy anuncian que suben un poco los precios, después de la bajada que anunciaron hace poco… No entiendo nada. Será porque los despidos dañan su imagen más de los que esperaban.

    Responder
  10. A ver, que los coches eléctricos también tienen amortiguadores, pastillas de frenos, discos, rótulas de dirección, barra estabilizadora, brazos de suspensión, elevalunas, relés, limpiaparabrisas, módulo de Abs, pilotos, pantallitas, faros… Y un laaaargo etc…
    Todas esas cositas se van rompiendo con el tiempo y habrá que llevarlo al taller, porque via OTA no creo que te cambien los discos de freno 😉

    Responder
      • Bueno, eso para los Teslas.
        Pero habrá otros eléctricos que también se tendrán que reparar, y para ellos seguirán existiendo cientos de talleres con señores con las manos llenas de grasa.

        Responder

Deja un comentario