Daimler es multada 870 millones de euros por manipular las emisiones de sus coches. ¿Son multas por no invertir lo suficiente en coches eléctricos? | forococheselectricos

Daimler es multada 870 millones de euros por manipular las emisiones de sus coches. ¿Son multas por no invertir lo suficiente en coches eléctricos?


Ayer hemos conocido una nueva sentencia relacionada con la manipulación de las emisiones contaminantes de una gran marca alemana. El turno le ha tocado al grupo Daimler (Mercedes, Smart…) que ha sido castigado con una multa de 870 millones de euros por las autoridades germanas por negligencia a la hora de controlar las emisiones de sus vehículos.

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La fiscalía alemana descubrieron en sus investigaciones que el fabricante vendió alrededor de 684.000 vehículos que no cumplían completamente con las regulaciones sobre emisiones de óxidos de nitrógeno. Algo que ha provocado la millonaria multa y un nuevo golpe al prestigio de la poderosa industria automovilística local.

Desde el fabricante se muestran tranquilos e indican que la multa no supondrá un impacto en los resultados de su tercer trimestre, que está a punto de terminar. Pero no está siendo un año demasiado bueno para el grupo a nivel económico, ya que en el primer trimestre han logrado 2.100 millones de beneficios, mientras que en el segundo han perdido 1.200 millones.

Evolución del beneficio neto de Daimler

Un nuevo caso que se suma a una lista cada vez más larga que han tenido como resultado en sus últimos sucesos con sanciones como los 535 millones impuestos a Volkswagen el pasado mes de mayo, así como los 90 millones que recibió el fabricante de componentes Bosch.

Opinión: ¿Más escándalos a la vista?

La cuestión es que estas sanciones han tenido lugar en un marco donde los límites de emisiones eran bastante más asequibles que el escenario que deberán afrontar a partir del 1 de enero de 2020. Pasaremos de un marco donde podían llegar a los 120.4 gramos de CO2 por kilómetro establecido en 2018, a uno donde no podrán superar los 95 gramos de CO2 por km.

A partir de 2020 las multas además aumentarán por el exceso de emisiones, llegando a los 95 euros por cada gramo de CO2 superado respecto al máximo indicado. Algo que obligará a las marcas a invertir de forma más intensa en ampliar su gama de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, afrontar fuertes multas.

Por ejemplo un coche que este año cumpla la normativa, por ejemplo con 120 gramos de CO2 por kilómetro, el próximo año tendrá que afrontar una multa de 2.413 euros. Si ese coche vende 100.000 unidades, entonces la multa será de unos 240 millones de euros para la marca. Unas cifras que luego pueden compensar con las emisiones que se ahorren gracias a los modelos que emitan menos de 95 gramos por km, o como es el caso de FIAT, con la compra de créditos de emisiones a marcas como Tesla.

Las estimaciones indican que entre 2020 y 2021, marcas como Volkswagen y el grupo FIAT, afrontarán sanciones de 1.830 y 746 millones de euros al año respectivamente, y eso sólo en Europa.  Algo que puede provocar que algunas marcas se sientan tentadas de volver a modificar de forma ilegal las emisiones de sus gamas cada vez más dependientes de modelos como los SUV, y además de motorizaciones gasolina, o se vean en la necesidad de elevar de forma sustancial los actuales precios de venta.

Una combinación explosiva que convertirá 2020 en un año de lo más movido para los grandes fabricantes y al que muchos ya califican como «el annus horribilis» del sector en Europa por las profundas consecuencias que traerá. Algo que tendrá una gran repercusión en un mercado como el de España, donde las emisiones medias de CO2 de los coches de nueva matriculación en el primer semestre de 2019 aumentaron un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 118g/km, después de haber experimentado también aumentos en los dos últimos ejercicios.

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Vía | Welt



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28 comentarios en “Daimler es multada 870 millones de euros por manipular las emisiones de sus coches. ¿Son multas por no invertir lo suficiente en coches eléctricos?”

  1. Las multas son por engañar y estafar con motores diesel, que son todos mucho más contaminantes de los que declaran, han hecho tanto daño que todavía hay gente que presume de sus TDI cuando les debería dar vergüenza.

