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Volkswagen invertirá el 40% de su presupuesto hasta 2024 en el coche eléctrico | forococheselectricos

Volkswagen invertirá el 40% de su presupuesto hasta 2024 en el coche eléctrico


Entre los años 2020 y 2024, Volkswagen invertirá un total de 33.000 millones de euros en el desarrollo de sus proyectos de movilidad eléctrica, lo que supondrá el 40% de las inversiones de la compañía. Por otro lado, campos como la hibridación o la digitalización de sus vehículos se llevarán un presupuesto de 27.000 millones de euros, por lo que queda en evidencia el compromiso del grupo alemán con las nuevas tecnologías.

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Durante la presentación de este nuevo plan de inversiones, Volkswagen también ha aprovechado para actualizar su calendario de lanzamientos: para el año 2029, el grupo dispondrá de al menos 75 modelos 100% eléctricos y 60 híbridos. Para entonces, Volkswagen habrá vendido cerca de 26 millones de coches eléctricos, de los cuales 20 millones serán modelos basados en la plataforma MEB y otros 6 millones en la PPE de Audi y Porsche. Los híbridos por su parte se quedarán en unos 6 millones de unidades.

Volkswagen producirá coches eléctricos tanto en sus plantas alemanas (Zwickau, Emden, Hannover, Zuffenhausen y Dresden) como en otras instalaciones de todo el mundo (Mlada Boleslav, República Checa; Foshan, China; Anting, China; Chattanooga, Tennessee…). Esta última fábrica recibirá una inversión de 800 millones de euros, estando previsto el inicio de la producción para el año 2022.

Por el momento, Volkswagen ya ha confirmado la producción de los siguientes coches eléctricos: el compacto del segmento C ID.3 (cuya fabricación de hecho ya ha comenzado en Zwickau), el SUV del segmento D ID.4X, el SUV del segmento F ID. Roomz, la furgoneta de diseño retro ID. Buzz, y la berlina de representación del segmento F ID. Vizzion. Además, Volkswagen también se está planteando la producción de otros modelos como el ID. Buggy, un vehículo playero. Todos ellos se asentarán sobre la plataforma modular MEB.

El resto de marcas del grupo no serán ajenas a esta transformación: SEAT y Skoda ya están fabricando los Mii electric y CITIGOe iV, derivados del Volkswagen e-up! SEAT además comenzará a producir el el-Born (gemelo del ID.3) el año que viene, mientras que Skoda hará lo propio con el Vision iV (gemelo del ID.4X). CUPRA, la marca deportiva de SEAT, lanzará por su parte el Tavascan (derivado también del ID.4X).

Audi, la división premium del grupo, está preparando una completa ofensiva que estará compuesta a corto plazo por los e-tron, e-tron Sportback, e-tron GT, Q4 e-tron, A5 e-tron, etc. Porsche irá un paso más allá y electrificará por completo su gama (con excepción del deportivo 911): comenzado por el Taycan, modelos como el Macan, el Cayenne, el Panamera, los 718 (Cayman y Boxster) y el sustituto del 918 Spyder tendrán en un principio motorizaciones 100% eléctricas.

Fuente | Automobile Propre

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20 comentarios en «Volkswagen invertirá el 40% de su presupuesto hasta 2024 en el coche eléctrico»

  1. Puede que ese 40% suene a poco, pero no es solo en I+D, es el 40% del total de las inversiones, lo cual implica renovaciones en fábricas, actualizaciones de sistemas en fárbicas, modificaciones en las líneas para nuevos modelos… Por poner ejemplos, hacer renovaciones en Seat Martorell entraría dentro de ese 60%, lo mismo en la de Pamplona donde hay que invertir para un tercer modelo y en ese periodo se espera también el refresco del Polo con sus consecuentes modificaciones en las líneas, o en la de Wolfsburg donde se hace más de 80.000 coches y es la central del grupo. Es un porcentaje enorme del presupuesto para la electrificación teniendo en cuenta que Volkswagen tiene un centenar de fábricas y solo unas pocas van a hacer eléctricos hasta el 2024.

    A mi me dice algo muy importante, no solo que Volkswagen está a tope con el electríco, sino que esperan haberse quedado muy cortos con sus previsiones de penetración del eléctrico en 2025… no descarto para nada que en uno o dos años saquen un nuevo plan aún más ambicioso.

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      • Lo de las regulaciones del CO2 y sus multas y las cuotas Chinas…. Lo dejamos para otro día…
        Semejante plan es por un fabricante que hace 300.000 al año…con previsiones de llegar a fabricar un millón en unos tres o cuatro años…. Seguro.

