Tesla confirma que el Model Y se fabricará en la Gigafábrica 1 de Nevada en 2020

Tesla confirma que el Model Y se fabricará en la Gigafábrica 1 de Nevada en 2020

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Publicado: 31/01/2019 09:00

Tesla acaba de confirmar de forma definitiva el emplazamiento donde se producirá su próximo modelo de gran tirada, el D-SUV Model Y: la Gigafábrica 1 de Nevada. Estas instalaciones, de las cuales se pensaba hasta el momento que estarían dedicadas de forma exclusiva a la producción de baterías, finalmente seguirán los pasos de la Gigafábrica 3 de China y la Gigafábrica 4 de Europa, instalaciones que desde un principio fueron confirmadas como plantas para producir tanto baterías como coches.

Si bien la marca todavía no ha dado plazos concretos para la producción del Model Y, sí que ha confirmado que tras el Model 3 centrarán todos sus esfuerzos en el nuevo modelo, del cual se espera que sea incluso más exitoso que su hermano menor debido a su carrocería de tipo SUV, más exitosa a día de hoy que los clásicos sedán en numerosos mercados, incluyendo el europeo.

En una carta para los accionistas en relación a los resultados del cuarto trimestre publicada hoy mismo, Tesla confirma que sus planes pasan por alcanzar un volumen elevado de producción para finales del año 2020, siendo «lo más probable» que el emplazamiento elegido para producir el Model Y sea la Gigafábrica 1 de Nevada.

En su momento Tesla ya confirmó su intención de producir el Model Y en la Gigafábrica 3 de Shanghái para abastecer al mercado chino; sin embargo, hasta ahora no se sabía nada del emplazamiento estadounidense. Lo que está claro es que este movimiento tiene cierta lógica, pues la fábrica de Fremont (California) está completamente saturada a día de hoy, y al fabricar el coche junto a los packs de baterías Tesla ahorrará dinero en transporte.

El Model Y será un derivado del Model 3, del que tomará entre otras cosas su plataforma. Sin embargo, parece que la marca irá un paso más allá en aspectos como el ahorro de costes, pues el cableado del Model 3 será sustituido por un circuito flexible, lo que hará mucho más fácil y barato de fabricar el Model Y. Además, al reutilizar numerosos componentes del Model 3, un vehículo que se está vendiendo en grandes números, el Model Y tendrá un nivel de rentabilidad bastante alto.

Algunos medios apuntan a que el Model Y será el encargado de estrenar el Autopilot 3.5, que frente al Autopilot 3.0 que saldrá este año añadirá más cámaras y un radar desarrollado por la propia Tesla para alcanzar un nivel 4 de conducción autónoma (lo que nos hace pensar que el Autopilot 3.0 tendrá un nivel 3).