¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos usados? | forococheselectricos

¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos usados?

Unas de las mayores preocupaciones de los fabricantes y de muchos conductores cuando hablamos de un coche eléctrico, es la vida útil de sus baterías. La mayor parte de los fabricantes tiene previsto qué sucederá con las baterías usadas cuando se sustituyan por otras nuevas en los vehículos eléctricos de su gama.

Nissan fue de los primeros fabricantes en dar una segunda vida a las baterías de sus Leaf utilizando estos packs como acumuladores de energía eléctrica para hogares o edificios de empresas. Por ejemplo, en la actualidad 148 packs de baterías almacenan 3 MW de electricidad en el Amsterdam Arena, la cual está generada por 4.200 células colares en el techo del estadio de fútbol, donde juega el conocido equipo Ajax. Una instalación similar se ha llevado a cabo en el club de cricket de Beddington en el Reino Unido.

Esto, de momento, es solo el principio, y es que con el tiempo se espera que este tipo de aplicaciones sean más comunes y se extiendan a edificaciones de todo el mundo. Los fabricantes alemanes insisten en que ellos también están listos para dar una segunda vida a las baterías usadas de los vehículos eléctricos.

Según Mercedes-Benz, la marca ha integrado baterías en tres lugares de almacenaje para poder disponer de un total de 40 MW/h. Según el fabricante premium, las baterías usadas pueden usarse en esta segunda aplicación durante diez años más.

Por otro lado, Volkswagen quiere utilizar las baterías que aún dispongan de un 80% restante de su vida útil como puntos de recarga móviles. El grupo automovilístico quiere ser el líder en este sector y para ello intentará que las baterías cuenten con un 97% de capacidad restante, algo que creen poder alcanzar si se descartan las baterías dañadas o que no tienen suficiente capacidad.

Actualmente, la marca está llevando a cabo un programa piloto en la planta de Salzgitter, donde también está situada una planta de reciclaje. El proyecto pretende recuperar las materias primas de las celdas de iones de litio como el cobalto, níquel, manganeso y, por supuesto, el propio litio.

Volkswagen espera recibir muchas baterías de coches eléctricos usadas para el año que viene, debido a que la mayoría de las baterías cuentan con una vida útil de 8 a 12 años. Sin embargo, los fabricantes parecen lavarse las manos cuando la sustitución de las baterías de un coche eléctrico se hace necesaria, y es el cliente final el que acaba pagando la operación. Un mantenimiento que no es nada barato y que a más de un propietario le hará plantearse un nuevo coche.

Fuente | Automobil Produktion

14 comentarios en “¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos usados?”

  1. El gran problema de los vehiculos electricos es que pasa cuando se acaba la vida útil de la bateria electrica. 1.- Si me quedo el coche (la mayora de coches duran hasta los 15 años) quizá tendré que pagar otra batería. 2.- Si lo quiero vender, tendrá una devaluación importante porqué el comprador tendrá que poner otra batería en breve…

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    • Y no te pasa eso ahora con los térmicos. Yo tengo un Grand Picasso con diez años y más de 200.000km, sigue yendo de maravilla, eso si gasta más que de nuevo (pérdida de autonomía) y si me pongo a venderlo me dan una miseria por el.
      Pues con el eléctrico lo mismo, después de 10 años y 200.000Km, me darán cuatro perras por mi eléctrico.

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      • Te olvidas de un detalle importante. Tu Citroen con diea años y 200.000km va de maravilla, te sigue funcionando perfectamente , lo puedes seguir usando cada dia y aunque su valor sea muy bajo te puedes plantear si lo vendes o no. Ahora bien, un Kia Niro EV a los diez años y 200.000 km, te seguira funcionando perfectamente sin haberte gastado 7000-8000€ sin cambiar la bateria? segjira con los 4000km de autonomia

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  2. Pues por ejemplo en algunos casos se desmontan los módulos de baterías y se utilizan para motos eléctricas Vectrix es un ejemplo en la que se gestiona la carga y temperatura de celda a celda mejor que en algunas marcas de V.E. y en otros casos como acumuladores de energía eléctrica la clave es,la reutilización y hay mucho campo actualmente para esto.

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  3. A mí que me den una o dos de esas usadas que no las quiere nadie verás qué rápido les doy una segunda vida en mi vivienda como respaldo para las placas fotovoltaicas.

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  4. Dentro de poco saldrán adaptadores para poner esas baterías como almacenaje del hogar y con unas cuantas placas, adiós Ibertrola y endemoniosa.

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  5. Que pasa con las baterias de los coches electricos usados?, Pues sencillamente que se tienen que cambiar. Si un coche normal te dura unos 14 años, pues hay que tener claro que en un electrico a los 8 o 9 años muy probablemente tocara cambiar la bateria, y eso puede suponer 7000 u 8000€. Sencillamente esto es lo que pasa.

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    • Pues me da que te has colado de pleno. Tesla ya anunció que te arreglarán los módulos dañados de la batería y te la dejarán como nueva por unos $6.000. No se si te has enterado, pero los precios de las baterías no paran de bajar, dentro de ocho años no tenemos ni idea de lo que pueden costar, pero ya te digo yo que 7 u 8.000€ ni de coña. Por cierto, ¿Cuánto cuesta cambiar un motor de un coche de gama media?

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      • Dime cuanto cuesta una bateria nueva para un Zoe o un Leaf. Y puedes tu afirmar taxativamente cuanto va a costar dentro de 10 años,? supongo que si afirmas que rienes informacion suficiente de la bajada de costes, podras, cuanto menos tener una aproximacion de lo que valdran en 10 años, es que yo no la tengo. Cuanto cuesta cambiarla, a dia de hoy la bateria de un Tesla S?, si arreglarla te piden 6000$, ni me puedo imagina cuanto debe valer nueva

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      • Un motor se cambia en contadisimas ocasiones, desde luego muchas menos que un motor electrico, si no es por un siniestro umportante, o has gripado el motor, te cambiaran diferentes piezasndel motor, pero rara vez el motor entero. Cuantos motores has cambiado tu a tus coches?

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    • Justo eso iba a comentar, cuando he visto MW/h he dejado de leer. Que los usuarios en los comentarios tengan esos errores es entendible, pero en la noticia de un blog espevializado no. Ni siquiera es la típica de cambiar potencia kW por energía kWh… esta ya hay que hacerla aposta…

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