El caso FIAT nos muestra el gran problema que tienen algunos fabricantes por su tardía apuesta por el coche eléctrico, y su dependencia de la buena marcha de Tesla | forococheselectricos

El caso FIAT nos muestra el gran problema que tienen algunos fabricantes por su tardía apuesta por el coche eléctrico, y su dependencia de la buena marcha de Tesla

Hace unas semanas conocíamos la sorprendente noticia de que el grupo FCA, FIAT-Chrysler, había llegado a un acuerdo con Tesla para la compra de derechos sobre emisiones. Una operación valorada en 2.000 millones de euros que permitirá al grupo italo-americano ir tirando con la entrada de las nuevas sobre emisiones de Europa y otros mercados como Estados Unidos.

El problema es que la cosa no se pondrá mejor en los próximos años. Desde FIAT se ha confirmado que en los próximos tres ejercicios tendrán que destinar al menos otros 2.400 millones al pago de multas y compra de créditos de emisiones.

Según los analistas de la consultora PA Consulting, las emisiones de CO2 del grupo FCA en Europa caerán a 98.5 g / km para 2021 desde los actuales 120 g / km. A pesar de ello esto supondrá quedar por debajo el objetivo marcado de lograr rebajar las cifras hasta los 91.8 g / km. Esto supondrá el riesgo de que la UE impongan una serie de sanciones por exceder los límites establecidos a partir del 1 de enero de 2020, lo que supondrá unas multas estimadas de 700 millones de euros para 2021.

Lo más llamativo de esto es que las cifras de las multas podrán variar dependiendo de las ventas de Tesla en Europa. Si el fabricante norteamericano logra una importante cantidad de entregas, esto les permitirá acumular unas mayores reservas de créditos de emisiones que podrán vender a marcas como la propia FIAT, lo que les permitirá reducir las cuantías de las multas de Bruselas.

Un gasto al que hay que sumar al ya realizado. Según los analistas, se estima que el grupo FIAT lleva gastados algo más de 1.000 millones de euros en créditos de emisiones, a los que tendrá que sumar los casi 3.000 millones que destinará en los próximos tres años. Un dinero que sin duda le habría permitido poner en marcha una pequeña oferta de coches eléctricos que les permitiese contar con una base para su futuro desarrollo.

Para contrarrestar estas malas noticias, el nuevo presidente del grupo, John Elkann, ha prometido revolucionar la oferta con un programa de coches eléctricos que contará con un presupuesto de 9.000 millones de euros entre los años 2019 y 2022.

Para los analistas de Autonews, el principal problema de esta tardía apuesta es que obligará a las marcas a adquirir las partes más importantes y costosas a suministradores externos, que están desbordados por la demanda y que cuentan con precios cada vez más altos. Algo que supondrá que las marcas tendrán que vender sus coches a pérdida en una primera fase, para ser competitivos y al mismo tiempo lograr evitar las fuertes multas de los diferentes mercados. Algo que a corto plazo hace más rentable la compra de esos créditos de emisiones a marcas como Tesla.

Por supuesto el plan de FIAT es de lanzar una amplia variedad de coches eléctricos e híbridos enchufables en los próximos años. Pero de nuevo estamos ante el problema del acceso a unos componentes económicamente competitivos. Algo que para los últimos en llegar al mercado será más difícil. Incluso para aquellos que están pensando en comenzar una producción propia de baterías. Unas instalaciones que como podemos ve en el caso de la Gigafábrica de baterías de Tesla, necesita una inversión multimillonaria, y unos plazos de construcción leoninos.

Por ejemplo, la instalación de Tesla lleva en proceso de construcción desde 2014, y no se espera esté a pleno rendimiento hasta finales de 2020. Y a pesar del enorme volumen, su rentabilidad económica es muy baja a la vista de los resultados de Panasonic.

Un escenario muy pesimista para grandes gigantes como FIAT, que han dejado para otro momento su incorporación al mercado del coche eléctrico, y ahora se encuentran con que no hay sitio para todos.

