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China podría cerrar el año 2019 con menos coches eléctricos vendidos que en 2018

China se encuentra viviendo actualmente su particular crisis en el sector automovilístico. Tras años de crecimiento imparable, este mercado clave ha entrado en recesión, con las ventas cayendo de forma abrupta en los últimos meses. Esta complicada situación ha llevado incluso a que fabricantes como PSA se planteen dejar temporalmente el país asiático.

Esto también está afectando a las ventas de coches eléctricos. El mayor mercado de vehículos enchufables del mundo lleva cinco meses seguidos experimentando una bajada en las entregas de este tipo de modelos: de acuerdo con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, hay una alta probabilidad de que sus ventas cierren este 2019 en negativo.

Durante el mes de noviembre se vendieron un total de 95.000 vehículos enchufables (una caída del 44% respecto a 2018), de los cuales unos 81.000 eran coches eléctricos puros (cuya bajada se cifra en un 41% respecto al mismo mes del año pasado). Los híbridos enchufables por su parte cayeron un 54%, lo que nos indica que el coche eléctrico por el momento se mantiene más fuerte que el híbrido enchufable.

Hasta ahora el crecimiento en el acumulado de todo el año es positivo, si bien es posible que esto cambie a lo largo de diciembre. Durante los once primeros meses de 2019 se entregaron un total de 1,04 millones de vehículos enchufables, lo que supone un crecimiento del 1,3% respecto al año pasado. Los coches eléctricos (832.000 unidades) han crecido un 5,2%, mientras que los híbridos enchufables (210.000 unidades) un 12%.

Durante todo el año 2018 las ventas de vehículos enchufables en China alcanzaron las 1,26 millones de unidades, cifra que de seguir la tendencia actual no se podrá alcanzar en 2019. Este descenso no solo se debe a la crisis que sufre el sector automovilístico en China, sino también a que el gobierno del país ha decidido comenzar a retirar algunos subsidios a la compra de vehículos electrificados.

Aunque todavía no se han eliminado por completo las ayudas (aunque sí se han endurecido los requisitos mínimos para acceder a ellas, como una autonomía mínima de 250 km NEDC), lo cierto es que su retirada paulatina probablemente lleve a un periodo de crecimiento reducido en las ventas de este tipo de automóviles, por lo menos hasta que su precio se iguale con el de las alternativas de combustión.

El gobierno chino cree que la tecnología eléctrica está lo suficientemente madura como para competir en igualdad de condiciones con el resto de modelos del mercado, algo que dada la bajada en ventas es cuanto menos discutible (se estima que hasta 2025 no se alcanzará la paridad de precio entre eléctricos y térmicos, por lo menos en modelos de gama media).

Fuente | Motor.es

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