Se filtra el nuevo Renault ZOE, que será presentado el lunes que viene
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Publicado: 12/06/2019 17:19
El próximo lunes 17 de junio, Renault presentará oficialmente el nuevo ZOE, el exitoso utilitario eléctrico que lideró las ventas de coches a baterías en Europa entre los años 2015 y 2017. El nuevo modelo será un restyling profundo del ZOE original de 2012, y todavía no se sabe si su denominación comercial será ZOE I phase II (nomenclatura utilizada por Renault en los restylings de mitad de vida de sus modelos), o ZOE Néo, nombre filtrado que hace referencia a que si bien las modificaciones respecto a su antecesor serán profundas, no llegará a ser una generación completamente nueva.
Con la decisión de partir de un modelo ya amortizado, Renault ha conseguido ahorrar en costes de desarrollo, lo que se traducirá en un precio más competitivo. Este modelo sólo durará unos pocos años en el mercado, pues Renault está ya desarrollando un ZOE completamente nuevo que se basará en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
El ZOE «Néo» se pondrá a la venta en el mes de septiembre, si bien sus tarifas ya se podrán conocer el próximo lunes 17, pues serán anunciadas durante la presentación del coche. Aparentemente, estará disponible en tres modalidades de compra: leasing, compra del vehículo con alquiler de batería, y compra del coche y de la batería. En un principio, con la batería en propiedad partirá de menos de 30.000 euros antes de ayudas. Su producción ya ha comenzado en Flins, Francia, donde se fabricará a un ritmo de unas 400 unidades diarias.
Ahora, se ha filtrado a Internet la primera imagen del nuevo ZOE, gracias a la cual podemos ver los cambios que sufrirá en el frontal. Así, destacan las nuevas ópticas full LED con la luz diurna integrada en el contorno del faro, las cuales ahora tienen un diseño más afilado. Los «hoyuelos» LED que se encuentran en el paragolpes del actual ZOE desaparecen para ceder paso a unos nuevos antinieblas con cerco cromado, mientras que en la toma de aire podemos ver un radar integrado y pequeños ornamentos cromados similares a los utilizados en los Renault en acabado Initiale París.
El logo, tras el que se oculta la toma de carga, tiene un diseño más vertical, y bajo él podemos observar el nombre del modelo. Sin embargo, no parece que la línea lateral del coche vaya a cambiar demasiado, algo que por otro lado no sorprende teniendo en cuenta que el monocasco se mantendrá invariable. Se espera que en la trasera apenas cambien la situación del logo de la marca y la distribución interior de los pilotos.
Por dentro es muy probable que nos encontremos con un salpicadero de mayor calidad inspirado en el diseño del nuevo Clio, con una pantalla táctil en formato vertical de 9,3 pulgadas asociada al sistema multimedia EasyLink con actualizaciones OTA, así como una instrumentación digital Smart Cockpit de 10 pulgadas. Los asientos serán iguales a los del ZOE actual, pero la banqueta trasera podría pasar a estar partida, lo que mejorará la modularidad. En el apartado del equipamiento, destacará el sistema de conducción autónoma de nivel 2 Easy Drive.
A pesar de partir de un modelo veterano, el nuevo ZOE evolucionará para mejorar sus capacidades ruteras. Las suspensiones tendrán una nueva configuración, las llantas serán de cinco tornillos, y se añadirán frenos de disco traseros. Se estima que el nuevo motor, más eficiente, rondará los 136 cv de potencia, mientras que la nueva batería proporcionará una autonomía de entre 350 km y 400 km WLTP. Además de mantener la carga en alterna a 22 kW, el nuevo modelo añadirá la carga rápida en corriente continua (formato CCS Combo 2).
El nuevo modelo deberá competir contra una oleada de coches eléctricos de tamaño similar (Peugeot e-208, Volkswagen ID.3, Opel Corsa-e), así como contra numerosos vehículos de otros segmentos, desde urbanos como el SEAT Mii electric hasta SUV compactos como el KIA e-Niro. Se espera que su relación autonomía/precio sea uno de sus principales atractivos.