Lightyear One. El coche eléctrico y solar roza las 100 reservas, y logra el respaldo de Europa | forococheselectricos

Lightyear One. El coche eléctrico y solar roza las 100 reservas, y logra el respaldo de Europa

Hace ya dos años que hemos conocido una de las iniciativas más interesantes dentro del panorama del coche eléctrico europeo. Hablamos del Lightyear One. Un modelo desarrollado en Holanda, que pretende convertirse en el primer eléctrico capaz de moverse sin apenas necesidad de cargarse en un punto, todo gracias a la energía solar.

Ahora dos años después el proyecto continua con su proceso de desarrollo, y esta semana han celebrado el logro de conseguir ya 87 reservas en firme de su primer modelo. Unos clientes que además de ser de los primeros en recibir su coche, también tendrán la oportunidad de ver en persona el vehículo durante su presentación este mismo verano.

Desde Lightyear además ponen el foco en el crecimiento de una pequeña startup que ya cuenta con 123 empleados, que trabajan para crear no sólo un vehículo, sino una cultura del coche eléctrico autosuficiente.

Pero para lograr el desarrollo de un coche, hace falta dinero. De esa forma además de los inversores privados, la Unión Europea ha concedido una ayuda al proyecto mediante su programa Horizont 2020, que ha permitido la inyección de 2.5 millones de euros, que servirán para completar el desarrollo de los primeros prototipos.

Para muchos el lograr que un coche, por su forma, aproveche la energía del sol mientras se mueve o está aparcado es poco menos que una quimera. Desde Lightyear responden con un diseño que no supondrá solo instalar los paneles fotovoltaicos más avanzados del mercado, sino además que estos cubran la práctica totalidad del cuerpo del vehículo. Unos paneles que además contarán con una cobertura especial que les protegerán de roces y de las inclemencias.

Con el fin de combinar la eficiencia, el rendimiento y la estética,  Lightyear instalará paneles solares curvos, que podrán absorber la luz solar desde múltiples direcciones. Aún no tenemos detalles sobre la eficiencia de estos paneles solares o su coste por kWh, pero la empresa declara que el One podrá recorrer entre 400 km y 800 km con una carga completa, dependiendo de la configuración que se elija.

Un modelo que llegará al mercado en 2020, y que lo hará con un precio de 119.000 euros.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Fuente | Lightyear

27 comentarios en “Lightyear One. El coche eléctrico y solar roza las 100 reservas, y logra el respaldo de Europa”

  1. como el sion
    bien ahora cuando los chinos lo copien al sion y mejoren ,se hara mainstream. en el mundo .tesla tb puede hacerlo

    Responder
  2. Eso no es nada: Yo ya tengo terminados unos dibujos de un coche que llegara en 2025 y que se movera con energia telepatica.

    Y con levitacion trascendente de serie…

    Responder
    • Cómo creo q lo venderás por 10.000€ ponme uno, con la opción de teletransporte interplanetario aunque sea un extra de 1000€ mas

      Responder
    • Hasta donde yo sé, estos señores han ganado 3 veces la World Solar Challenge, ¿cuántos has ganado tú? ¿y tu cuñao?

      Antes de descalificar alegremente a un equipo de ingenieros cojonudos, hay que informarse un poco. Puede que no tengan exito, pero si alguien puede tenerlo, son ellos.

      Responder
  3. Costara tropecientos mil euros…

    Los afortunados que quieran hacer una reserva, pueden ingresarme cienmil euros de entrada y luego ya veremos…

    Responder
    • 800km no, mejor 1.000km que quedan más molones……Humo del bueno y bien espeso…..Solo hace falta que suerten que con los paneles solos recorrera 500km. Estafa de la buena, quien quiera caer que caiga pero poniendo su dinero…..NADA de dinero del Contribullente europeo.

