El Quantino 48VOLT de NanoFlowcell supera los 350.000 kilómetros durante sus pruebas | forococheselectricos

El Quantino 48VOLT de NanoFlowcell supera los 350.000 kilómetros durante sus pruebas


Como algunos recordaréis, hace ya algo más de tres años que hemos comenzado a hablar de una de las tecnologías que quieren revolucionar el mundo del coche eléctrico. Se trata de las baterías de flujo de NanoFlowcell que prometen autonomías de hasta 1.000 kilómetros con cada carga.

La clave de todo está en la sustitución de la habitual gran batería de litio por un par de tanques de 350 litros que almacenan un líquido capaz de acumular electricidad, y que tiene su principal argumento además de su gran autonomía, también el poder recuperar la capacidad en pocos minutos simplemente rellenando los depósitos.

Como recordamos el Quantino cuenta con espacio para cuatro pasajeros. Está dotado de cuatro motores de 25 kW cada uno conectado a unas ruedas de 22 pulgadas. Pero en lugar de 100 kW (136 CV) del prototipo, el modelo comercial se quedará en 80 kW.

Pero una cosa son las cifras técnicas, y otra demostrar sobre el terreno su viabilidad. Para ello desde su homologación en 2016, NanoFlowcell ha estado realizando una serie de extensas pruebas para completar la mayor cantidad posible de kilómetros con el prototipo. Un modelo que esta semana ha logrado alcanzar nada menos que 350.000 kilómetros.

Durante este tiempo, y a pesar de ser un prototipo sin rematar que ha sido conducido una buena parte del tiempo por carreteras abiertas, el sistema de propulsión y el sistema de almacenamiento del líquido de flujo no han dado ningún problema. Algo que sin duda arroja una buena cantidad de optimismo para esta tecnología.

Según la nota de prensa: «La celda de flujo instalada en el vehículo no causó una sola alerta de error en este tiempo. A pesar de las 10.000 horas de funcionamiento, ni la membrana ni las dos bombas eléctricas muestran signos de desgaste. El sistema nanoFlowcell funcionó virtualmente sin mantenimiento. Se enviaron actualizaciones ocasionales del software de control del sistema de gestión energética, pero solo para mejorar la eficiencia del sistema

El nivel de confianza de los desarrolladores del sistema es tan elevada, que incluso indican que la garantía puede cubrir hasta las 50.000 horas de uso. Mucho más de la vida útil del propio coche, y que supondría llegar a los 1.7 millones de kilómetros.

Además de resistente, el sistema ha logrado funcionar con un nivel extremadamente eficiente. Por supuesto no sabemos bajo que condiciones se han tomado esta cifras, por lo que habrá que cogerlas con cuidado, pero según el fabricante, el QUANTINO ha logrado moverse con un consumo medio de entre 8 y 10 kWh a los 100 kilómetros.

Desde la marca añaden otro elemento clave de la propuesta, y es que gracias al uso de un sistema de bajo voltaje, 48V, pueden fabricar un vehículo económico, estando su sistema de flujo en el orden de los 600 euros por unidad con una producción en masa.

Ahora NanoFlowcell está trabajando en el proceso para llevar a una producción en cadena su membrana patentada. Una fecha y unos precios que de momento no se han confirmado.

Fuente | NanoFlowcell

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47 comentarios en «El Quantino 48VOLT de NanoFlowcell supera los 350.000 kilómetros durante sus pruebas»

  1. 350 litros son muchos litros, que son 350kg más el peso de los depósitos…….Pero sin lugar a dudas teniendo este sistema ¿Para que diablos sirven entonces los coches a hidrogeno?. Si este sistema funciona como dicen con 1.000km de autonomia no tendra ningún sentido los EV a batería ni de hidrógeno. No se vosotros pero esto parece una auténtica revolución «REAL» que parece que va a barrer con todo.

