Año y medio después del inicio de la producción, apenas hay unidades del Tesla Model 3 en el mercado de ocasión
4 min. lectura
Publicado: 07/01/2019 09:54
En 2018 Tesla ha producido unas 140.000 unidades del Model 3, a las que hay que sumar las que logró ensamblar en los últimos meses del 2017. Pero a pesar de todo esto, el mercado de ocasión del más económico del fabricante americano está muy por debajo en oferta de lo habitual en el mercado. Una señal de que el nivel de satisfacción es extremadamente elevado.
Al menos así lo indican las estadísticas. En los portales especializados del mercado norteamericano, como Autotrader, podemos ver que en 2018 de las 140 mil unidades vendidas, apenas hay 78 ofertas de unidades de ocasión. Algo que supone el 0.06% del total de esos coches vendidos.
Para poner en contexto esta cifra, podemos compararla con las de otros modelos convencionales de ventas similares al Model 3, como los Chevrolet Malibu matriculados en 2018, que cuentan ya con 1.000 unidades a la venta, o los 986 del Ford Focus. Esto representa 13 veces más que el Model 3.
Pero ni el Chevrolet ni el Ford son rivales de segmento para el Model 3. Podemos echar un vistazo a las cifras de sus verdaderos competidores, como el BMW Serie 3 o el Audi A4. De las unidades fabricadas en 2018, el Serie 3 ya tiene 1.000 unidades a la venta, mientras que del A4 hay 502 ofertas. Y eso sólo hablando de los coches vendidos en 2018.
Otro detalle agranda todavía más la brecha del Model 3 con sus rivales. La cuestión es que este modelo comenzó sus ventas hasta entrado el 2018 con una única versión, la dotada de tracción trasera. No fue hasta mediados del pasado año cuando arrancó la producción de la versión Dual Motor. Momento que muchos usuarios decidieron vender su primer Model 3, y lanzarse a por un Dual Motor.
Esto ha dado como resultado que la oferta de segunda mano esté protagonizada en su mayor parte por unidades del 2018, pero dotadas de tracción trasera. Clientes que no se han marchado de la marca, sino que han continuado en ella pero con un modelo de diferente configuración.
Una de las consecuencias de la poca oferta, es que esta reduce la competencia entre los vendedores, lo que mantiene los precios de reventa en cifras elevadas. Por ejemplo, el Model 3 del 2018 más económico parte desde los 44.729 dólares. Una unidad con apenas 22.600 kilómetros.
La conclusión es que a pesar de aumentar su producción de forma imparable, es mucho más raro que el propietario de un Model 3 se desprenda de su coche antes de un año de lo que hacen los dueños de otras marcas. Algo que nos indica que su nivel de satisfacción tiene que ser muy elevado.
Relacionadas | El Tesla Model 3 rompe todos los récords de ventas en el ultimo trimestre