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Enerkia. La comercializadora que te ofrece recargas gratuitas para coches eléctricos de 1 a 7 de la mañana | forococheselectricos

Enerkia. La comercializadora que te ofrece recargas gratuitas para coches eléctricos de 1 a 7 de la mañana


Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado que hay una comercializadora que está ofreciendo una tarifa eléctrica realmente interesante para los que tengan un coche eléctrico. Se trata de Enerkia, y su modalidad de carga gratuita por las noches está siendo motivo de polémica por los problemas que parece estar atravesando la empresa.

Enerkia es una empresa nacida en 2015 dedicada a la comercialización de energía, ya sea gas natural, o electricidad, y que ha saltado a la primera plana por su famosa tarifa para coche eléctrico. Una modalidad realmente interesante que permite recargar de forma gratuita entre la 1 de la madrugada y las siete de la mañana.

Gracias a esto, los propietarios de coches eléctricos cuyos vehículos duermen por las noches pueden aprovechar esas seis horas para cargar de forma totalmente gratuita su vehículo o vehículos. Algo demasiado bueno si tenemos en cuenta las tarifas de otras empresas como el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que en el mismo periodo ofrece un 50% de descuento con un coste de 3 céntimos de euro el kWh.

Pero más atractivo es gratis, a pesar de que luego el cliente deba afrontar algunos costes mayores en aspectos como el término fijo potencia y el precio de la electricidad fuera de ese periodo de promoción.

A pesar de esto, recargando todos los días un coche eléctrico a 4 kW esas seis horas, nos da un total de unos 24 kWh sin contar las pérdidas. En caso de aplicar la tarifa de Iberdrola esa recarga supondría 21.6 euros al mes. La diferencia respecto a la tarifa de Enerkia a lo que habría que sumar el coste más elevado de la potencia y el consumo en el resto de periodos. Por lo tanto, según que caso la diferencia no será tan elevada.

Pero incluso así puede resultar atractiva la tarifa de Enerkia, principalmente cuánto más carguemos. El problema es que esta presunta venta a pérdida tiene sus consecuencias.

Algunos usuarios nos han contactado avisando que les están llegando cartas de Iberdrola, la empresa eléctrica que sirve a Enerkia. En ellas se avisa del impago por parte de esta de los servicios, e incluso se avisa de las posibles consecuencias, como el corte de luz si se prolonga la situación. Pero según nuestras consultas, no es posible este corte y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) indica que el cliente en último caso tendrá que justificar el pago de las facturas a Iberdrola, y la compañía eléctrica tendrá que realizar el traspaso a «último recurso» no perdiendo nunca el cliente el suministro.

La situación están en un momento de espera, con los clientes de Enerkia aguardando la noticia final de si la compañía eléctrica suspende el servicio a la comercializadora, o esta regula sus pagos pendientes. Pero las noticias procedentes de una de las ramas de la empresa son bastante preocupantes, y si el pasado verano los responsables de Enerkia eran acusados por la CNMV de manipulación del mercado y el conflicto de intereses, el pasado 28 de noviembre esta recibía una sentencia de inhabilitación para el ejercicio de la actividad de comercialización de gas natural, pasando sus clientes a un comercializador de último recurso.

Algo que nos indica que de precipitarse la situación en el caso de los clientes de las tarifas eléctricas, estos no perderán su conexión y simplemente tendrán que pasar a otra comercializadora.

Nos hemos puesto en contacto con Enerkia para conocer su versión de esta situación, pero como le sucede al resto de usuarios, de momento no hay respuesta por parte de la compañía.

Fuentes | Cronicaglobal | BOE | Nergiza

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11 comentarios en “Enerkia. La comercializadora que te ofrece recargas gratuitas para coches eléctricos de 1 a 7 de la mañana”

  1. Es muy loable que una empresa ofrezca recargar gratis tu coche. Por eso, según he leído, suben otras tarifas para compensar. No lo veo mal idea, pero haciéndolo de esa manera (cobrando más caro otros servicios para equilibrar la balanza será un problema a corto plazo. Se veía venir.
    Pero es una buena idea, pero mal ejecutada.

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  2. Pues claro que recibe denuncias… No conozco el caso en profundidad, pero en un país como este, donde el pez gordo hace actuar a los organismos reguladores a su antojo, lo más común cuando alguien despunta por encima de los «grandes» es que lo derrumben con toda la ayuda «legal» del país

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    • Y lo de HolaLuz? Ah? Pues anda que no habrán desembarcado un montonazo de comercializadoras en los últimos años. Pero es mejor vivir de ideas conspiranoicas.

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      • Has puesto el peor ejemplo posible, pues HolaLuz en verano estuvo anunciada en el BOE de que iba el Ministerio contra ella por unos impagos multimillonarios. Salió en los medios generalistas y leí la propia notificación oficial.

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  3. Aquí hay algo raro, muy raro. Las OMV de las telecos operan libremente por redes que nos son suyas y la operadoras propietarias JAMÁS se ponen en contacto con clientes de aquellas por impago entre operadoras. Esto es un problema empresarial que tienen muy claro por directrices del regulador.
    En el caso de las eléctricas debería ser igual, el problema arranca de que las eléctricas nunca han visto con buenos ojos la competencia de comercializadoras libres, otro caso es la competencia en generación. La oferta de Enerkia del gratis de noche para cargar, es un problema exclusivo de Enerkia, ¿qué como lo hacen? muy sencillo, atrayendo clientes a pérdidas en en ese tramo horario donde la energía es baratísima para compensarlo, si sus clientes lo admiten, en cuotas mensuales de término de potencia más caras. Esto ya lo habéis apuntado algunos.
    Yo creo que las grandes eléctricas no quieren que el movimiento de contratos por los coches eléctricos, no quieren que se les escape porque a largo plazo es una tarta enorme de energía, cuyos precios nocturnos por ahora son baratos. Pretenden asustar a clientes e influenciar al regulador para que no se produzcan portabilidades no deseadas.

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    • La carta de Iberdrola Distribución (ahroa i-DE) a los consumidores:
      1º Está fuera de lugar porque el consumidor no les debe nada.
      2º Miente porque como aclara el artículo, al consumidor no le peligra el suministro.
      Por tanto no tiene más que una finalidad espúrea.

      Y esta opinión no es incompatible con que cuando una comercializadora no cumpla sus obligaciones, se llame Enerkia o de cualquier otra manera, se actúe para cerrarla a la mayor brevedad.

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      • Curioso que en medio de todo esto la Distribuidora i-DE de Iberdrola no me dé datos de consumo desde hace 10 días. Cuando antes hasta podía consultar el consumo en tiempo real

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  4. Esto huele mal, y ¿de donde ha sacado Iberdrola los datos de gente que no son clientes suyos, y por tanto deben desconocer?

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    • Iberdrola como empresa distribuidora tiene los datos de los clientes a los que abastece. No hay ninguna conspiración para acbar con un comercializadora. Más bien alguien quiso dar un pelotazo y le ha salido mal.

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