¿Qué coche eléctrico es más eficiente? Bjørn Nyland enfrenta al Hyundai IONIQ Eléctrico con el Tesla Model 3

¿Qué coche eléctrico es más eficiente? Bjørn Nyland enfrenta al Hyundai IONIQ Eléctrico con el Tesla Model 3
¿Qué coche eléctrico es más eficiente? Bjørn Nyland enfrenta al Hyundai IONIQ Eléctrico con el Tesla Model 3

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Publicado: 22/01/2019 10:31

El famoso YouTuber Bjørn Nyland, especializado en movilidad eléctrica, acaba de lanzar un vídeo realizado con la colaboración de varios usuarios de coches eléctricos para averiguar cuál es el coche eléctrico más eficiente del mercado. Una comparativa en la que podemos ver cómo se enfrentan modelos tan dispares como el Chevrolet Bolt o el Tesla Model S P85+.

A priori, de todos los modelos, los dos pesos pesados deberían ser el Hyundai IONIQ Eléctrico y el Tesla Model 3. Ambos modelos han conseguido una elevada eficiencia tanto en los test de homologación como en las pruebas de prensa, lo que en la práctica les ha servido para conseguir unas autonomías equivalentes a las de coches con baterías de capacidad notablemente superior.

Así, el Hyundai IONIQ Eléctrico recibe una autonomía homologada de 200 km bajo el ciclo americano EPA, conocido por su realismo, a pesar de equipar una batería de apenas 28 kWh. El Tesla Model 3 por su parte varía sus resultados según versión. La variante Mid Range de 62 kWh logra 428 km EPA, que se pueden comparar con los 385 km EPA del KIA e-Niro (64 kWh) o los 415 km EPA del Hyundai Kona Eléctrico (64 kWh).

El Model 3 Long Range por su parte dispone de tres versiones, todas ellas equipadas con una batería de unos 78 kWh de capacidad: la RWD (tracción trasera), que logra llegar a los 537 km EPA (similares a los 539 km EPA conseguidos por el Model S 100D de 98 kWh); la Dual Motor (tracción total), que se queda en 495 km EPA; y la Performance (Dual Motor Performance), que logra los mismos 495 km EPA.

De acuerdo con los resultados del ciclo de homologación EPA, el Hyundai IONIQ Eléctrico es algo más eficiente que los Tesla Model 3 más eficientes, los Mid Range RWD y Long Range RWD. Sin embargo, los resultados de la prueba realizada por Bjørn son algo diferentes, pues finalmente el vencedor de la prueba de eficiencia no es el Hyundai IONIQ Eléctrico.

Así, podemos ver que el Tesla Model 3 Long Range RWD con llantas de 18 pulgadas consigue alzarse con la victoria, gracias a un consumo de 14,4 kWh a los 100 km. En segunda posición encontramos al Hyundai IONIQ Eléctrico, con 14,8 kWh a los 100 km. Detrás de ambos se sitúan el resto de variantes del Model 3: Performance con llantas de 18 pulgadas (15,2 kWh a los 100 km), Long Range RWD con llantas de 19 pulgadas (15,3 kWh a los 100 km), Long Range Dual Motor con llantas de 18 pulgadas (15,8 kWh a los 100 km), y Performance con llantas de 20 pulgadas (17,3 kWh a los 100 km). La lista la cierran los Chevrolet Bolt (17,8 kWh a los 100 km) y Tesla Model S P85+ con llantas de 21 pulgadas (19,9 kWh a los 100 km).

La ligera ventaja del Model 3 Long Range RWD se puede deber a varios factores. Por ejemplo, el sistema de refrigeración del IONIQ Eléctrico es por aire forzado, mientras que el del Model 3 es por líquido, algo que hace que fuera de condiciones climatológicas ideales el Model 3 pierda menos eficiencia que el IONIQ Eléctrico. La mayor potencia del Tesla (270 cv) frente al Hyundai (121 cv) posiblemente también ayude a conseguir una mayor eficiencia a alta velocidad.

Fuente | Bjørn Nyland