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25 comentarios en “El caso FIAT nos muestra el gran problema que tienen algunos fabricantes por su tardía apuesta por el coche eléctrico, y su dependencia de la buena marcha de Tesla”

  1. No les habría salido mejor la jugada, sí desde hace 5 años (que sabían que cambiaba la norma Euro 7), se hubiesen puesto a ello y hubieran montado su propia fábrica de baterias y una gama de coches eléctricos (ej Fiat 500), … pero no es mejor burlarse de los coches eléctricos, decir que ferrari nunca tendrá uno,… y ahora a pagar multas.

    Al final PSA comprará Fiat, y aguantaran unos años con el timo de las hibridaciones (mientras los organismos acepten la estafa de computar las emisiones mixtas eléctrico-térmico).

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  2. O bien los térmicos no supieron aprovechar los tiempos de bonanza para invertir en desarrollos eléctricos, o es que simple y llanamente, les pilló demasido temprano…

    Sinceramente, nadie es infalible, y menos puede predecir el futuro, pero a los bien-pagados mandamases de la industria, bien se le puede exigir algo más de previsión de futuro…
    Haciendo un simple análisis de la evolución de las Euronormas medioambientales, vinculándolo a la tremenda polución que están sufriendo muchas urbes europeas, y teniendo en cuenta como están solucionando el tema los chinos…., hasta yo podría «aventurarme» a hacer un plan de inversiones industriales para cualquier empresa… 😀 😀 😀

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    • Lo que pasa que se han llenado los bolsillos, y mientras les llegaban dinero de sus ICE no han pensado en ningún momento, que el grifo se cerrará. Entonces es en ese momento que se despiertan y es demasiado tarde.

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  3. Ojalá Tesla no haga ningún tipo de operación, así de esta manera el grupo FCA paga todas la multas y que se las coman con la boca bien abierta. Eso les pasa por haberse rascado las p***as y no mover ningún hilo para emprender la movilidad eléctrica.
    Le deseo de todo corazón a FCA que se hunda y acabe quebrando por el bien de todos. Y después de ella, las demás marcas que siguen el camino de FCA.
    Grácias a Tesla y a Elon Musk por todo lo que han conseguido, y lo que les queda por aconseguir.
    Saludos

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    • Hay mucha gente que depende de éstas marcas… La situación puede ser muy complicada y no sé si dejarían caer a éstas empresas los respectivos países donde reporten puestos de trabajo o impuestos. Muchos puestos directos e indirectos dependen de ellas y no creo que caigan sin más, habría muchas ayudas o rescates

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    • Por que quieres que FCA se hunda? Te han hecho daño en tu vida? Sabes cuanta gente trabaja para una empresa asi? Estos no son cromos amigo.
      Saludos.

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  4. Comprar y vender emisiones? menuda triquiñuela se gastan algunos para evitar mulltas. Estas prácticas deberían ser penadas con 20 años en la silla… eláctrica, por zanguangos, pazguatos y gaznápiros.
    Mira que me gustan los insultos de nuestra edad de oro… que grande es la lengua castellana. XD

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  5. Deberian prohibir la fabricacion de coches contaminantes de una vez…

    Osea: Si me cago en la alfombra del salon del palacio de Bukingham es legal si la mierda pesa menos de 525 gramos?

    Pero esto que es?

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  6. Que se jod**n. Eso les pasa por acomodarse en sus ventas de humo y no querer dar un paso adelante en el momento que tocaba. A vender a pérdida todos si no quieren que Tesla y demás visionarios se coman el mercado.

    VW, Fiat, Toyota, Mercedes y un largo etcétera les toca pagar su prepotencia y egoísmo en su modelo de negocio.

