"Acabemos con este debate lamentable". Alemania y Europa se dividen por el coche eléctrico

La posibilidad de que la Unión Europea finalmente retire sus planes para prohibir la venta de automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035 tiene enfrentados a varios países y facciones políticas.

"Acabemos con este debate lamentable". Alemania y Europa se dividen por el coche eléctrico
La industria alemana está en el ojo del huracán.

4 min. lectura

Publicado: 15/12/2025 10:32

La Unión Europea en general, y Alemania en particular, se encuentran divididas respecto a los planes de electrificación del mercado común. Originalmente, Bruselas tenía previsto prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035; sin embargo, los últimos rumores apuntan a que finalmente podría echarse atrás, aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto.

Cuando presente su próximo paquete para la industria automotriz, la Comisión Europea podría anunciar importantes cambios en la norma, ya sea retrasando la prohibición hasta 2040, imponiendo una reducción de emisiones del 90% en lugar del 100% para 2035, o incluso permitiendo la venta de híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y modelos térmicos alimentados por e-fuels o biocombustibles sin ningún tipo de restricción.

Este cambio de rumbo se debería a las presiones de Alemania, cuyo canciller, Friedrich Merz, ha defendido en varias ocasiones la 'neutralidad tecnológica' a pesar de que a estas alturas ya está más que demostrado que los vehículos eléctricos a batería son la solución más eficaz para reducir emisiones, pues alternativas como el hidrógeno o los combustibles sintéticos no son competitivas ni por coste, ni por eficiencia energética ni por escala.

Países como Francia o España se muestran a favor de mantener la prohibición sin ningún tipo de cambio; de hecho, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, pedía recientemente en una carta dirigida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que se preserve "el actual nivel de ambición. La Comisión ya ha introducido flexibilidad. Cualquier flexibilización adicional correría el riesgo de desencadenar un retraso significativo en las inversiones de modernización, lo que tendría un impacto directo en la competitividad futura de la industria europea del automóvil". Sánchez ha ido incluso más allá al pedir que se limite la producción de híbridos enchufables para fomentar la movilidad eléctrica.

Volkswagen ID.4
Volkswagen es la marca que más eléctricos vende en Europa.

La electrificación es el camino a seguir

En Alemania tampoco se ponen de acuerdo. El Partido Verde considera contraproducente eliminar la prohibición de los motores de combustión interna. Así lo ha señalado Winfried Kretschmann, ministro-presidente del estado de Baden-Württemberg. "Debemos acabar de una vez con este debate lamentable sobre los sistemas de propulsión, que inquieta a la gente y les hace dudar a la hora de comprar un coche".

El político no duda en afirmar que "la electromovilidad es el camino a seguir; al final todos coincidieron en ello. Fue un error simplemente fijar un objetivo y una fecha [...] sin impulsar las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo". En su opinión, para lograr una transición exitosa hacen falta incentivos eficaces, así como una infraestructura de carga lo suficientemente desarrollada.

Esta es la autonomía real del nuevo Mercedes CLA
Con modelos como el nuevo Mercedes-Benz CLA, Alemania por fin se ha 'puesto las pilas'.

Manfred Weber, miembro de la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera) y presidente del PPE (Partido Popular Europeo), confirmaba hace escasos días que la Unión Europea abandonará sus planes de prohibir la venta de coches térmicos. "Para las nuevas matriculaciones a partir de 2035, los fabricantes de automóviles tendrán ahora como objetivo obligatorio una reducción del 90% en las emisiones de dióxido de carbono, en lugar del 100%. Tampoco habrá un objetivo del 100% a partir de 2040. Esto significa que la prohibición tecnológica de los motores de combustión queda descartada. Por lo tanto, todos los motores que se fabrican actualmente en Alemania podrán seguir produciéndose y vendiéndose".

Fuente | Augsburger Allgemeine

Este artículo trata sobre...