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    • ¿No te parece curioso que ninguna marca se haya interesado?, en este mundillo hay muchos «ciento volando» pero solo un «pájaro en mano», muchos intereses en que parezca todo poco fiable e inseguro para frenar las ventas al tiempo que la tecnología de baterías funciona en coches que tienen prestaciones suficientes/excelentes para la inmensa mayoría, así pasará el tiempo y simplemente unos seguirán esperando un milagro mientras contaminan, y otros disfrutarán de la tecnología actual que seguirá evolucionando pero no al ritmo que los vendehumos vaticinan.

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    • El problema de este sistema es el concepto en si.
      ¿Habrá un solo suministrador del líquido?, ¿Serán compatible distintas marcas del líquido?
      Y si tengo la carga al 30% y quiero cargar hasta el 100%, ¿Tengo que desperdiciar la carga que tengo?
      ¿Es reversible el líquido? o sea, ¿Puedo recuperar energía en mi casa, en un enchufe normal? (A esta pregunta, diría en un 98% que sí, existen otros que se pueden recargar)
      Para mí es más interesante el tema de los motores a 48V que lo de la batería de flujo.
      Simplifica enormemente la cuestión de la seguridad, me gustaría saber que contras tiene este sistema.

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      • Seguramente no puedas recargar el coche en casa, creo recordar que no era reversible la reacción, al menos que el coche no incorporaba el sistema para revertirla.

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        • En este coche no lo sé, pero si sé de baterías de fluyo para sistemas estacionarios que es reversible, por eso la duda de que han hecho esta gente.

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      • Buscando información en la web, el coche es un 2+2 plazas (2 reales y dos testimoniales) que pesa poco más de 650kg.
        Hacer un coche práctico (5 plazas, maletero razonable, seguro, equipado, económico, etc) es un asunto totalmente diferente.
        En todos estos casos echo de menos alguna entidad externa que pueda verificar los datos. Tampoco ayuda desconocer el tipo de líquido ni su coste.

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    • Hombre tanto como para decir que no tendrían sentido los vehículos a batería no estoy de acuerdo.
      Yo prefiero un coche con menos autonomía pero que pueda seguir recargando a coste cero con mis placas solares.
      Otra cosa sería si este líquido se pudiera electrificar en un punto de recarga de vehículos a batería. Para el día a día se podría cargar en casa el que pueda y a la hora de viajar pues cambiar este líquido en cualquier gasolinera, esto si sería un enorme avance.

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    • Este sistema supone tener que ir a un sitio donde te carguen liquido, quedado a merced del precio que quieran ponerle. El coche a baterias puedes cargarlo en tu casa con una instalacion fotovoltaica.

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    • ME FALTAN 2 DATOS:

      ¿Precio del litro de «líquido»?

      ¿Consumo de «liquido» cada 100 kms?

      Mientras no sepa estos dos datos, para mí es HUMO.

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    • Pues va ser que no.
      No tardará en llegar los vehículos eléctricos sin necesidad de tener que parar para recargalos. Con una autonomía ilimitada.

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  2. Sabiendo que lo repostas en un par de minutos, la autonomía da bastante igual. Con la mitad de depósito sería igual de atractivo.

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  3. El consumo que dicen sería la plla si ha sido a velocidades de autovía, si es a 90km/h está muy bien pero no es tan revolucionario. Lo que no dicen es que autonomía tiene ese prototipo que usan, el cual es un dato muy importante. Dicen que prometen 1000km pero sería interesante saber cuanto logra el prototipo actual. Más allá de eso, el prototipo me gusta bastante, quiero uno xD

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  4. Son dos depósitos con líquido. ¿Como repostaría, con 4 mangueras? Dos sacando el líquido descargado y otras dos metiendo el líquido con carga… Y se me antoja un poco optimista lo de «cargar en un par de minutos», hay que tener en cuenta que si el total son 350 litros, son 175 por depósito. Que caudal necesitas para la salida y la entrada de líquido. Un grifo normal tiene un caudal de 10 litros por minuto. Al menos le supongo un tiempo medio de 10 minutos para repostar completamente.
    Y hay que tener en cuenta que no da lugar a medias cargas, cuando repostas, sacas los líquidos (quede o no carga en él), y pones líquido nuevo.
    No se si me he quedado algo, o no me he enterado bien. Si alguien sabe exactamente como va que nos ilumine.
    Gracias!!!