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    • Dime a mi que daño te ha hecho mi tdi va. Sin problemas y buenos consumos desde 2004. A ver si porque todas las empresas que hacen diésel hayan mentido, tengo yo la culpa de que contamine un poco más de lo que declaran. Acaso tu móvil dura la batería lo que te dice el fabricante? Pues eso

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      • La cosa es si tu vas a un concesionario, te venden un coche con etiqueta ECO y luego cuando pasas la ITV, te dice que no pasas la prueba de emisiones porque estás emitiendo mas de lo homologado, y que tienes que pagar XX.XXX € por arreglaro, perdiendo potencia y características de tu coche. ¿Cómo te quedarías? Cabreado, y hablarías con la casa que es la responsable y seguro que no te harán ni caso.

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        • Como siempre los intereses políticos están enfrentados con los intereses de los ciudadanos ya que únicamente favorecen que el lobby del sector automovilístico siga obteniendo beneficios a toda costa

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      • Desde hace 28 años cuando compré mi primer coche ya sabía que los diesel contaminaban más y no los compré, otros mirasteis para otro sitio, la contaminación por NOX ha sido terrible para la salud de muchos millones de personas, no me vengas ahora que tu tdi es una flor con una mariposa. Y ahora que se descubre que aún eran mcuho peores de lo que se decía todabía algunos alardeais de vuestros TDI, eso ya es de recochineo.

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    • Cuando te pare una patrulla de la G.C., que ahora van con Seat Leon tdi, te recomiendo que les eches en cara que les deberia dar verguenza patrullar con estos coches.

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  2. El problema es que multar a la empresa es una majadería, porque al responsable del engaño se la suda, y además es injusto, porque, en definitiva, la paga el accionista, que no tuvo nada que ver.

    El problema se acababa en dos minutos si los 870 kilos los tuvieran que pagar los ejecutivos de la compañía, que son los responsables y que, encima, se llevan bonos millonarios a su casa todos los años. Y no exagero.

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      • Claro, pero para eso las juntas de accionistas tendrían que servir para algo, y todo el mundo sabe cómo funciona el asunto: el pequeño accionista no pinta una mierda, porque es uno más entre millones, y los mayoritarios, que sí pintan, son los que nombran a los directivos y son parte del problema.

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  3. Las multas, no están afectado a lo que hacen. El próximo año nos vamos a dar una grata sorpresa por las multas. Las habrá pero menos, ya que en el cálculo, hay que meter a los SUVs que como pesan mas, tienen un descuento en las emisiones, si parece curioso, pero la norma lo contempla, seguramente les compense.

    Ahora, bien, si el % de la multa no fuera por cada gramo de C02, que lo equilibramos al % del capital o ingresos, ya verías como ya se moverían, es decir, en vez de pagar 240 millones, debería ser el 24% del capital o ingresos…

    Y si en vez de multarlos, les obligaría a con ese coste reducir el precio de los coches eléctricos que vende, sin subir los precios, incluso sacar X coches.

    Sinceramente es un sobre que se le da , pero que no les perjudica, seguirán hasta 2025 con su plan.

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  4. Quizás seria mejor que cada coche que pasase de los 95g de CO2 pagase la sanción y el que no pasase no, sin poder compensar unos por otros. De esa forma tendrian que repercutir el coste de la multa en el vehiculo que no cumpla los niveles máximos.
    Así, el coche que emita 145g pagará directamente 4750€ que gendrá que repercutir en el precio final.
    El que contamine paga. Tan facil como eso

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  5. Y en España donde están las multas?, A quién han «convencido» para que ningún fabricante pague por contaminar y estafar.

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  6. 1.272€ de multa por cada coche vendido? Creo que hasta les compensa y se lo pueden permitir. Deberían de ser multas mucho más altas

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  7. En 2020 el límite de 95 lo podrán pasar en 7 gramos los constructores que demuestren alguna innovación. En el caso de audi se lo han concedido por los avances y ahorro de energía en iluminación led ya que es precursora. Falta mucha info en esta publicación sobre el tema de las multas que los fabricantes van a saber sortear muchos.

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  8. Pues que destinen el dinero en descuentos para sus smart EQ y les limiten la cuota de ventas de SUV, eso serian medidas activas para la reduccion real de co2 y asi yo y muchos nos beneficiariamos.

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  9. Así que ha sido una negligencia.
    O sea un error, un fallo involuntario jajaja.

    Vamos que no saben como ha podido pasar jejeje.

    Perros ellos y perros los que lo consienten.

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  10. Habría que ver la factura médica de los afectados por las emisiones a ver si sale barato o caro seguir con el modelo actual. El cartel automovilistico funciona de lujo.

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  11. «Desde el fabricante se muestran tranquilos e indican que la multa no supondrá un impacto en los resultados de su tercer trimestre»
    *Nada más que decir señoría*
    Jajajajajaja

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