¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El duro futuro de los fabricantes europeos: Volkswagen y FIAT se enfrentarán a multas millonarias por las emisiones. Mercedes reduce beneficios por un nuevo escándalo de modificación de emisiones

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor una nueva fase del plan de reducción de emisiones de la Unión Europea. Un momento que supondrá un duro golpe para algunos de los principales fabricantes tradicionales que hasta ahora han centrado sus esfuerzos no en mejorar las cifras de sus gamas, sino en luchar en los despachos contra la entrada en vigor de esta nueva norma.

Esta nueva normativa supondrá que los fabricantes no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro una vez terminado el 2020. Algo que está al alcance de muy pocos, y que según un estudio de la consultora AlixPartners golpeará de forma más importante a marcas como el grupo Volkswagen y FCA (FIAT-Chrysler).

Desde la consultora se ha pronosticado las multas en función de los niveles de emisiones de los vehículos tomando como referencia los datos de 2017, y el resultado indica que estos dos grupos podrían afrontar multas de 1.830 millones de euros en el caso de los alemanes, y 746 millones en el de los italianos. Una cifra que en el caso de Volkswagen supondría más de la mitad del beneficio neto operativo logrado en 2018.

Hay que tener en cuenta alguna variable, como que los datos para estimar las multas han sido tomados según las cifras de emisiones de 2017. Desde entonces las marcas han avanzado algo en cuanto al despliegue de coches híbridos y eléctricos, lo que permitirá llegado el momento reducir la cuantía de las multas.

Pero también hay que contabilizar el aumento de las ventas de todocaminos, que sumado a la caída de la demanda de modelos diésel y el aumento de los propulsados por motores gasolina, hace que se incrementen las emisiones de CO2, que recordamos es la medida que usa Europa para determinar los niveles máximos, y las multas.

Desde AlixPartners tampoco ven como solución en añadir versiones eléctricas a las gamas existentes. El diseño y fabricación conjunta de modelos de combustión y eléctricos supone según las estimaciones de la consultora un coste de 2.300 millones de euros por plataforma y año. Algo que supera incluso el coste de las posibles sanciones de la UE.

El principal problema para las marcas tradicionales es que la demanda está estancada o en descenso, al mismo tiempo que las inversiones en la nueva generación de vehículos están en su punto más alto. Algo que sin duda golpeará las cuentas de las marcas tradicionales durante unos cuantos ejercicios.

Escándalo diésel en Mercedes

Y mientras que algunos tienen que lidiar con el problema de no haber apostado de una forma más decidida por el coche eléctrico antes, otros además de esto sufren nuevos movimientos sísmicos relacionados con una vieja práctica que parecía erradicada. La manipulación de emisiones de los motores diésel.

Es el caso de Mercedes, que ha confirmado la reducción de beneficios debido a la necesidad de aprovisionar fondos para las posibles consecuencias del escándalo de emisiones en el que está involucrado.

Los problemas con el diesel de Mercedes se destacaron el viernes, cuando la autoridad de vehículos de Alemania (KBA), obligó a una llamada a revisión de los vehículos de Mercedes por presuntamente usar un dispositivo ilegal que manipulaba las emisiones, que ha sido encontrado en el Mercedes GLK 220 diesel.

Las autoridades alemanas están ampliando su investigación, ya que este dispositivo se ha utilizado en los motores OM642 y OM651 de Daimler, que están equipados en vehículos populares como el Mercedes Clase C y Clase E. Una llamada a revisión que afecta a 60.000 unidades del GLK, aunque se estima que la cifra podría llegar a las 700.000 unidades.

Un escándalo que ya está teniendo sus efecto en las acciones de Daimler que ayer caían un 3.6% en la bolsa de Frankfurt, y que se estima supondrá un impacto en cuanto a multas cercano a los 1.000 millones de euros.

Fuente | Autonews | Daimler

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame