Tesla patenta unas nuevas baterías más baratas, más duraderas y con un mejor rendimiento | forococheselectricos

Tesla patenta unas nuevas baterías más baratas, más duraderas y con un mejor rendimiento


Tesla parece decidida a convertirse en un fabricante de baterías. Tras años de asociación con Panasonic y apenas unas semanas después de su acuerdo de suministro de celdas con LG Chem para la Gigafábrica 3 de Shanghái, la empresa californiana no deja de hacer movimientos relacionados de una forma o de otra con la producción de baterías por cuenta propia.

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Así, recientemente el fabricante se aseguró el suministro de litio para los próximos años; además, ha comenzado a construir una línea de pruebas para ensamblar baterías en la fábrica de Fremont. Tampoco podemos olvidar que Elon Musk afirmó hace poco que para el año que viene Tesla contaría con unas nuevas celdas capaces de aguantar 1,6 millones de kilómetros (las actuales montadas en el Model 3 en un principio tienen una vida útil de hasta 800.000 kilómetros).

Recientemente, nos hicimos eco de la noticia de que el investigador Jeff Dahn y su equipo de la Universidad de Dalhousie, que están asociados con Tesla, habían conseguido unos impresionantes resultados con las últimas celdas que habían desarrollado. Estas baterías con un cátodo NMC de «cristal único» cuentan entre otras cosas con un electrolito acuoso avanzado con dos aditivos.

Ahora, Tesla ha solicitado la patente de unas nuevas celdas muy similares a las anteriormente descritas, figurando Dahn y su equipo como los inventores: «En particular, se ha demostrado que los electrodos positivos hechos de NMC532 monocristalino son particularmente robustos, en parte porque el tamaño de grano de NMC532 es mayor que el tamaño de grano de otros materiales NMC estándar que son policristalinos, con tamaños de grano más pequeños».

La nueva patente describe el uso de dos aditivos en el electrolito acuoso, el carbonato de vinileno (VC) combinado con 1,2,6-oxoditiano-2,2,6,6-tetraóxido, que permiten mejorar el rendimiento de las celdas. Como esta solución solo usa dos aditivos, se reduce la complejidad de la batería. De acuerdo con el equipo de Dahn, el uso de ambos aditivos «reduce los costes, y mejora el rendimiento y la vida útil de las baterías de iones de litio».

Aunque todavía no hay nada confirmado, es muy posible que veamos estas nuevas celdas llegar al mercado para el año que viene, pues como señalamos anteriormente Tesla ya está construyendo líneas de ensamblado experimentales. ¿Será el Tesla Roadster el encargado de estrenarlas?

Fuente | Electrek

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45 comentarios en “Tesla patenta unas nuevas baterías más baratas, más duraderas y con un mejor rendimiento”

  1. Y este es el plus que quiere el grupo Volkswagen para adquirir Tesla, aunque diga que no.

    La cuestión es verlo. Aparte del roadster seguro que también irá para el Semi , ya que el Semi es uno de los vehículos que se mirara la autonomía.

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    • Habrá que ver cual es la mejora en %, habrá que ver si esa apuesta de Tesla por el electrolito liquido versus el sólido es una buena apuesta. Tesla dice que las dentritas son un problema irresoluble otros dicen que se puede resolver. Quién tendrá razón es un tema de suma importancia, si Tesla se equivoca está acabada si tiene razón saldrá fortalecida.

      VW no creo que quiera comprarla, por menos dinero se reconvierte en el VE y pasaría a ser la marca dominadora del mercado, eso si falta que se habrán minas de Li en Europa, lo bueno del Li es que está mucho mejor distribuido que el petróleo y no será fácil la formación de organizaciones siniestras como la OPEP.

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      • Sabemos que el sólido por lo menos la primera generación 2025,2022, Dyson 2021.

        Lo de Tesla no sé si se adelantará.

        Yo miro más la compra en cuanto Tesla complete ser un fabricante de baterías y necesite inversiones más grandes…

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      • Sí Agu, VW cuando quiera se come a Tesla pero no quiere, no pierdas la fe. El problema del electrólito sólido es que claramente va para largo, fuera de laboratorio es inviable sea por costes o porque reduce mucho sus características en algún aspecto que no nos cuentan, de lo contrario ya lo estarían utilizando hace tiempo. Si Tesla fuera superada en cuanto a tecnología de baterías (que no implica que automáticamente fracasen y vayan a quiebra señor alarmista) simplemente se desprendería de su división de baterías y se las compraría a un tercero como hacen todos los fabricantes, o bien pueden adaptar la fábrica y listo, teniendo el capital no habría problema, y actualmente no les falta dinero.

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        • Se te nota un buen porcentaje de teslabanita en la sangre, Goku pensaba que sería mas resistente a la infección, que le vamos hacer. Me has hecho recordar a Matias el Humilde con aquí huele a ferodo, el embrague está cascado me sobra el dinero. Pues me he imaginado a Elon con las baterías de estado sólido en el mercado y diciendo lo mismo o parecido que en inglés suena diferente.

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    • De verdad Suriv, no os llevéis a error. El mayor accionista de Tesla es Elon y el valor real actual de Tesla ya la deja fuera del alcance de cualquier grupo o fabricante automotriz, de hecho en breve hay muchos números para que Tesla valga más que todo el grupo VAG junto (en cuanto sean marca de baterías y evolucionen la conducción autónoma a nivel 4)
      Actualmente solo una gran tecnológica podría hacerse con Tesla… Y eso sí Elon quisiera venderla.
      La única negociación con VAG puede ser para que Tesla le suministre algo, las nuevas baterías, el procesador, el software… Algo. Y que sirva de señal la suavidad con la que VAG a empezado a tratar a Tesla.

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  2. Lo que está claro es que Tesla sigue apostando a que la clave del EV a medio plazo siguen siendo las baterías.

    Y yo pienso que ese ha sido uno de sus aciertos. Y el día que sean una “commodity”, pues con empezar a comprarlas a otro, santas y buenas.

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    • Hombre que son las baterías está claro, lo que hay hoy por hoy no, la tecnología actual tiene muchas carencias. El tema está en que Tesla apuesta por una evolución dentro de los electrolitos líquidos aunque no quede mucho margen de mejora mientras otros apuestan por el sólido que si tiene mas recorrido. La apuesta de Tesla es mas segura aunque con menos recorrido y la otra mas arriesgada con una mayor recompensa.

      Nos interesa que sea la apuesta por el sólido para los teslabanes que no tengan éxito, es una de las paradojas del teslabán medio que supongo que ni siquiera serán capaces de ver, entre tanto balar y balar el eslogan del día dudo que tengan tiempo.

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  3. La verdad de todo esto es que Tesla lleva más de 10 años volcada y centrada al 100% en los vehículos eléctricos y evidentemente todo ese trabajo que hay detrás está dando unos frutos a años del resto de los competidores que van a medio gas y sin ganas.

    Ojalá Tesla puede abrir una nueva división de venta de baterías a terceros, sería un golpe muy duro para los que prefieren delegarlo todo a sus proveedores.

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  4. Pues lo importante es que consigan rebajar el precio de todos sus modelos porque ya empieza a haber competencia y algunos son muy buenos como el gran ID3 de los facinerosos de VW.

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  5. El efecto de este tipo de noticias, que aparecen regularmente, es reducir paulatinamente el precio de las baterias…

    Cuanto exactamente?

    Pues ahi esta el tema: Depende de como interprete uno los pocos datos que hay…

    En una decada se ha reducido el precio a la tercera parte, y sigue bajando, pero es dificil saber si es una progresion aritmetica, geometrica o de otro tipo…

    Albergo la esperanza de que en otra decada se haya dividido otra vez por tres…

    Y no es descabellado…

    Y significa mas o menos que en 2025 los motores de combustion quedan obsoletos como las pantallas de tubo de rayos catodicos que ya no se fabrican…

    Y eso esta a la vuelta de la esquina como quien dice…

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    • Hombre ya te adelanto que hay límites en la bajada de precios y te lo marca el costo de las materias primas y de fabricación, transporte y otros como impuestos, etc…

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  6. El.tema ademas es que, la tecnologia de baterias esta muy lejos de haber tocado techo…

    Es decir: Mucho despues de haber arrasado a la gasolina todavia seguira mejorando y mejorando…

    Por tanto optimismo contenido…

    Pero… Ay amigo… !!

    ( Si: Te lo digo a ti, hermano humano), el problema es que revertir los 200 ppms de co2 extra que hemos echado a la atmosfera desde el inicio de la revolucion industrial puede llevar decadas…

    Y son decadas de calentamiento global progresivo y cada vez mas catastrofico…

    Sigo creyendo que llegamos tarde, aunque haya que seguir intentandolo…

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      • Edu «No es tarde. Y vamos por el buen camino.»

        Te quiero leer escribiendo y diciendo estas mismas palabras cuando un trozo gigantesco de permafrost en el ártico impacte sobre el mar, se derrita, el oceano aumente sus niveles sobre los 6 metros y muchas ciudades, como por ejemplo Miami, desaparezcan para siempre. Tal vez pase en 20-30 años mas. Estaré atento.

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  7. Correcto Agu…

    Pero las materias primas estan mas de un orden de magnitud por debajo en precio, respecto de las celdas…

    Hay mucho margen…

    No llegsremos a tener baterias a cinco euros el kwh, pero casi…

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  8. Los costes de fabricacion y distribucion son muy dependientes de la escala…

    Si fabricas (o transportas) una bateria te sale por un riñon…

    Pero si haces (o transportas) miles, el coste de fabrica y contenedor enviado es a pelo puta…

    El limite inevitable es la materia prima…

    Cuyo coste es lineal con la escala…

    Doble materia prima = doble coste…

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  9. No entiendo de donde viene ese debate de baterías de estado sólido vs líquido, al final lo que nos interesa es que sean mejores que las actuales, si se puede obtener el rendimiento de una de estado sólido mejorando las de estado líquido pues bienvenidas sean, y si otros apuestas por las de estado sólido y logran un avance pues bienvenidas sean, al final ambas tecnologías convivirán y cada empresa tomará las que mejor les convenga con tal que obtengan más beneficios y al final los usuarios serán los que valoren eso.

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  10. Bueeeeenooo! lo que digo desde hace años y me criticais cada vez que lo digo.
    La tecnologia de las baterias que montan los EV esta muy verde y cada dia salen pruebas de ello.

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  11. O dicho de una manera muy clara. Un R4 de hace 40 años bien conservado, hoy en dia te sirve para circular perfectamente, a no ser que vayas por Madrid central, un Leaf o un Zoe de hace 6 años estara obsoleto y dudo que h agas mas se 100 km seguidos.

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    • Hola troll.
      Tengo un volt de 7 años. Con 240.000kms. y solo hace unos 60 kms en eléctrico. Menos den100 como ves. Pero los que hacía cuando se fabricó (con un margen pequeño por qué no era mío cuando lo fabricaron y no sé exactamente cuando daba esta unidad).
      Eso sí, en gasolina consume un 6.5 seguramente un poco más de lo que consumía cuando lo fabricaron, que los motores de gasolina pierden eficacia con el tiempo.

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    • Las baterías actuales de Tesla duran unos 800000 km y las que están investigando 1600000 km «según la propia marca» ni de coña ninguna marca de automóviles se acerca ni de lejos ,eso le da con las nuevas la vida útil del vehículo.Es un gran cambio y seguro que Tesla a hecha do cuentas y hasta que salga el electrolito solido y se implemente le da tiempo de evolucionar mucho mas.Fíat ya le a pagado por comprar derechos de emisión quien nos dice que WV los grandes fabricantes no le pidan baterías a Tesla en los próximos años mirar lo que a aprendido en los pocos años que lleva con Panasonic.El V.E es un «juego» nuevo sin normas pactadas y cosas muy verdes así que I+D+I o el que inventen otros te echara del juego.

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  12. En mi humilde opinión, los coches eléctricos acaban de nacer. Son unos pobres bebés que tienen toda una vida por delante para evolucionar. El equivalente para los de combustión sería como si estuvieramos en el año 1900. El motor a combustión lleva más de un siglo entre nosotros y aún así su eficiencia es muy baja. Los combustibles también han evolucionado a la par con los motores. Ahora se ha vuelto a empezar de cero con los eléctricos y las baterías. Dentro de 100 años igual tendremos baterías del tamaño de un ordenador portátil moviendo un coche con autonomía doble que la actual.

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  13. Para Albert Callejo

    Empieza diciendo: «Tesla parece decidida a convertirse en un fabricante de baterías»….. ¿acaso no lo es ya?

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  14. No lo se @2.0 no tengo perras para un Tesla ni de segunda mano .800000km que tienen de vida las baterias no se si te lo darán por escrito ya que todas las marcas exageran o casi todas pero si duran 500000km sigue siendo mas de lo que cualquier marca te pueda ofrecer .Ejemplo mira un Nissan Leaf de hasta el 2016 y veras como con 100000km o mas se devaluan bastante por no decir que te compras un coche para la ciudad con una vida ya muy corta puesto que no te suministran baterías de repuesto.

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