Volvo se plantea sacar Polestar a bolsa para reducir el coste de desarrollo de sus coches eléctricos

Volvo se plantea sacar Polestar a bolsa para reducir el coste de desarrollo de sus coches eléctricos

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Publicado: 26/01/2019 11:00

Volvo actualmente está enfrascada en el lanzamiento de la marca Polestar, centrada en el desarrollo de coches eléctricos de altas prestaciones. Originalmente, Polestar era un preparador independiente dedicado a la potenciación de vehículos Volvo, si bien más adelante fue adquirido por la marca sueca para convertirlo en su división deportiva. Ahora ha logrado tener una identidad propia, emancipándose de Volvo (a la que todavía pertenece) y enfocándose en el lanzamiento de su propia gama de modelos diferenciados.

De acuerdo con el director ejecutivo de la compañía, Hakan Samuelsson, la dirección del fabricante sueco se está planteando la posibilidad de sacar a bolsa Polestar, lo que les servirá para atraer inversores que puedan sufragar parte del desarrollo de sus coches eléctricos, un punto realmente importante si tenemos en cuenta que tanto Volvo como Polestar centrarán sus estrategias en torno a la electrificación en los próximos años.

«No hay planes ni una cronología, solo es un debate sobre una posibilidad futura», declara un portavoz de Volvo. Aparentemente Samuelsson ha estado estudiando los posibles beneficios que generaría este movimiento para la empresa, si bien por el momento nada parece indicar que se haya tomado una decisión en firme y definitiva al respecto.

Este movimiento sería similar al ya visto en otras empresas, pues cada vez es más importante reducir costes para aumentar la rentabilidad y los beneficios. De esta forma, Volvo calcula que la salida a bolsa de su división Polestar tendría una valoración estimada de unos 20.000 millones de dólares o incluso de 30.000 millones de dólares.

De acuerdo con Samuelsson, Volvo cuenta con otras alternativas para buscar fondos. Así, su matriz Geely (uno de los fabricantes chinos más importantes del panorama internacional) tiene una participación del 50% en Polestar tras haber llegado a un acuerdo valorado en 700 millones de dólares en 2017, por lo que no sería de extrañar una inyección de efectivo extra por parte de la matriz para seguir avanzando en el desarrollo de Polestar.

Actualmente la marca se encuentra centrada en el lanzamiento comercial del Polestar 1, su primer modelo de producción, así como en la presentación del Polestar 2, su primer coche 100% eléctrico, el cual verá la luz en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra en marzo. Este modelo será rival del Tesla Model 3, y estará basado en la plataforma modular CMA de Volvo, compartida por ejemplo con el nuevo XC40, que recibirá una versión 100% eléctrica a lo largo de este año.