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Primeras pruebas del nuevo Toyota Prius con tracción total. ¿Será suficiente para revivir las ventas del modelo híbrido?

El Toyota Prius fue durante unos años la mayor referencia del mercado mundial en materia de movilidad sostenible. El primer coche híbrido de masas cosechó un enorme éxito en su segunda y tercera generación, gracias a un sistema motriz fiable y a una alta eficiencia en conducción por ciudad. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de su cuarta generación.

El Prius 4G es un modelo que desde su lanzamiento ha visto sus ventas caer en picado en casi todos los mercados, un fenómeno que se puede explicar por varias razones. Para empezar, actualmente Toyota ofrece una completa familia de vehículos híbridos: Yaris, Corolla, Camry, CH-R, RAV4… En definitiva, coches híbridos derivados de modelos normales en lugar de planteados desde el principio como puramente híbridos.

A esto hay que sumar que con el Prius 4G Toyota decidió diferenciarlo de modelos similares como el Corolla Hybrid haciéndolo más caro, con el objetivo de convertirlo en un «coche halo», estrategia que finalmente no ha resultado ser la acertada. Además, la estética del modelo fue desde el inicio muy controvertida, lo que también le ha restado ventas. Por último, la cada vez mayor masificación de los coches híbridos y la llegada de competentes rivales como el Hyundai IONIQ han terminado por producir la caída del Prius.

Ahora, Toyota ha presentado el restyling de la cuarta generación del modelo, dotándolo como principales novedades de una estética algo más conservadora y de un sistema de tracción total opcional, el cual está basado en la planta motriz del RAV4 Hybrid y consiste en la presencia de un segundo motor eléctrico en el eje trasero con el objetivo de ayudar a ganar tracción en situaciones de baja adherencia.

Los medios internacionales acaban de tener sus primeras tomas de contacto con el nuevo Prius AWD-e, y sus conclusiones no podrían ser más claras: en condiciones normales, el sistema de tracción total es inapreciable, y sólo los habitantes de zonas en las que haya nieve podrán sacar partido a este modelo que en condiciones reales es más lento que el Prius estándar. E incluso en ese caso muchos decidirán apostar por el todocamino RAV4.

Actualmente, el único modelo de la gama Prius que está viendo mejorar sus ventas es el híbrido enchufable Prime, dotado de una estética más agraciada y de una autonomía en modo eléctrico superior. Teniendo en cuenta que la creación de coches híbridos «stand-alone» ha perdido sentido una vez se ha extendido la hibridación a los modelos normales, es posible que el próximo Prius 5G pase a ser 100% eléctrico, una decisión que podría devolver la salud al otora exitoso modelo.

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