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    • Yo también pensé en esos detalles.
      Partamos del hecho que personalmente, aunque tarde 15 min en hacer el cambio de líquidos me dá igual, me imagino que un modelo de producción debería tener 4 tanques.
      Digamos, dos de 120lts y dos de 30lts (o 110 y 40) entonces el coche primero usa el tanque grande, cuando llega al pequeño (Se podría llamar «reserva»), con entre 150 y 200km de autonomía, uno va a la estación y cambia solo el líquido del tanque grande. O algo parecido…
      Me imagino….

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  5. Me parece muy poco fiable por un detalle clave, apenas dan datos… es lo mismito que hacen con los coches de hidrógeno que siempre publicitan autonomía y tiempo de carga, casualidad que en todo lo demás sean peores.

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    • No es que estos me inspiran tanta confianza, pero ¿Qué datos te faltan?
      4 motores en rueda de 25kW cada uno, sistema de 48V, tanques de 350 litros (No me queda claro si uno o dos), llantas de 22″, cuatro plazas, la celda de fluyo funcionó durante unas 10.000 hs, posible garantía para la celda de 50.000 hs, consumo de entre 8y 10kWh/100km y el sistema de Flujo cuesta unos €600.
      Dejando de lado si cierta información es veraz o no (Mírese el consumo) jamás vi ningún coche de hidrógeno que diera tanta información.

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      • Entiendo que son dos líquidos, en el artículo dice: «por un par de tanques de 350 litros «. Mi comentario anterior estaba mal, ya que yo contaba con un total de 350 litos, y son 700 litros. Entiendo que el funcionamiento será con un líquido cargado de electrones y el otro con una carga positiva capaz de absorver esos electrones, que son químicamente muy estables. Las magueras tienen que ser de gran presión, ya que como indicaba en el otro comentario, si un grifo tiene un caudal de media de 10 litos/minuto, en 10 minutos son 100 litros, y en 35 los 350 que hace el depoósito de cada líquido. Mucho me parece a mi, pero hay que tener en cuenta que se vacían y se llenan los dos tanques, ya que no se puede eliminar el líquido parcialmente descargado, es el conjunto el que va perdiendo capacidad, y no solo una parte. Como indicaban más arriba, si te queda un 30% de carga, lo pierdes, eliminas todo el líquido y lo rellenas de nuevo con líquido con carga al 100%. Es como comprar un paquetes de pilas, si quitas las pilas a medio gastar esa carga no la puedes aprovechar, y las que pones nuevas no te las venden al 80% ó 90% de su capacidad. Tendrá un precio cerrado, 700 litros te cuestan por ejemplo 70€ y zumbando.

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  6. Parece muy bonito… pero veremos mas datos adelante…

    Un dato que no aparece es la infraestructura a poner y su coste y como debe ser el depósito y se retira… todavía le queda un tiempo en laboratorio.

    Eso si, me alegro de la eficiencia a 10, es lo que deben asegurarse coches eficientes.

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    • La infraestructura debería ser un espacio amplio, con una especie de máquinas con unas mangueras que te permitan cambiar el líquido (Los llamaría «surtidores), con un pequeña tienda donde puedes tomar un café o comprar algun snack para el trayecto…
      No sé, creo que lo vi en alguna peli de ciencia ficción…
      😉

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  7. Yo hace tiempo que sigo a esta empresa y su tecnología, me parecen tan revolucionarias para la movilidad eléctrica (coches, camiones, autobuses, aviones, barcos…) que me sorprende que ningún gran fabricante se interese por ella.

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    • Si sigues a la empresa habrás visto algún video del dueño/CEO o presidente…
      No quiero ser mal pensado, pero es que inspira una cierta «desconfianza»…
      😉

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      • Sí, el CEO es Nunzio La Vecchia aunque yo le llamo «Elvis» por el tupé que tiene siempre jajaja

        Hace tiempo leí algo en prensa extranjera sobre unos antecedentes sobre estafa por parte de este tipo en un proyecto anterior, pero nunca llegué a saber si realmente eran rumores ciertos o era solo para intentar desacreditarlo.