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  7. Pues tienen un problema serio, ya no por pagar las multas, que tienen dinero para aguantar un poco, lo que pasa es que diluye muy rápido, y está en la inversión de 9.000 millones que han dicho que van hacer…. supuestamente…

    Si Fiat depende de lo que venda en Europa lo tiene jodido, no porque no venda Tesla que tendrá algunas, sino por los aranceles que tiene, si se los rebajan posiblemente sus ventas aumentan pero claro un arma de doble filo, adelanta a la competencia, creo que se encuentran en un camino un poco duro.

    Posiblemente no sea únicamente Tesla, seguramente que hablarán con VW y resto de marcas que hacen eléctricos, a los cuáles les vendrá muy bien esa liquidez.

    Y PSA que se ande con ojo, que si no se pone las pilas otro que corre el riesgo…

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  8. Tengo claro que mi próximo coche no será de un fabricante tradicional, són unos inútiles demostrados y quedan atrás ante compañías de nuevo corte tecnológico. Además de haber engañado, contaminado e intentado alargar todo esto lo máximo posible. Que les den.

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  9. No entiendo como esta permitido hacer negocio con algo tan serio como las emisiones contaminantes. El otro día leí que buena parte de las subidas de la luz, gas etc. es por los trapicheos y especulaciones que se están dando con esto de los derechos de emisión

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      • Pues a eso añádele una empresa vende derechos que no utiliza por un precio alto, otra compra esos derechos para los revendérselo a una tercera o a una de esas las eléctricas que no ha hecho los deberes y necesitan esos derechos como agua de mayo para evitar que las multen. Claro, tanta reventa repercute en el precio de la ya de por si turbia subasta de luz. Después le echan la culpa a las renovables y/o a los productores de petróleo y arreglado.
        Creo que lo que me cuentas son minucias con la pasta que se esta moviendo con los derechos de emisión.

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      • Las multas por las renovables no son por culpa de Zapatero sino por culpa del Gobierno que incumplió el contrato con las personas y empresas que habían invertido en renovables. Y ese fue el Gobierno de M.Rajoy alias en diferido.

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  10. Lo que debería pasar es que paguen las multas y dedicar el dinero a mitigar e indemnizar por los efectos de su contaminación y a incentivar la movilidad eléctrica.

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    • Para mi lo mejor es que no pudieran comprar derechos de emisiones y dedicar el dinero de las multas a instalar cargadores ultra rápidos

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  11. La verdad no entiendo cómo existe tanta crítica a la compra de derechos de emisión de CO2. En el caso que nos ocupa, esa transmisión capitaliza a Tesla por su esfuerzo y refuerza su posición como fabricante de VE, justo lo contrario a FCA por no impulsar la mobilidad sostenible. De ese modo, la industria decadente financia a la industria del cambio.
    Respecto de las eléctricas en España es otra cuestión, son los sillones rotatorios.

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    • Yo prefiero que el dinero de las multas financie una buena red de cargadores ultrarapidos en Europa, de esta manera no financiamos a una compañia en concreto si no a todos los que queremos una transición mas rapida

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  12. Que tomen nota los que se aferran a los motores térmicos y dicen que el diésel tiene aún mucho recorrido.

    El tiempo se acaba …

    Y verás cuando metan el hachazo a los enchufables cumplenormativas, la risa que les va a dar a algunos.

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  13. Pues yo prefiero que tengan tiempo y recursos para puedan proponer su cambio hacia EVs evitando la quiebra, lo cual sería lamentable, y más para los trabajadores italianos sobre todo. En todo caso, el grupo Fiat ya iba regular desde hace años o me lo parece solo a mi?
    Con coches pequeños ev podrían dar un buen golpe, en ese sector son especialistas. Las baterías de nuevo….

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  14. Si Tesla se mancha las manos con ese dinero pierde credibilidad de potenciador del cambio. Pero el problema rádica en la permisividad de intercambiarse el CO2 o lo que sea, como lo hacen los paises. Como dicen algunos compañeros deberian ser penas más costosas y directamente relacionadas, una red de recarga y mantenimiento sería la leche.

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