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Mercedes-Benz lanzará el año que viene sus autobuses eléctricos eCitaro con baterías de electrolito sólido: hasta 441 kWh y 420 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Mercedes-Benz lanzará el año que viene sus autobuses eléctricos eCitaro con baterías de electrolito sólido: hasta 441 kWh y 420 kilómetros de autonomía


La empresa de transporte público alemana ESWE Verkehr de Wiesbaden ha realizado un pedido a Mercedes-Benz de 56 autobuses eléctricos eCitaro, los cuales reemplazarán a un 20% de su flota de autocares urbanos en la región de Hesse. Lo más interesante de esta noticia sin embargo es que de esas 56 unidades, 41 de ellas estarán equipadas con baterías de electrolito sólido.

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Mercedes-Benz también se encargará de realizar la instalación de los puntos de carga para los autobuses, además de adaptar los espacios del servicio y su equipamiento a los nuevos vehículos. Por ejemplo, la marca alemana construirá una estación transformadora para convertir la electricidad de media a baja tensión. En definitiva, Mercedes-Benz se ocupara de gestionar el proceso completo de transformación del servicio.

Las diez primeras unidades del eCitaro serán entregadas este mismo año, mientras que el resto llegarán al año siguiente. Los quince primeros modelos estarán equipados con unos packs de baterías al uso, formados por celdas NMC y dotados de una capacidad total de 292 kWh. El resto equiparán baterías de electrolito sólido con una capacidad de 441 kWh.

En cualquiera de los dos casos, los eCitaro serán capaces de recorrer más de 200 km por carga en invierno con la calefacción conectada. La autonomía máxima anunciada para la versión con celdas NMC es de 280 km por carga, por lo que la variante dotada de las baterías de electrolito sólido debería llegar a una autonomía de unos 420 km en condiciones ideales.

Con todo, los autobuses dotados de las baterías de electrolito sólido no estarán preparados para admitir carga rápida, una decisión que no se termina de entender si tenemos en cuenta que gracias a su mayor estabilidad térmica sobre el papel este tipo de baterías deberían permitir potencias de carga mucho más elevadas que las alcanzadas por las actuales baterías de electrolito líquido. Sin embargo, cabe la posibilidad de que al ser unas baterías de electrolito sólido primigenias (su llegada al mercado de masas no tendrá lugar hasta mediados de la década que viene), todavía necesiten pulir algunos aspectos técnicos.

Resulta verdaderamente llamativo que una empresa como Mercedes-Benz, que hasta el momento no había destacado precisamente por la celeridad de sus planes de electrificación, vaya a poner en el mercado vehículos dotados de baterías de electrolito sólido tan pronto: hay que recordar que marcas como Toyota, que lleva ya un tiempo invirtiendo en esta prometedora tecnología, estiman que hasta el año 2024 no llegarán al mercado.

Fuente | Mercedes-Benz

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26 comentarios en “Mercedes-Benz lanzará el año que viene sus autobuses eléctricos eCitaro con baterías de electrolito sólido: hasta 441 kWh y 420 kilómetros de autonomía”

  1. ¿¿Baterías de electrolito sólido primigenias?? ¿¿¿Sin posibilidad de carga rápida??? ¿¿¿Mercedes???¿¿¿2020???
    Pufff, no veo de tanto humo…

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    • Ya están los ingenieros de salon, descalificando el trabajo de los demás.

      ¿Sabes lo que es un piloto?

      Pues es una prueba en condiciones reales limitadas y controladas, realizada con productos que aún están en investigación y desarrollo, con el objetivo de probar conceptos o detectar problemas que son difíciles de identificar en un laboratorio.

      Y un producto en investigación y desarrollo es un producto que aún no ha resuelto todos sus problemas (y que, a lo peor, no los resuelve nunca).

      Humo es resolver los problemas de diseño y desarrollo en la barra del bar con tu cuñado.

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      • Yo estoy empezando a creer que pierdo el tiempo con tanto “ingeniero de salón” siempre echando todo por tierra.
        A mi me parece una fantástica noticia, la verdad, no tengo porqué dudar de una empresa con solera
        Un saludo

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    • A mí me parece lógico que no les pongan carga rápida. Es un ahorro de coste, dado que con más de 400Km de autonomía, la batería a recargar cada noche no será del 100% ni mucho menos. Supongo que habrán hecho cálculos y con eso les da para la operatividad diaria.

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  2. ¿quien les fabrica esas baterías de estado solido?, ¿por qué las primeras las ponen en autobuses y no en coches?

    Ojala sea el principio de la siguiente generación de baterías, pero hacen falta muchos más datos.

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    • La respuesta a porque las ponen en autobuses primero en lugar de en coches es sencilla, a ti a mi o a cualquier particular no pueden ponernos un ingeniero para nosotros que se dedique a solucionar nuestros problemas en cambio con una empresa que tiene una flota puedes tener ingenieros dedicados a ellos y asi te ahorras desarrollar el producto antes de venderlo, lo vas desarrollando sobre la marcha con el producto ya vendido

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    • Porque para hacer un test de viabilidad es mucho mejor un autobús.
      Puedes controlar mucho mejor los ciclos de carga descarga, las potencias de carga y están sujetas a picos más constantemente (Las frenadas).
      Es una muy buena idea.

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  3. Bueno, pues parece que las famosas baterias de electrólito solido empiezan a salir. Realmente es lo que se estaba esperando. Las tradicionales de iones de litio parece que no dan mucho más de sí, ni en cuanto a capacidad para almacenar energia, ni en cuanto a precio. Siempre han sido voluminosas, caras, muy sensibles a la temperatura ambiental y con tendencia a la degradación por el paso del tiempo y a los ciclos de carga y descarga.
    Esperemos que este nuevo ciclo de baterias que prometen mayor capacidad energética, mayor durabilidad y a un precio más económico sean el auténtico revulsivo de los EV en cinco o seis años. De momento las actuales de ion lítio, no pueden competir con los motores térmicos diesel o gasolina, por lo menos en los coches asequibles para la mayoria de población.

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    • Bueno eso es mucho decir, de momento no han parado de bajar de precio y aumentar densidad a un ritmo de 10% cada año.
      Pero si, te doy la razón de que llegará un momento en que esa progresión será difícil de mantener, ahí es donde las de electrolito sólido van a tomar el testigo sin duda alguna.

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    • +1 Ojala empiecen a estandarizarse, eso si, esperemos que en España nuestras empresas de buses espabilen, iban muy adelantadas pero los alemanes o suecos de golpe te sacan electrolito solido y te toca correr y volar para sacar algo similar o superior.

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  4. Buff huele como el anuncio es Fisker.. y llegado el momento.. bueno se retrasan hasta nueva orden pero ponemos estas de litio que van casi igual de bien… Alemanes = mentirosos + humo

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  5. Valiente apuesta de Mercedes, ese sí és el camino, muy bien. Supongo que serán las baterías solidas de láminas «ceramicas» en las que Daimler había invertido. Adolecían de «puntos calientes» cuando se les exigía mucho en las cargas/descargas y supongo que lo están resolviendo y por eso no quieren forzar demasiado el tema. Pero ponerlas a prueba en un autobús que tiene largas jornadas laborales en trayectos no muy largos es una iniciativa muy inteligente.
    El futuro está ahí, en la acumulación de energía, y con estas acciones vamos en la buena dirección y será la única manera de que la vieja Europa no se quede descolgada en algo tan importante.

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  6. La noticia es incompleta en la parte referida a las baterías. Según la nota de prensa de Daimler, los eCitaro con batería de ión litio NMC llevarían 12 packs que sumarían 292 km, mientras que las de electrolito sólido contarían con 7 packs para lograr 441 kwh. Es decir que con sólo el 58% de packs (asumiendo equivalencia) lograrían un 51% más de capacidad, o dicho de otra forma, la densidad energética sería 2.59 veces superior en la batería de electrolito sólido (de nuevo asumiendo equivalencia entre packs). En la nota no se informa sobre la autonomía específica lograda con cada modelo, solo que en invierno llegarían a más de 200 km, pero sin especificar cual. Falta información para valorar el alcance de la noticia.

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  7. Es una buena noticia. Eso animará a los que tienen el electrolito sólido mas o menos encarrilado a sacar pruebas piloto como estas.

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  8. En vez de regalar dinero público a gente a la que le sobra para comprarse un coche de mínimo 30mil euros (¿estamos locos?), los presupuestos de las administraciones deberían dedicarse a sustuir los medios de transporte público por vehículos no contaminantes. Aunque debo decir que para sustituir autobuses de línea y camiones sí se podrían dar unos créditos del ICO a las empresas.

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  9. Muy bien. Esto es el comienzo. Parece que es Mercedes la que va más adelantada en inversiones de verdad, la de liderar tecnológicamente. Todos los tímidos movimientos de VW solo tratan de competir tarde y mal. Mercedes entra así en un segmento sin explotar y que le puede dar grandes beneficios inmediatamente. Todo esto aparte de que cada autobús térmico seguramente contamine lo que 25 coches particulares

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  10. Van a empezar a salir noticias de baterías de nueva generación por un tubo. Yo creo que aquí están todos a la espera hasta que el primero de el salto. Excepto Tesla, que si tuviera una batería mejor ya la habría hecho pública. Reconocerme que lo del Roadster fue un palo gordo.

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  11. Bien!!! Por fin la tecnología solida. Cuando ya van a probar en la calle por 41 autobuses es que va en serio y ya tienen el tema muy avanzado.
    Felicidades Mercedes por el trabajo realizado.

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  12. Pues esperemos que Mercedes tenga razón y tenga ya desarrollada su batería de electrolito sólido ya que de esa manera supondrá un verdadero revulsivo para el resto de fabricantes de la industria del automóvil

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