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Mercedes-Benz lanzará el año que viene sus autobuses eléctricos eCitaro con baterías de electrolito sólido: hasta 441 kWh y 420 kilómetros de autonomía

La empresa de transporte público alemana ESWE Verkehr de Wiesbaden ha realizado un pedido a Mercedes-Benz de 56 autobuses eléctricos eCitaro, los cuales reemplazarán a un 20% de su flota de autocares urbanos en la región de Hesse. Lo más interesante de esta noticia sin embargo es que de esas 56 unidades, 41 de ellas estarán equipadas con baterías de electrolito sólido.

Mercedes-Benz también se encargará de realizar la instalación de los puntos de carga para los autobuses, además de adaptar los espacios del servicio y su equipamiento a los nuevos vehículos. Por ejemplo, la marca alemana construirá una estación transformadora para convertir la electricidad de media a baja tensión. En definitiva, Mercedes-Benz se ocupara de gestionar el proceso completo de transformación del servicio.

Las diez primeras unidades del eCitaro serán entregadas este mismo año, mientras que el resto llegarán al año siguiente. Los quince primeros modelos estarán equipados con unos packs de baterías al uso, formados por celdas NMC y dotados de una capacidad total de 292 kWh. El resto equiparán baterías de electrolito sólido con una capacidad de 441 kWh.

En cualquiera de los dos casos, los eCitaro serán capaces de recorrer más de 200 km por carga en invierno con la calefacción conectada. La autonomía máxima anunciada para la versión con celdas NMC es de 280 km por carga, por lo que la variante dotada de las baterías de electrolito sólido debería llegar a una autonomía de unos 420 km en condiciones ideales.

Con todo, los autobuses dotados de las baterías de electrolito sólido no estarán preparados para admitir carga rápida, una decisión que no se termina de entender si tenemos en cuenta que gracias a su mayor estabilidad térmica sobre el papel este tipo de baterías deberían permitir potencias de carga mucho más elevadas que las alcanzadas por las actuales baterías de electrolito líquido. Sin embargo, cabe la posibilidad de que al ser unas baterías de electrolito sólido primigenias (su llegada al mercado de masas no tendrá lugar hasta mediados de la década que viene), todavía necesiten pulir algunos aspectos técnicos.

Resulta verdaderamente llamativo que una empresa como Mercedes-Benz, que hasta el momento no había destacado precisamente por la celeridad de sus planes de electrificación, vaya a poner en el mercado vehículos dotados de baterías de electrolito sólido tan pronto: hay que recordar que marcas como Toyota, que lleva ya un tiempo invirtiendo en esta prometedora tecnología, estiman que hasta el año 2024 no llegarán al mercado.

Fuente | Mercedes-Benz

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