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        • Hombre, Tesla es el desencadenante junto con el Dieselgate. Luego viene todo lo demás. Si Tesla no demuestra negro sobre blanco la viabilidad del EV, todavía VW estaría hablando del sexo de los Ángeles y si es H2 o baterías o Híbridos, o gas…, incluso con el Dieselgate a cuestas, e incluso con Nissan y su Leaf, ya que esa apuesta, ha estado a punto de estropear mucho el EV, por la baja autonomía y baterías con soluciones «fáciles».

          Y si me aprietas, para mi, el verdadero artífice de este cambio fue el Secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, que además fue premio Nobel de Física, y puso las bases para el cambio, y a los gaseadores de EEUU en su sitio, cuando le vinieron con las milongas del H2, ya que tenía suficientes conocimientos para rebatirles uno por uno los argumentos trolísticos, que le presentaron. Fue el que activó los préstamos, que provenían de la era Busch y de los que se sirvió Tesla, para su comienzo. Tesla los pagó anticipadamente ya. (Lo digo por lo que lo digo).

          Por supuesto que luego China, las multas, etc. son a la postre el verdadero yunque sobre el que crujen a los gaseadores, pero sin la referencia de lo que de verdad se podía hacer, y sin marcar el camino, difícil es y era que se anduviera.

          De hecho VW sigue con menos inversión prevista en EV, que en chatarra térmica, aunque eso si, cada vez la diferencia se acorta más, pero no deja de enseñar la patita el monstruo que todavía vive dentro de VW.

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          • Contesto a Mark2011, Alberto y Gresteh, se contestan solos.

            La viabilidad del EV1, es y era muy restringida. Es el primer EV serio, pero con muchas limitaciones. Si ya a Tesla se le encasilla por algunos, por las posibles limitaciones que tiene, que en gran medida son limitaciones por desconocimiento real del uso, y en otra medida para crear una mala atmósfera en contra de Tesla y por tanto del EV, con el EV1 simplemente sin más, los detractores lo hubieran tenido muy fácil, y hubiera quedado como mucho como un nicho para gente rara, o hubiera desaparecido lentamente (hubiera sido lo más inteligente para la política de GM), en vez de morir asesinado. La excusa: no se vende. Por otra parte tu sabes además que los coches empezaron siendo eléctricos y pasaron a térmicos, por lo que el EV1 realmente no es el primero, ya que la viabilidad se demostró antes.

            Ni comparación con Tesla, que desde el primer momento, plantea una revolución: Con baterías que ya se fabricaban por cientos de miles para distintos aparatos, con una red de recarga rápida, y con coches atractivos, versátiles, rápidos, potentes y superiores a la chatarra térmica del mismo precio. Plantea además una escalada de producción sin precedentes y una aparición de modelos en el tiempo. Y lo más importante: lo hace.

            Entonces pasa de ser una entelequia a algo real, tangible, visible, que puede ser referencia en cualquier planteamiento, desde un planteamiento de bar, a un Consejo de Ministros. Casi nada.

            No es lo mismo promulgar limitaciones y cuotas, sabiendo que hay un camino alternativo, que se puede enseñar y la gente puede ver, que seguir en la eterna partida de Mus, que los chatarreros tenían, en donde iban de farol continuo con el H2, como gran alternativa ecológica de futuro, y que lo demás estaba muy verde, nunca mejor dicho.

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          • Tu sigue a tú rollo.
            Tus comentarios parten de una base fanática que ya pierden todo sentido.
            Si, por supuesto se que los primeros coches fueron EV, y a vapor y a combustión.
            También se que había redes de carga a finales del siglo XIX, y centros de cambios de baterías.
            Y también sé que Edison levanto una fábrica de baterías exclusivas pare el Detroit Electric.
            Por cierto, siguen funcionando.
            También sé que todo eso pasó al ocaso debido el éxito del motor de combustión y su motor de arranque eléctrico….
            Pero tu te la pasas promulgando que Tesla fue el primero en todo, que sin Tesla estaríamos viviendo en las cavernas, casi.
            Eres tú el que se olvida de todo eso.
            También es cierto que se puede considerar la era actual la SEGUNDA era del eléctrico, donde Tesla tiene mucho que decir.
            Pero es tan cierto que Tesla no existiría si no fuera por el EV 1 y su asesinato premeditado.
            Y si, claro que tenía limitaciones, como todos los pioneros.
            Como los primeros coches, como los primeros aviones y los primeros barcos.
            Pero Tesla existe porque antes existió y demostró lo que se podría hacer con un EV.
            Y la frustración que tuvieron los fundadores de Tesla con lo que hicieron en GM.
            Es más, es muy probable que si GM no hubiera hecho lo que hizo, y cómo lo hizo, con el EV 1, Tesla hoy no existiría tal cuál la conocemos.

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          • Mi visión es la contraria: Tus comentarios parten de una base Tesla-hater que te hacen perder la realidad.

            Para todo lo demás. Saludos y tranquilidad.

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          • @1 ¿Mi visión Tesla heater? Por favor, haztelo mirar, tienes un serio problema.
            Que no comulgue con tu idea de que antes de Tesla, no existía nada, y que gracias a Tesla y solo por Tesla, salvaremos el mundo,, no significa que sea un Tesla heater.
            Pero es que tu ves las cosas así, o blanco o negro, sin más.
            La vida está llena de color, si eres daltónico es tú problema.

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          • Mark2011

            Esa idea que tú dices sobre lo que yo pienso de Tesla, la dices tú, pero no yo. Yo le doy a Tesla su lugar, y punto. Tu intentas siempre ver el posible lado negativo, aunque no lo tenga. Si te molesta que Tesla triunfe y no sea algunos de tus adorados, pues es tu problema, y entonces tendrás que mirártelo tú en profundidad.

            No pensaba contestar, pero ya que insistes: Respecto a las cosas que dices en el post anterior, están todas contestadas en el anterior mío, o son realmente…digámoslo suave…una pataleta. Repasando ambos post, cualquiera (que no sean los habituales trolls) puede darse cuenta y hacer un análisis de ambas.

            Es una pena, porque al contrario de otros intervinientes, con los que es absurdo seguir leyéndolos, contigo, no lo considero así, ya que he visto intervenciones tuyas de calado e interesantes, a pesar del sesgo que yo considero que tienes, como tú por lo visto lo consideras de mi. Pero si tú crees que no te aporto nada, o es mejor que me abstenga de comentar tus post, me lo dices y punto. Me abstengo, te abstienes y saludos y tranquilidad.

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      • Te confundes. Tesla lleva desde el 2012 vendiendo el Model S. El cambio al eléctrico lo produce el diseselgate, las sanciones por contaminación y la evolución de las baterías. Tesla iba a lo suyo y los demás a lo suyo.

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        • Tesla tiene el honor de haber demostrado la viabilidad de los coches eléctricos con baterías de litio, demostrar que se pueden hacer y que la evolución de los precios implica que a medio plazo serán asequibles… pero como bien dices la mayor parte de la evolución de los fabricantes hacia el eléctrico tiene poco que ver con Tesla, es la bajada de precios y las normas anti contaminación y en menor medida el dieselgate.

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          • Un poco d historia no vendría mal.
            Los que d mostraron que el coche eléctrico era viable (y deseable) junto a una elemental red de carga fue GM, con su EV1. De donde salieron, por cierto, los primeros ingenieros de Tesla.
            Y el que demostró que las baterías de litio eran viables y fiables fue Nissan en el 1996 con el Praire.
            La demostración final fue que lo usaron en el polo norte sin inconvenientes.
            Tesla tiene el honor de haber hecho un buen coche y saber usar twitter…
            😉

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          • Mark2011, el EV1 no era un coche viable por el simple hecho de que era un coche con baterías de plomo, lo que hicieron con ese coche fué una putada para los que lo cogieron en renting pero no dejó de ser un experimento fallido por mucho que un porcentaje de sus usuarios quedasesn satisfechos.

            Tesla demostró que era viable sacar un coche con baterías de litio, es que existiesen coches eléctricos basados en baterías de litio antes en forma de prototipo (solo vendieron 30) no implica que se probase que era viable comercialmente, algo que si hizo Tesla.

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          • Claro que fue viable.
            Y no solo montaba baterías de plomo, también montó baterías de ni-Mh, demostrando que es posible la evolución de las baterías sin cambiar todo el coche.
            ¿Tenía sus limitaciones? Por supuesto, como todo primer ejemplo de tecnología
            Pero demostró que funcionaba, que funcionaba bien, que la gente lo quería y estaban dispuestos a pagar mucho por el, demostró que con una pequeña red de carga era un vehículo que no daba problemas.
            Demostró muchas cosas.
            Te recuerdo que tenía 260km de autonomía….

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        • No, el cambio lo produce las ventas.
          La caída de ventas del grupo en EEUU así como de muchos otros fabricantes europeos.
          Eso es lo que provoca que los fabricantes tengan que sacar sus EV antes de tiempo.

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    • 6600 millones de euros al año te parece mucho?
      A mi me parece chatarra.
      Que una start-up consiga levantar una factoría de ese valor en china en menos de 10 meses con el riesgo economico que ello supone y los gastos y seguir teniendo beneficios.
      Y que una empresa multimillonaria no ponga ni 10K millones al año en EV me parece de risa.

      Olvídate que se fabriquen EV por parte de VW en España, aquí dicha fabricación no da ningún beneficio.

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  2. Me están diciendo que creen que en el 2029 van a vender un 40% de coches híbridos??? ni de cachondeo, más les valdría invertir el 100% en electricos y coches autonomos, el resto es tirar el dinero.

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