Clean Motion quiere que en los puntos de recarga de coches eléctricos también se intercambien baterías
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Publicado: 14/06/2019 09:00
Clean Motion y Fortum han trabajando juntos en la India para conseguir energía limpia a través de paneles solares, y de paso, conseguir implantar los coches eléctricos como medio para la movilidad urbana. Ahora, quieren llevar esta colaboración a Estocolmo, Suecia, donde permitirá continuar con los pasos que se están llevando a cabo hacia la movilidad eléctrica de forma más rápida e inteligente.
Fortum es conocida por haber construido en la India gran parte de la energía solar disponible en el país, a parte de una infraestructura de carga para coches eléctricos que ha permitido la utilización de este tipo de vehículos en dicho territorio. Para ayudarles a conseguir estos objetivos en la India, el fabricante sueco Clean Motion colaboró con ellos. En la actualidad, ambas compañías quieren expandir su colaboración para llevar a Suecia una infraestructura de intercambio de baterías para coches eléctricos.
Estas estaciones de intercambio de baterías estarían situadas en varias ciudades del mundo como objetivo final de esta colaboración, y permitirán a los coches eléctricos recuperar el 100% de la autonomía en los pocos minutos que durará la operación de montaje y desmontaje de las baterías. De esta forma, se evitan los largos tiempos de carga que son necesarios para recuperar la autonomía completa de un coche eléctrico.
Este proyecto de colaboración cuenta, además, con la utilización del vehículo eléctrico Bzzt podtaxi para completar la implantación de la movilidad eléctrica en el centro de la ciudad sueca, donde en la actualidad una gran cantidad de estos coches circulan dando servicio de transporte a los ciudadanos de una forma totalmente limpia. Estos ingenios eléctricos podrán aprovecharse de estas estaciones para intercambiar sus baterías y continuar dando servicio en la ciudad.
¿Veremos este sistema de intercambio de baterías en más ciudades europeas? Es algo con lo que Tesla y otras compañías como Renault estudiaron para ver si era viable su introducción en entornos reales, algo que parece no haberse llevado a cabo finalmente. El sistema de intercambio de baterías de Tesla estaba muy avanzado y se esperaba su entrada en funcionamiento en algunos puntos de carga específicos de la red de supercargadores de la marca californiana, sin embargo, fue cancelado en el año 2016 para enfocar el desarrollo y la producción en la cada vez más extensa red de supercargadores.No será fácil adaptar esta infraestructura de intercambio de baterías a todos los modelos, pero tal vez sea una buena opción para servicios de transporte como el ofrecido por el Bzzt podtaxi o bien coches y scooters compartidos (carsharing).
Fuente | Di