Tesla elimina el Model S Standard Range unas semanas después de su lanzamiento | forococheselectricos

Tesla elimina el Model S Standard Range unas semanas después de su lanzamiento


Durante las últimas semanas, se han producido numerosos cambios en la gama de Tesla, con variaciones en los precios de los vehículos, nuevas opciones, la desaparición de algunas versiones… Casi cada día Tesla anuncia un nuevo cambio o revierte cambios anteriores, lo cual ha dado mucha incertidumbre a los nuevos clientes y ha enfadado a aquellos que han realizado un pedido a la marca recientemente.

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Un día antes de que Tesla subiera los precios de toda su gama, un incremento que finalmente no ha sido tan drástico como inicialmente se anunció, la marca ha decidido eliminar el Model S Standard Range, la opción más asequible de la gama de la berlina ejecutiva de la compañía. Esto ha sucedido apenas tres semanas después de la presentación de esta nueva versión, que tenía una batería de unos 85 kWh de capacidad.

Este modelo estaba disponible por 79.000 dólares; es decir, 4.000 dólares menos que el Long Range, que partía de los 83.000 dólares. La autonomía de cada una de estas versiones era de 435 km EPA y 539 km EPA respectivamente, una diferencia considerable teniendo en cuenta la relativamente pequeña diferencia de precio entre ambas variantes.

Tras la subida de precios, el Model S Standard Range iba a pasar a costar 80.500 dólares, mientras que el Long Range 85.000 dólares. Ahora la opción Standard Range ha desaparecido por completo de la web de Tesla, por lo que al igual que el Model X, el Model S se ha quedado sin versión de acceso. Anteriormente ambos disponían de una variante de 100 kWh limitada por software, con la cual la marca pretendía sustituir a los discontinuados Model S 75D y Model X 75D.

Hace apenas unos días, Tesla realizó un movimiento similar al eliminar la variante Mid Range de la gama del Model 3, dejando a su modelo más económico desprovisto de una opción intermedia entre los básicos Standard Range y Standard Range Plus y los más capaces Long Range. Lo cierto es que nadie termina de tener claro a qué se deben todos estos cambios repentinos en la alineación de Tesla que tanto están confundiendo a los clientes de la marca.

Lo más probable es que con la llegada del restyling de los Model S y Model X, previsto para el tercer trimestre de este año, ambos modelos reciban unos nuevos packs de baterías dotados de las nuevas celdas 2170 presentes en el Model 3, así como el avanzado sistema de refrigeración del modelo más asequible de la marca americana.

Fuente | Tesla



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34 comentarios en “Tesla elimina el Model S Standard Range unas semanas después de su lanzamiento”

  1. Tiene pinta que el de 100 pasará a ser el de entrada, situando su autonomia ligeramente por encima del model 3 LR.
    A ver la nueva generación que tal, tienen que dar un buen saltó ya que las nuevas propuestas en camino empiezan a situarse cerca de los S y X.
    120-130kwh más eficiencia y casi 700km EPA más una mejora de acabados, veremos.

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    • Yo lo veo inicialmente como una forma de separar categorias diferenciando a los Model 3 y a los Model S.

      Pero opino como tú, en un coche de 100k lo logico es poder hacer al menos 500km, al menos yo así lo exigiria si me gasto ese dineral. Aunque recuerdo que hace un par de años Elon Musk decía que no consideraba necesario hacer coches con packs superiores a 100kWh, pues con esos packs y una red de Super chargers ya era suficiente para viajar…

      Yo fui de los que criticó esa filosofía de usar baterias «pequeñas» y suplirlo con una megared de recargas porque considero que solo tendria sentido si se consiguieran tiempos de recarga de pocos minutos (similares a llenar un deposito) para recuperar toda la autonomia del pack.

      Pero para ello hacen falta mega cargadores con potencias demasiado elevadas que no son viables economicamente, por no mencionar los problemas de degradación a los que se enfrentarian las baterias si se usan habitualmente.

      Por eso siempre he confiado en que poco a poco gracias a la mejora de las baterias, se instalen cada vez packs de mayor capacidad y con menor coste, de manera que los coches cada vez sean menos dependientes de la red de recargas. Por supuesto, esto no va en detrimento de que cada vez se mejore más la red de recargas, algo que afortunadamente tambien sucede.

      Lo ideal es que al final cada usuario pueda optar por el coche que quiera con el pack que se ajuste a sus necesidades por economia, autonomia, facilidad de recargas, etc.

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      • Pero es que hacer packs más grandes cuando en realidad no son necesarios sería desperdiciar recursos, por mucho que alguien los quiera y los pague hay que mirar por un futuro más sostenible y eso pasa por hacer las cosas eficientes y con sentido. Si con 100kwh se va a todas partes no hacen falta packs de 130, es mucho más eficiente y útil que haya más cargadores.

