Son muchos los que se preguntan por qué Tesla no invierte ni un euro en publicitar sus vehículos. La respuesta más sencilla podría ser que no lo necesita ya que vende todo lo que produce sin mayores problemas. Y eso a pesar del constante incremento de su capacidad de producción que es asimilado por el mercado de forma inmediata.
Pero otra razón puede ser que de la publicidad ya se encargan otros. Más concretamente los cientos de youtubers que han encontrado en los vídeos sobre Tesla un filón de visitas. Algo que el canal de Sean Chandler se ha propuesto cuantificar, y que nos muestra de nuevo las razones por las que al menos de momento, Tesla no necesita hacer publicidad.
En la clasificación se ha dividido a estos youtubers en dos secciones. Unos que se dedican a diferentes temas, y en los que también tienen de vez en cuando presencia los productos de Tesla. Principalmente por haberse comprado una unidad para realizar estos mismos vídeos. Los 30 canales más importantes acumulan un total de 227 millones de suscriptores, y los vídeos en los que hablan de Tesla llegan a los 265 millones de visualizaciones.
En la segunda parte están aquellos que forman parte de la comunidad de Tesla, contabilizando sólo los que hacen sus vídeo en habla inglesa. El resultado son otros 180 millones de visualizaciones.
Un listado que sólo cuenta con los canales más relevantes, aunque la red está llena de miles de otras cuenta más pequeñas que también comparten de forma regular sus experiencias.
Una de las claves de este éxito entre los creadores de contenido es que además de contar con un valor de marca cada vez más importante, Tesla ofrece constantes actualizaciones a sus vehículos. Algo que permite lanzar vídeos de forma periódica con estas nuevas funcionalidades. Un factor que ha atraído a muchos usuarios para realizar la compra, y la correspondiente cobertura mediática.
Esto supone tráfico para esos canales, y una enorme publicidad gratuita para el fabricante, que además se ha visto incentivada por los programas de referidos. Unos códigos que han convertido a muchos creadores de contenidos en verdaderos comerciales, todo a cambio de sustanciosos premios si lograban captar nuevos clientes para la marca.
Estos han ido desde coches, como unidades del Model S, X y también del nuevo Roadster, hasta otros menos costosos como baterías Powerwall, o descuentos en las reparaciones o mantenimientos. Un programa del que no se conoce el coste, pero que seguramente ha sido inmensamente más efectivo y económico que cualquier campaña en los medios.
Un programa que para algunos ha llegado demasiado lejos en cuanto a los premios, y que ha terminado por explotar con la traca final de la entrega de 80 Tesla Roadster. Pero si hacemos cuentas, vemos que este también ha sido un movimiento muy inteligente y rentable para Tesla.
Con un precio de venta de 200.000 dólares la unidad para el nuevo Roadster, esto apenas le costará 16 millones de dólares a Tesla. Y eso teniendo en cuenta el precio de venta al público que sin duda será menor para el fabricante.
A cambio de cada Roadster, cada usuario debe registrar al menos 105 ventas. Si tenemos en cuenta un coste medio estimado de 70.000 dólares por vehículo (Model 3, S y X) y un margen según las cifras del último trimestre del 20% por unidad, esto nos da que por cada Roadster regalado Tesla ha ingresado 7.3 millones, y logrado 1.47 millones de beneficio. Multipliquemos eso por las 80 unidades que han regalado.
La conclusión es que Tesla no necesita publicidad, y posiblemente no la necesite mientras continúen trabajando en los actuales segmentos. Sobre todo si la comunidad continúa aportando su grano de arena para lograr que se hable de Tesla con cada vez mayor intensidad.
Fuente | Youtube