      Responder
      • Por cierto los fabulosos vendehumos extratosfericos de Grabat empezaron igual ¿Y a día de hoy donden estan las celdas?. Hasta incluso hablaban de ¿montar? Una instalación en cadiz……Pero claro poniendo el estado la pasta, es decir querian la pasta gratis del contribullente……Obviamente todo esta paralizado a día de hoy, hasta su pagina webb llena de colorines y fotos de celdas Prototipo. «Los incautos la llamaban el milagro de Yecla».

        Responder
      • No sabes lo que dices.

        Estos tipos han ganado el world solar challenge tres veces y se merecen más una subvención publica que todos los agraciados con el MOVELE juntos.

        Responder
  4. Por 120k igual es más inteligente pillarse un Model 3 o S y poner un pedazo de instalación solar con baterías que te carguen el coche y genere una buena parte de la electricidad que consumas.

    Responder
  5. Estos han ganado 3 veces seguidas la World Solar Challange, algo saben sobre coches solares.
    No ser si lo conseguiran, pero por favor, no me lo compareis con Grabat i el grafeno.

    Responder
    • +1
      Me ha sonado muy caro eso de 119.000 euros, pero supongo que tienen que empezar por su Roadster para que les salgan las cuentas.

      Responder
      • Señores, el concepto es lo que no tiene mucha lógica, pueden haber ganado premios, pero poner placas solares en un coche es absolutamente INEFICIENTE. Se puede hacer, no lo niego, pero por favor, ni pelos en los espaguetis, ni espaguetis en el chichi.
        Cada cosa en su lugar.

        Responder
    • Llenar un coche de paneles solares no es difícil, la cuestión es si tiene sentido, porque con la eficiencia actual, dejar el coche aparcado todo el día al sol te va a dar a lo sumo 15-20km de autonomía, que es una miseria que para colmo enchufado te habría costado otra miseria, o sea que no amortizas el coste ni de coña. Y lo más gracioso es que después de tener el coche todo el día al sol se va a poner fino de temperatura, así que casi toda la electricidad ahorrada te la vas a dejar después en el aire acondicionado para no asarte. No sé, le veo tan poco sentido como a las carreteras de paneles solares, anda que no hay sitios mejores donde ubicarlos, mejor orientados, mejor protegidos y menos expuestos a toda clase de porquería, para producir más, que es de lo que se trata.

      Responder
      • Lo de las carreteras solares es para eliminar el impacto en el paisaje, así puedes tener muchos m2 d placas sin tener que alterar terrenos nuevos.
        Los km de autonomía que dices con las placas dependeran del rendimiento de estas, de la superfície expuesta del cochey su condumo, pero en el Sion, que es pequeño, ya consiguen 35km en el mejor de los casos. Si este monta los paneles más eficientes que hay y tiene más tamaño alomejor consigue más, siempre y cuando el coche no consuma mucho más tambien…

        Responder
  6. La web de Lightyear es muy interesante. Los sigo desde hace tiempo.

    La idea es la misma que el sion, pero con un gran estudio de aerodinámica detrás., motores in-wheel, suspensión neumática, mucha batería… Es decir, mejorar la eficiencia como concepto de movilidad hasta llegar a 10kwh/100km.

    Lo que no me gusta es la imposibilidad de invertir en este proyecto, a no ser que se quiera comprar el coche (precio absurdamente prohibitivo para la mayoría). Pero si pudiera, invertiría en ellos.

    Responder
    • Quién marca esos 10 kwh/100km ??
      Una moto gasta 5 y un coche 15
      Veo fácil llegar a esos 10 kwh con un coche pequeño o regenerando con condensadores en las frenadas.
      Existiendo el model 3 performance por 70.000€ hay muchos coches que quedan desfasados.
      No tiene ninguna ventaja poner paneles a un coche y menos a uno tan caro. Por el mismo precio pones aerodinámica activa que vendrá mejor en un deportivo.
      Es como el VW XL1 hecho para ahorrar y costaba 110.000€.

