¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Renault presenta en el EVS de Lyon el un sistema V2G para el ZOE. Hasta 7 kW en corriente alterna e instalado en el vehículo

Renault ha presentado en Lyon sus nuevas soluciones de recarga para coches eléctricos. Tecnologías que permitirán ir un paso más allá a la hora de mejorar la eficiencia de las recargas, y también su comodidad.

Entre los puntos más destacados sin duda la estrella ha sido la nueva tecnología V2G de Renault. Un sistema que ya está siendo probado en proyectos piloto, como el puesto en marcha en la localidad holandesa de Utrech, y en Porto Santo (Portugal) y que afronta una fase final de cara a su llegada al mercado. Una tecnología que permite tanto cargar como devolver energía de la batería de un eléctrico a la red, o alimentar las necesidades de una vivienda. Algo que en el futuro ayudará a mitigar los picos de demanda del mercado eléctrico.

A diferencia de otras marcas, Renault ha optado por la alternativa de instalar el cargador dentro del coche. Se trata de un sistema en corriente alterna que llega a un máximo de 7 kW bajo el estándar ISO 15118. Un aspecto que desde la marca indican permitirá reducir su coste respecto a las soluciones en corriente continua actuales, lo que ayudará a una democratización más rápida entre el gran público.

Con este cargador, un ZOE podrá acumular energía ya sea procedente de la red eléctrica o de una instalación fotovoltaica, para luego devolver una parte cuando sea necesario. Algo que permitirá reducir el coste de las instalaciones solares que podrán prescindir de la acumulación, o realizar instalaciones algo más pequeñas, y que puede ser de gran ayuda en aquellas regiones con pocas horas de luz en los días de invierno.

La gran pregunta es el cuándo. Por desgracia desde Renault indican que todavía están trabajando en aspectos como el desarrollo del estándar. Algo que podría necesitar entre dos y tres años para lograrlo. Y luego tendrán que probar que todo funciona como debe, para lograr comenzar su comercialización. Un aspecto que nos indica que de momento no lo veremos en el nuevo ZOE.

Desde Renault al mismo tiempo aseguran que los cargadores V2G no sólo llegarán a los coches eléctricos, sino que incluso adelantan que podrían llegar a ser obligatorios a la vista del potencial que pueden ofrecer a las redes eléctricas.

Plug & Charge

Renault también ha presentado en Lyon su propio sistema de identificación automática de coches eléctricos en los puntos de carga. Basado en el estándar 15118, la idea es que el cliente de un coche eléctrico pueda prescindir de tarjetas y aplicaciones identificativas, y pueda cargar el coche simplemente conectándolo a un punto.

Un proceso de identificación entre el automóvil y el terminal mediante el cable de carga, que se realizará mediante una tecnología que permitirá una conexión instantánea similar a la usada por ejemplo para los pagos por internet. Eso si, para que este formato funcione, desde Renault avisan que no será suficiente con que ellos lo implementen en sus coches. Hará falta crear un ecosistema donde también se involucren los fabricantes y operadores de puntos de recarga.

Un sistema común que al mismo tiempo supondrá terminar con el uso de operadores de movilidad. Aquellas aplicaciones que hacen de intermediarios (Chargemap, PlugSurfing, Electromaps…etc) que verán como los propietarios de las redes de recarga podrán comunicar de forma directa con sus clientes sin necesidad de que estos tengan diferentes tarjetas o apps. Algo que por otro lado desde Renault avisan tendrá que ser supervisado por los gobiernos para evitar la creación de monopolios.

Relacionadas | Renault crea en Portugal la primera isla inteligente: coches eléctricos, almacenamiento de energía estacionaria, recarga inteligente y V2G

Fuente | Renault

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame