El fabricante chino SAIC, propietario de la clásica marca británica MG (la cual adquirió tras la quiebra del grupo MG Rover en 2005), parece decidido a relanzar internacionalmente la firma de la mano de una apuesta por la movilidad eléctrica, siguiendo los pasos de otras empresas chinas como Geely, que recientemente presentó su marca Geometry para vender coches eléctricos en el mercado internacional.
Hace unos meses, MG anunció de forma oficial la presentación de su primer coche eléctrico para los mercados globales, la versión a baterías de su SUV compacto ZS. El eZS es un modelo de 4,31 metros de largo disfrutará de una potencia de 150 cv y un par de 350 Nm, lo que le permitirá hacer un 0 a 50 km/h en apenas 3,1 segundos, una cifra buena en conducción urbana.
Las baterías del SUV anglo-chino serán de origen CATL, podrá cargarse en apenas 30 minutos, y contará con una autonomía de 335 km bajo el antiguo ciclo de homologación NEDC, lo que equivaldrá a algo más de 200 km en condiciones reales. Con todo, el fabricante puntualiza que en conducción urbana (es decir, a menos de 60 km/h), la autonomía llegará a los 428 km por carga.
Hasta ahora, MG sólo había confirmado la llegada del SUV eléctrico a China y a Europa (si bien por el momento sólo se sabe que llegará al mercado británico en septiembre, aunque la marca está barajando otros países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España). Según se vaya acercando la fecha de presentación de la versión europea, la marca revelará detalles como los precios y el equipamiento del eZS británico, así como su autonomía bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP.
Entretanto, la marca ha anunciado un nuevo mercado al que llegará el eZS: Australia. Un país que en los últimos tiempos ha apostado con fuerza por la movilidad eléctrica y las energías renovables, como demuestra el enorme parque de baterías que instaló Tesla en el sur del continente hace un tiempo como respaldo para un parque eólico, lo que ha tenido como resultado una interesante bajada en el precio de la electricidad en la región, así como una mayor estabilidad en el suministro.
Aparentemente, el objetivo de MG sería ofrecer el eZS a un precio muy atractivo para poder rivalizar contra modelos más asentados: frente a los 59.990 dólares (31.470 euros al cambio) que cuesta el Hyundai Kona Eléctrico, el objetivo de los británicos sería el de lograr un precio de en torno a los 40.000 dólares (25.180 euros al cambio), una diferencia muy notable que convertirá al eZS en una gran opción entre aquellos que busquen un modelo de uso mayoritariamente urbano.
Fuente | news.com.au