Durante esta madrugada Tesla ha presentado los nuevos Supercargadores V3, su nueva generación de puntos de carga rápida para sus coches eléctricos. Entre otras características, destacan por tener una potencia máxima de 250 kW, lo que en la práctica se traducirá en tiempos de carga muy reducidos. Además, al contrario que en la actual generación, los diferentes puntos de carga no compartirán potencia entre sí, lo que permitirá aprovechar cada Supercargador al máximo independientemente del nivel de ocupación de la estación.
La nueva potencia de 250 kW se consigue alcanzar gracias a un nuevo diseño del cable de carga refrigerado por líquido. De acuerdo con Tesla, este nuevo cable es más ligero, flexible y eficiente que los actuales cables refrigerados por aire que podíamos encontrar hasta ahora en los Supercargadores V2. La refrigeración por líquido es de vital importancia para lograr la máxima eficiencia posible cuando se carga a potencias tan elevadas.
En los coches más eficientes de la compañía, como es el caso del Model 3 Long Range, Tesla estima que con el nuevo Supercargador V3 se pueden recuperar unos 120 km en apenas 5 minutos, cargando a una «velocidad» máxima de unos 1.600 km por hora. En la práctica, esto permitirá que un Model 3 Long Range (unos 500 km de autonomía según versión) cargue al 80% (400 km) en apenas 27 minutos. Esto no se consigue sólo con una mejora de hardware en las estaciones de carga, sino también gracias a una actualización de software en los coches.
Así, los modelos de la marca contarán con una nueva función denominada «On-Route Battery Warmup»: cuando introduzcamos la dirección de un Supercargador en el sistema de navegación de nuestro Tesla, el vehículo calentará el pack de forma inteligente para que cuando lleguemos su temperatura sea óptima, lo que se traducirá en una reducción del tiempo de carga del 25%.
Por el momento todos los Tesla Model 3 fabricados hasta la fecha serán compatibles con los Supercargadores V3 y podrán cargar a unos 256 kW, si bien antes tendrán que recibir una actualización de software, prevista para el segundo trimestre. Más adelante («dentro de unos meses») también se actualizará el software de los Model S y Model X, pero sin especificar a qué potencia máxima podrán cargar los dos modelos grandes de la marca, más veteranos que el Model 3.
Los nuevos Supercargadores V3 comenzarán a extenderse por Estados Unidos durante el segundo y el tercer trimestre de 2019, mientras que su llegada a Europa y Asia está prevista para el cuarto trimestre. Mientras tanto, Tesla también actualizará el software de los Supercargadores V2 para que puedan ofrecer una tasa de carga máxima de 145 kW.
Según Tesla, gracias a los nuevos Supercargadores se reducirá en torno a un 50% el tiempo empleado por los clientes en cargar. Además, el ahorro de tiempo y la mejora en la eficiencia de los nuevos puntos de carga deberían traducirse en un mejor rendimiento económico de las estaciones para la compañía. Así, Tesla espera que con esta mayor «eficiencia económica» se aceleren sus planes de expansión de la red de Supercargadores, que como recordaréis actualmente se está actualizando en Europa para contar con tomas CCS Combo 2, el estándar de carga rápida en corriente continua del viejo continente.
Fuente | Tesla