        En cualquier caso parece que algo raro hay tras este proyecto…

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  8. Si estas cosas de flujo funcionan no tardaremos 3 min en ponerlas en casa . Que ya valga para coches por su seguridad , ya es una pasada .
    Apenas 50.000 horas a 5 kwh son 250.000 kwh.
    250.000kwh x 0’12 €/kWh =30.000€
    Cuesta 600€ y da 30.000€ jaajajaja aunque a nadie le importe
    Otra casualidad

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    • Es lo primero que he pensado yo. Con 6000€ te montas unos 1MWh, y con unos buenos paneles, te bajas a 500W la potencia contratada para casos de emergencia… Sería una muy muy mala noticia para las eléctricas.

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        • La potencia minima normalizada contratable siempre fueron 0,3 kW, que desde que el pasado año se suprimio lo de las potencias normalizadas, ahora puedes contratar 0,1 kW.

          Otra cosa es que hasta los propios teleoperadores de las electricas lo ignoraran, que a mi en una ocasion me negaba uno que 1,7 kW fuese potencia normalizada. Que si lo era.

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    • No has entendido los costes.
      €600 es la celda que transforma los iones de los líquidos en electricidad.
      Te faltan los líquidos, tanques, bombas y sistemas de control.
      Pero eso es como montar una Powerwall de Tesla cualquiera.
      Ahora tienes que cargar los líquidos con electricidad producida por tus paneles…

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      • Los paneles no valen naa 1500€. Y un inversor Huawei naa 1500€ y la pila de flujo 600€ en vez de 6000€ que vale una de cobre o litio.
        El líquido es salmuera a 10 céntimos
        La luz costaría 10 veces menos aunque a nadie le importe.

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  9. No quiero entrar en cuanto costará hacer una carga de esos depósitos, ni la infraestructura necesaria, pero planteo una pregunta, sí alguien ha intentado cargar cualquier recipiente de un liquido sabrá que llenar y vaciar se tarda más de 10 minutos, y manejar un liquido sin derramar nada es dificil, ¿habrán tenido eso en cuanta sí alguna vez sacan un modelo comercial?.

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  10. Las baterias de flujo me parecen muy interesantes, aunque siempre hebpensado que eran demasiado pesadas y voluminosas para usarlas en coches…

    Si esta gente ha lohrado mayor densidad de energia, la cosa promete y mucho…

    Pero conche: Que liberen la patente..

    O al menos que permitan a otros desarrollar o utilizar su sistema…

    Entre «me quedo toda la informacion para mi solo y que se joda el mundo» y «liberar totalmente la patente» hay un monton de soluciones intermedias…

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    • To no lo haría si fuera ellos y tú tampoco.

      Tal como están las cosas, una solución para almacenamiento electrico que sea mucho mejor que las que hay y que solo la puedas hacer tú es un pasaporte a codearte con Gates, Bezos, Musk y compañía, asi que regalar la patente es una locura.

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  11. me gustaría que un laboratorio certificador, tipo TüV o similar, dijera en las condiciones que se han hecho esos 350mil km. El portavoz de NFC es un pájaro de mucho cuidado, pidiendo terrenos para montar la empresa fuera de Suiza.

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  12. hay cifras que no son correctas o están incompletas: el motor (o motores, porque no me creo que con 108cv acelere de 0-100 en cinco segunddos, una masa de 700kg) propulsa el coche, que tiene 3900mm de largo y 3200mm de distancia entre ejes…no cuadra

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  13. Este proyecto siempre me ha parecido prometedor, pero depende de la implantación y estandarización de toda la infraestructura. También me hace dudar que no dan demasiados datos y que siendo tan prometedor no se hayan interesado en él ciertos capitales.

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  14. El que sea a 48 voltios es lo que no me mola. Si a 48 voltios se puede considerar seguro en terminos de manipular el cableado, pero seguro a medias porque a 48 voltios segun las circunstancias ya puedes llevarte una descarga. Y luego esta el tema de la potencia maxima y la eficiencia. Si quieres potencia esta la obtienes de dos factores, la tension (voltaje) y la intensidad (amperios). Puesdes obtener la misma potencia reduciendo voltaje y aumentando los amperios, pero entonces aparece el problema de la eficiencia. Cuando incrementas mucho los amperios que pasan por un cable este empieza a calentarse y desperdicias energia en forma de calor. En cambio si la potencia la obtienes a base de voltaje reduces los amperios suministrados lo cual reduce la temperatura del cable desperdiciando menos energia en forma de calor. Y este al estar mas frio reduce tambien su resistencia electrica lo cual a su vez mejora aun mas la eficiencia. Luego esta el tema de la carga, si tienes que recuperar la energia para hacer 100km a 48 voltios la carga se demorara mas porque tendras que mandar mas amperios a la bateria y esta tiene un limite en el ritmo de amperios que puede admitir. Pero si lo haces a 400 voltios, los amperios necesarios para recorrer esos 100km se dividen por 10 y el tiempo de carga tambien. Por eso Porsche ha decidido usar un sistema a 800 voltios en su coche en lugar de los tipicos 400 voltios, porque asi pueden introducir el doble de energia en el mismo tiempo. Asi consiguen esos tiempos de carga de solo «15 minutos».

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    • En algunos aspectos te equivocas:

      1 – Con 48 voltios es casi imposible hacerse algo grave. Lo peor que puede pasar es que hagas un cortocircuito y te quemes con el metal que está provocándolo.

      2 – lo de la corriente necesaria para recargar no aplica, porque lo que haces es cambiar el líquido, no recargarlo. Luego la gasolinera se quedará cargando el líquido lentamente el tiempo que sea necesario. En ese sentido, este sistema es como el hidrógeno.

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    • Te equivocas en dos cosas:
      1 – el tiempo de carga es corto justmente porque no recargas la electricidad, recargas el líquido. Esa es la clave del invento.
      2 – 48 voltios es super seguro. Lo peor que te puede pasar es que provoques un corto y te quemes con el metal que hace el corto.

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      • En su momento el fabricante aseguro que el coche podria recargarse en casa como cualquier otro electrico. Y te digo que a 48 voltios en ciertas circunstancias, especialmente de humedad puedes tener una sorpresa desagradable. Seguramente no mortal, pero desagradable fijo.

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  15. Las baterias de flujo son un concepto muy interesante en almacenamiento estacionario. Una compañia australiana llamada redflow que fabrica en Tailandia tiene una bataria de flujo para uso residencial basada en bromuro de zinc si no recuerdo mal. Las teóricas ventajas son que, en teoria tienen una vida ilimitada. De forma breve hay dos depositos con una solución acuosa de bromuro de zinc , creo que en la descarga separa el zinc y en la carga lo vuelve a asociar al bromuro de Zinc. Sí se puede recargar con paneles fotovoltaicos o conectado a la red aunque no sé si el coche podría tambien.
    Normalmente las baterias de flujo tienen como desventaja el peso, o mejor dicho, la densidad energética y un precio más caro que las de Litio. No sé como habrán resuelto estas cuestiones.
    Por otro lado, si en vez de cargarlas con una fuente de electricidad (perfectamente posible) las cargas sustutuyendo los liquidos de los tanques, no hay logicamente ningún problema de intensidad ya que no estarias haciendo circular ninguna intensidad eléctrica por ningún conductor (son los liquidos los que tienen carga eléctrica)

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  16. Por lo que he leído es una tecnología creada en la Nasa y ahora los suizos estos han logrado plasmar en un vehiculo.
    Todos sabemos que la coca cola se fabrica en todo el mundo y el secreto se guarda celosamente…
    La tecnología la quieren aplicar incluso para la industria y el hogar
    El combustible es agua al que se le añaden unas sales y se cargaria con energia positiva en un deposito y negativa en otro
    según se va gastando la carga el agua se evapora .
    Al final es como repostar gasolina (con la aplicación de impuestos incluido)
    A tener en cuenta
    Los gobiernos han invertido mucho en conseguir metales para la fabricacion de baterias y con este sistema se les puede ir al garete

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