      Responder
      • Anda cuñao te regalo una banyera i dos chicles i me montas un coete! que parece muy facil.
        Es unos de los proyectos mas tecnologicamente avanzados en eficiencia, aerodinamica, materiales punta, …
        No es para todos los publicos (igual que el roadster no lo era tampoco, y ahora sale el M3…)

        Responder
        • Respondiendo lo mismo pero con otras palabras:

          A la hora de diseñar un coche se puede optar por priorizar distintos aspectos:
          .- SonoMotors prioriza la escalabilidad del producto y la accesibilidad al gran público. (Se dedican principalmente a montar motor de Continental, artículos Bosch… )
          .- Algunos clientes buscan la estética y compran SUV (no les veo ninguna ventaja y jamás lo entenderé pero es el formato preferido del mercado)
          .- Otros buscan objetos que provoquen envidia y con mucho márketing se puede conseguir que algo que pareceía una birria (coches eléctricos a baterías hace 10 años) se convierta en un producto de lujo. Véase Tesla. (Tampoco digo que tecnológicamente no sea lo mejor a fecha de hoy, pero en europa, ¿¿quién compra asientos de cuero calefactables??)
          .- Un coche de revista busca ser rápido (véase NIO EP9) pero no intenta ser ni funcional, ni económico ni respetuoso con el medio ambiente.
          .- Lightyear busca la eficiencia energética. Como mencionaban antes, es un equipo que a sus espaldas lleva diseñado un vehículo que se alimentaba con energía solar y era capaz de captar más energía de la que consumía en movimiento (desierto de australia a medio día…. pero sigue siendo una proeza). Han optado por buscar los componentes que hagan que tu coche no emita CO2, dure millones de km y el uso de la batería sea la mitad con respecto a un tesla P100.

          A mi, personalmente, es un proyecto, el de LightYear, que como ingeniero, me gusta mucho. Quizás el que más de los vistos hasta ahora. Solo necesito ganar la lotería y comprarme 4 (3 para alquilar a taxistas y popularizar el VE entre sus usuarios).

          Responder
  7. Es impresionante el desarrollo de las diferentes tecnologías, pero cual es el mérito, si son astronómicamente costosas, abogan por le reducción a cero de la contaminación, por promover el auge del uso de energías limpias y renovables, pero su costo es simplemente altísimo !!!!
    Para qué tanto alboroto y algarabía por algo a lo que no se puede acceder ????

    Responder
    • El mérito es que las tecnologías bajan de precio a medida que se desarrollan y popularizan. También las primeras pantallas planas cstaban una locura y hoy valen cuatro duros.

      Responder
  8. No soy competente,
    pero la lógica es otra: ¿Porqué los Chinos prometen 80km/dia en el HANERGY que seguramente será mas asequible?
    Lo del SION es EL proyecto mas admirable.
    Salu2

    Responder
  9. Veremos en verano como sale dicho coche.

    Si el coche es prohibitivo porque justamente no están pensando en un desarrollo mas grande, sino un modelo con mucha tecnología. Dicha tecnología venderá luego a quien este interesado con la posibilidad de colaborar y conseguir mas financiación.

    Si lo que prometen es cierto, es posible que dicha tecnología se exporte y por ello los precios bajen, no descarto que se cargue, ya que al final, si todo luz, pero si agotas la batería tendrás que tener un plan auxiliar… pero veamos como lo enseñan.

    Eso sí, si consiguen 800km bajo el ciclo WLTP, será interesante… como se ha dicho antes, se están utilizando muchos métodos para ser muy eficientes… puede que incluso recuperé energía del calor… sinceramente me llama la atención.

    Responder
    • ¡Qué fácil es la ingeniería de salón!

      Si te parece tan fácil, te juntas con tu cuñao, creáis un prototipo que funcione lo presentáis a varios concursos internacionales de tecnología y, cuando ganéis tres veces, pedís una subvención…

      Seguro que podéis con eso y con mucho más.

      Responder

Deja un comentario