El gobierno británico obligará a que todas las casas nuevas tengan puntos de carga para coches eléctricos
3 min. lectura
Publicado: 16/07/2019 16:08
Cada vez son más los países que se suman a los esfuerzos internacionales para reducir la contaminación ambiental, en muchos casos mediante el fomento del uso de coches eléctricos. Así, son muchos los países europeos que cuentan con planes de ayudas a la compra de vehículos a baterías, algunos permanentes (Francia), y otros estacionarios (España).
A este tipo de medidas se suman otras de tipo legislativo, como la propuesta que acaba de presentar el gobierno de Reino Unido: una ley que obligue a que todas las casas de nueva construcción incorporen puntos de carga para coches eléctricos, algo que facilitará a los propietarios de estas viviendas la adopción de un vehículo cero emisiones en el futuro.
Este sólo será uno de los numerosos pasos que tendrán que darse para alcanzar el objetivo de que todos los vehículos nuevos que se vendan en Reino Unido en 2050 sean cero emisiones. El porcentaje de coches de este tipo que se vendieron en el país británico el año pasado fue de un 2,7%, por lo que las autoridades tendrán poco más de 30 años para conseguir aumentar la cuota en más de un 97%.
Por el momento, la posible ley para obligar a la instalación de puntos de carga en viviendas nuevas es una simple propuesta; sin embargo, si finalmente llega a aprobarse, sentaría todo un precedente a nivel mundial, pues Reino Unido se convertiría en el primer país del planeta en llevar a cabo una medida así (aunque en caso de que prospere, es muy posible que otras regiones sigan sus pasos).
Esta medida debería tardar unas 12 semanas en aprobarse, y afectaría tanto a viviendas unifamiliares como a edificios residenciales, estando exentas aquellas que no cuenten con garaje o plazas de aparcamiento. Por otro lado, se pretende que todos los puntos de carga públicos que se instalen a partir de 2020 permitan realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, lo que eliminará la engorrosa dependencia actual de numerosas tarjetas de membresía o de apps no compatibles entre sí.
A día de hoy el gobierno británico ofrece una ayuda de 500 libras a aquellos usuarios que decidan instalar un punto de carga en su garaje, una solución que también existe en países como España y que probablemente continúe vigente a pesar de la nueva normativa para instalar puntos de carga en viviendas de nueva construcción de forma obligatoria. ¿Veremos una ley parecida próximamente en España? Todo es posible.
Fuente | Financial Times