Tesla desarrolla una solución para evitar que los coches térmicos aparquen en plazas reservadas para coches eléctricos
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Publicado: 21/01/2019 12:03
Si eres el conductor habitual de un coche eléctrico, probablemente hayan sido varias las ocasiones en las que te hayas encontrado a un coche térmico estacionado en una plaza reservada para que carguen coches eléctricos. La mayoría de veces esto se debe a un despiste del conductor del coche térmico, si bien en algunos casos se hace a propósito para dificultar la carga (esta práctica se da en Estados Unidos y es conocida como ICEing, algo que se ha visto sobretodo en las últimas semanas en varios Supercargadores, bloqueados de forma intencionada por los conductores de varias pick-ups).
En los puntos de carga públicos normalmente se puede llamar a una grúa para que se lleve al coche que bloquea la plaza; sin embargo, en los puntos de carga semi-públicos (parkings de centros comerciales, etc) normalmente no se puede hacer nada más allá de contactar con los administradores del punto de carga para que tomen las medidas oportunas.
Ahora, Tesla ha presentado una curiosa solución para evitar que los conductores de coches térmicos aparquen en las plazas reservadas para coches eléctricos. La marca estadounidense ha desarrollado un «pivote» que bloquea la plaza y evita que se aparque en ella, el cual desciende cuando un coche eléctrico se dispone a utilizar el punto de carga y necesita estacionar.
Este sistema funciona a través de una aplicación que mediante un código QR pliega de forma totalmente automática el pivote, dejando libre el acceso a la plaza. Por el momento esta solución solo está en funcionamiento en China, pero debido a su bajo precio, sencillez de instalación y eficacia, es muy posible que se extienda a Europa y Estados Unidos en los próximos tiempos.
Actualmente Tesla se encuentra enfrascada en la transformación de su red europea para que los cargadores cuenten con tomas CCS Combo 2, así como en su expansión para cubrir todo el continente para antes de que finalice el año. Además, también tienen que lanzar los Supercargadores V3, de mayor potencia. Por lo tanto, es posible que veamos esta solución implantarse en 2020 o incluso más tarde.
Con todo, esta idea no evita que los propios conductores de coches eléctricos utilicen mucho más tiempo del necesario las plazas: son muchos los usuarios que dejan su coche eléctrico estacionado incluso cuando ya se ha cargado por completo, algo que hace que otros conductores no puedan recargar sus vehículos. Esto se solucionaría por ejemplo imponiendo una penalización económica por el tiempo extra que se esté aparcado. Si bien Tesla ha hecho saber que están trabajando en una solución para este problema, por el momento no han dado destalles concretos al respecto.