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        • ¡Exacto! Con una red de carga, no hacen falta packs mayores de 60/70 kWh ¿Para qué? Con estos packs se alcanzan autonomías de 400/450 km, suficientes para viajar.

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        • Se te olvida que una bateria de 60 o 70 kWh aporta 300 o 400km en un coche de tamaño `medio o pequeño, pero para berlinas y SUV (que es lo que esta mas de moda) ni de coña te vas a acercar a los 500km con esos packs.

          En cuanto a los cargadores, sí desde luego que sería genial tener una super red de super cargadores por todos lados, pero eso no va a ser posible en muchos años por el elevado coste de mantener semajante infraestructura.

          Y como ha dicho airtronik, te van a cascar antes las baterias si usas mucho ese tipo de recargas ultra potentes.

          Para recargar una bateria de 60 o 70 kWh en 5 minutos necesitas potencias de 10000kW… y con eso tendrias unos 300 y 400km en autopista segun el tamaño del coche. Pero a ver quien es el guapo que monta una super red de cargadores con 1 megawatio cada uno.

          Ahora direis que no hace falta tanta potencia porque puedes parar a recargar mientras comas…. claro, y lo mismo piensan los otros cientos de miles de conductores que se van de viaje en vacaciones y cuando eso sucede todos parando a la vez en pocos puntos de recarga en una autopista a razon de varios minutos por coche, todas las electrolineras se saturarian…

          Los que queráis compraros coches con 300km de autonomia hacedlo, pero algunos necesitamos viajar y no queremos tener que parar 1h cada 300km para recargar otros 300km.

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          • Pues si no hay otra manera de ayudar al planeta os debería tocar aguantaros, esto no va de vivir más cómodos sino de mejorar la contaminación y por ende el aprovechamiento de recursos.
            Todos preferimos lo que tu dices eh, pero no es lo mejor para todos.

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          • Hace tiempo que lo digo. Los EV tienen sentido en trayectos cortos, urbanos y cercanias, para distancias de 100 o 120 km. como mucho. O sea que puedas cargarlo en tu casa para un viaje de ida y vuelta, y en este caso se van a vender y van a funcionar si su precio no supera los 18 o 20.000€ mas alla de este precio la gwnte seguira con su Dacia Ford Fiesta o Seat Ibiza.
            Para viajes medios o largos cualquiera de estos coches que he mencionado antes es mucho mas practico, mucho, mas economico y mucho las rapido que cualquier EV de mas de 30.000€.
            Y para poner un ejemplo que cualquiera va a poder entender, basta comparar un viaje Barcelona-Madrid, ida y vuelta con un Dacia Sandero de 90cv y 12.000€ y con un Model 3 de 60.000€, alguien duda quien llega antes?

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          • Para Macía, ¿Acaso importa quien llega antes?
            Lo que importa es que lo puedas hacer en un EV sin que sea locura de logística.
            ¿Tardas 15min o media hora más? ¿Donde está el problema?

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      • El problema es que en el Model S la diferencia de precio es del 5%….
        Muy poca diferencia para la diferencia de bateria.
        Personalmente no miro como un obseso el tema de la batería, pero si estuviera dispuesto a comprarme un Model S (y evidentemente lo pudiera pagar) está claro que no compraría la versión Standar.
        Además, a medida que le agregas extras, pintura, llantas, interior… La diferencia cada vez es menor, en porcentaje.
        Así que si, esa versión no tiene sentido.
        Como no tenía ningún sentido la Standar Plus, Mid Range y Long Range, con $3.000 entre cada una.

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      • Creo que cuando Musk hablaba de «no hacer packs más grandes de 100 Kwh» se refería a que en el futuro la química de las baterías mejoraría sustancialmente y por tanto un Pack de 100 Kwh pesaría mucho menos que lo que pesan actualmente aumentando así la autonomía y las prestaciones sin incrementar la cantidad de energía que puede almacenar, recordemos que lo que más influye en el desempeño de un auto es su peso y disminuirlo mejora todos y cada uno de sus características: eficiencia, aceleración, desempeño en curvas, desgaste de sus piezas móviles, etc. Actualmente un Model 3 pesa poco mas de 1900 kilos, un peso unos 300 kilos por encima que un coche térmico con los mismos materiales lo cual es una diferencia brutal en términos de peso/potencia, si el model 3 pudiera llegar a pesar lo mismo creeme que vería su eficiencia incrementada de manera exponencial y sobrepasando las 400 millas sin ningún problema bajo cualquier situación.

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        • Cada 60kg que le quitas a un coche suponen aproximadamente un 2% de mejora en la eficiencia de combustible. Si le quitas 600kg serian un 20% de eficiencia.

          Osea que un coche que hace 500km mejoraria a 600km. No es una gran mejora…

          Yo estoy con airtronik, aumentar la capacidad de las baterias (según mejore la densidad energetica) supondria tener baterias de mayor capacidad con el mismo peso y volumen, a cambio ademas de la capacidad se degradarian mucho menos y podriamos recargarlas a mayor potencia.

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    • Edu, estoy contigo en qué seguramente el pack de 100 sea el estándar y suban a 130 o incluso 150 kWh el Long Range del Model S.

      Ya sabemos que lo decía Elon que el pack de 100 kWh ya le parecía más que suficiente, pero una cosa es lo que él piense y otra muy distinta lo que valore el mercado y por consiguiente las ventas, estoy seguro de que el que se gasta ese dineral no le importa meter otros 20 o 30000 € extras en disponer de una batería de 700-750 km de autonomía, ya sabemos que hay mucha gente que no la utilizaría jamás pero por decir tengo lo más en eléctricos y me puedo hacer de una tirada más de 700 km lo peta en el mundo del vacileo.

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    • No es cierto eso que dices.
      ¿Porque comprar un Audi A8 si por menos tenemos un A6?
      ¿Porque comprarse un Audi A6, si por menos tenemos un A4?
      Y al final ¿Para que comprar un A4, si tenemos el A3?
      Son segmentos distintos y no todo el mundo está mirando los 480 o 520km de autonomía…

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      • No es exactamente ese mi argumento, en tus ejemplos esta claro que hablamos de coches muy diferenciados, tanto en aspecto, prestaciones y funciones, y además tienes muchos en el mercado donde elegir, pero en eléctricos no. El 90% de clientes de Tesla son personas que quieren un eléctrico si o si, primando la autonomía y prestaciones del coche, y cuando nos paramos a comparar el Model 3 «tope de gama» con el Model S «básico» nos damos cuenta de que lo único mejor en el S es el espacio interior, pues prestaciones (aceleración, autonomía etc) y funciones (autopilot etc) los dos pueden tener las mismas… Vale que mucha gente sube de segmento para aparentar etc pero insisto en que la mayor parte de clientes de Tesla van ahí porque es un coche eléctrico.

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        • Espacio interior, justo lo principal que diferencia un segmento D de un E, junto con el lujo. Justo la principal diferencia entre un 3 y un S.

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          • No, hay extras que el D puede tener y el E no, cosa que no pasa en Tesla, donde S y 3 pueden tener los mismos extras, solo difieren en tamaño. Y me estoy repitiendo, leed más despacio xD

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          • Respueta para Atf.
            Por favor, configurame un Model 3 con pantalla detrás del volante, 7 plazas, portón trasero, suspensión neumática techo solar practicable y luego hablamos.

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  2. Movimiento lógico. Pero como decía en anteriores artículos, van modificando poco a poco. ¿Porque no hicieron estos cambios a la vez o por lo menos en grupo?

    Otra cosa cosa que por ejemplo ha sorprendido en el configurador , que pidan por el modo Ludicrous 20.000 dólares y creo que cuando lo adquieres por 13.000 dólares.

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    Es muy curioso el precio de un modo de aceleración cueste tanto, cuando realmente es ajustar unos parámetros, si se ganará mas autonomía y algo, vale..

    Ahora bien, creo que el objetivo de Tesla es buscar la fórmula de ganar dinero sin perder cosas, no se… algo no está muy bien definido.

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    • El modo Ludicrrous no es solamente «ajustar algunos parámetros» tienen diferencias a nivel de mecánica.
      No lo puedes habilitar una vez sacado el coche, ni siquiera llevándolo al taller.
      Tienes que comprarlo de fábrica.
      De ahí el precio.

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    • Así es …dan pocos tumbos …a ver si se aclaran de una vez y dejan de marear a la gente, que están dando una ¡patética imagen! Ufff…

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  3. En foros Tesla de Estados Unidos están hablando de un nuevo Pack para el model S con celdas 21700, entre 130-150kwh y unos 700km EPA para diferenciarse del model 3 Long Range. Por aquí van a venir los tiros………

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  4. Es tam simple como que todas esas versiones van desapareciendo del catálogo por ser las menos demandadas.

    Para quien se deja el pastizal que cuesta un Model S, 4000€ por 100km mas es calderilla. Por tanto no compran la versión básica mas que cuatro gatos, y a Tesla no le sale tan rentable manejar mas opciones en la cadena de producción.

    Tengo muchas ganas de ver las nuevas baterias en los S y X. Solo con la reducción de peso las prestaciones van a subir como la espuma.

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  5. Estas idas y vueltas de Tesla seguro tienen alguna razón fuerte para Tesla pero no hay duda de que dejan mala imagen y ahuyentas ventas, ¿quien se animaría a comprar una versión de un Modelo que probablemente ya no esté disponible la próxima semana?, creo que Musk debería darles un jalón de orejas a quienes estén detras de todos estos cambios o si fue obra del propio Musk, que alguien se las jale a el.

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  6. Y no es solo tener 500km de autonomía reales en autovía a 110-120km/h, mucha gente que se gasta 100 mil euros en un coche quiere circular a más de 120km/h sobre todo en Alemania. Y a 150-180 con 100kwh son 300km reales o menos.
    En coches de tan alta gama no veo nada descabellado poner 150 incluso 200kwh de batería que te permitan 1000km a 120 y unos 600km a velocidades altas.
    Eso sí ir aumentando la capacidad cuando vayan mejorando las baterías y el peso no se dispare.
    Yo conocí a un dueño de un model X 100 y le estaba sacando 200 y poco km de autonomía calcular los ritmos…
    Los vehículos diésel de alta gama tipo BMW serie 7 triunfaron sobre todo por su par motor y su autonomía muy superior al gasolina equivalente di van con chófer quieren hacer 1000km del tirón lo más rápido posible.
    A mí me sirven con 60-80kwh y 400-500km reales pero hay gente que no, mi jefe por ejemplo amante de los eléctricos pero viaja mucho y no le cubre un model S aún sus necesidades por imposible que parezca.

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    • En un mundo de 7300 millones de habitantes no parece razonable diseñar los coches conformes a las carreteras de 80 millones de alemanes (1% de la población mundial).

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  7. Creo que estos cambios que ahora parecen erráticos tienen un patrón y a mi parecer se debe a distintas causas, que al final no van a ser tan erráticos como parecen, y que van a suponer una nueva forma de venta y ofrecimiento de producto, que a buen seguro copiarán luego todas las demás.

    Las causas pueden ser:

    1) La entrada de la mujer que sustituyó a Elon, como presidente.
    2) La facilidad en los eléctricos de Tesla a adaptarse a una demanda.
    3) La venta online.

    En todos ellos sobrevuela la máxima de vender el producto que más demanda tenga y que más rendimiento produzca a Tesla, por supuesto.

    El primer punto está claro, y me da a mi que busca el $ por encima de todo.
    El segundo punto, tiene que ver como es la arquitectura de batería de Tesla, diseñada en torno a muchas celdas cilíndricas fabricadas por la propia Tesla, que se adapta fácilmente al cambio, en contraposición a las celdas específicas en forma, volumen y densidad energética, que los demás fabricantes de eléctricos tienen, y que además no fabrican, sino que encargan a otros, por lo que su capacidad de cambio es muy limitada. El magnífico diseño de la plataforma de Tesla, y la simpleza del coche eléctrico, también favorece esa flexibilidad. El sistema del MY, que sustituirá al cableado tradicional, también va en ese sentido. El interior minimalista y centralizado en una pantalla común para todos, también ayuda, además de disminuir costes. Esa política, además tiene algunas ventajas para el cliente: La versión Standard del M3 lleva el techo de cristal entero.
    El tercer punto, significa conocer en muy poco tiempo (casi en tiempo real), la demanda de un producto. Tendrán un algoritmo que une demanda real y rendimiento, teniendo en cuenta los cambios y la tirada prevista, que da con precisión que es lo óptimo en cada momento.

    Además al final los resultados son de sentido común, solo que no estamos acostumbrados todavía a esa flexibilidad.

    En principio me parece bien, si no se abusa, porque puede generar confusión, pero también genera sentido de oportunidad. Ya dije en su momento cuando salió la versión LR RWD, que era imbatible. Cuando la quitaron, también dije, que lo más seguro es que volviera, como así ha sido. Ahora cuando alguien tenga otra vez esa oportunidad, seguro que no se lo piensa dos veces y se lanza a por ella. (efecto oportunidad).

    Lo que no es tan de recibo es que jugaran con los algoritmos y la oportunidad para ver su funcionamiento, y de paso hacer caja y pedidos a final del mes pasado, subiendo y bajando precios, aunque luego se compensara. Eso puede generar malestar entre los clientes, sobre todo al estar Tesla siempre bajo la lupa. Aunque seguro que la Sra. Presidenta tiene ahora informes sobre la mesa cuyos números fríos dicen lo bien que le fue a Tesla con esa maniobra.

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  8. Os acordareis del Model S 40 verdad?
    Que tiempos, y no hace mucho. Y ahora nos ponemos a discutir sobre el sexo de los ángeles.
    Enhorabuena por las evoluciones, aunque nos tengan un poco locos con tanto cambio

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  9. No, hay extras que el D puede tener y el E no, cosa que no pasa en Tesla, donde S y 3 pueden tener los mismos extras, solo difieren en tamaño. Y me estoy repitiendo, leed más despacio xD

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