Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Noruega prepara el primer buque a hidrógeno capaz de navegar sin emisiones durante dos semanas | forococheselectricos

Noruega prepara el primer buque a hidrógeno capaz de navegar sin emisiones durante dos semanas


El Ulstein SX190 es un interesante proyecto que pretende demostrar que es posible electrificar incluso aquellos sectores donde es necesario un uso masivo de energía. Un buque eléctrico  dotado de un sistema con pila de combustible de hidrógeno dedicado a la construcción y reparaciones que será el primero de su clase en llegar al mercado y que ya está siendo desarrollado por una empresa noruega.

Advertisement Advertisement

Conocido como Ulstein SX190 Zero Emission DP2, este buque ha sido diseñado para atender a una amplia variedad de operaciones que tienen lugar en alta mar y cuyo sistema de propulsión está siendo desarrollado por la compañía holandesa Nedstack, especializa en sistemas de celdas de combustible (PEM). Una empresa con más de dos décadas de experiencia trabajando con el hidrógeno y que cuenta con varios récords en su curriculum, como el contar con la planta PEM más antigua, la más grande del mundo y la primera en megavatios (MW).

Ahora Nedstack puede añadir a su historial también el desarrollar la embarcación de a hidrógeno más grande del mercado. Se trata de un modelo de 99 metros de eslora impulsado por un sistema de motores eléctricos capaces de ofrecer una potencia en cada uno de sus dos impulsores de 1.280 kW, y en sus dos propulsores de 750 kW, y que le propulsan hasta una velocidad máxima de 11 nudos.

Un enorme sistema con cifras realmente abrumadoras como el contar con una potencia total instalada de 7,5 MW, de los cuales 2 MW son generados por un sistema de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) que se encuentran en una segunda sala de máquinas separada.

En una primera fase el sistema permitirá a este modelo poder operar libre de emisiones durante cuatro días. Una cifra que podrá ser extendida mediante el uso de los motores diésel que funcionarán como extensores de autonomía en caso de ser necesario. En una segunda fase se espera ampliar la capacidad de los depósitos de hidrógeno, para llevar la autonomía hasta las dos semanas.

Además de su menor impacto en cuanto a emisiones, este sistema eléctrico permite acceder a prestaciones básicas en este tipo de vehículos como el poder mantener su posición incluso cuando existan malas condiciones en el mar. Situaciones donde es necesario un elevado nivel de energía fluctuante. Un escenario idóneo para los motores eléctricos.

Un buque que está en su fase final de desarrollo y que en breve comenzará a construir sus primeros modelos de prueba. Unas pruebas reales que los responsables del proyecto esperan den comienzo en 2022 y que esperan sirva para comenzar a desarrollar una industria que saque provecho al trabajo realizado hasta ahora en pilas de combustible de hidrógeno, que permitirán a su vez reducir de forma drástica las emisiones de CO2 y NOx del actual sistema de transporte marítimo.

Relacionadas | China pone en marcha un barco de mercancías 100% eléctrico con una batería de 2.400 kWh

Fuente | Ulstein

Compártelo:

18 comentarios en “Noruega prepara el primer buque a hidrógeno capaz de navegar sin emisiones durante dos semanas”

  1. Que tal si implementan el mismo sistema que van a poner en los submarinos S80 de la armada.

    Lo ideal es motores eléctricos, baterías más sistema AP que produce hidrógeno a partir de etanol, el etanol es barato y neutro en CO2, así toda la flota podría hacerse libre de emisiones y seguir teniendo gran autonomía, y con lo que se ahorrarían en mantenimiento y combustible sufragar el cambio.

    Responder
      • La diferencia es que el español usa etanol que transforma en hidrógeno que se usa directamente para convertirlo en electricidad en lugar del aleman que almacena directamente el hidrogeno lo cual es más inseguro además de necesitar un centro de repostaje especial (ya sabemos lo de las hidrogeneras), sin embargo reportar etanol es tan sencillo como echar gasolina a un coche ya que se almacena más facilmente además de poder encontrar más sitios donde poder recargar.

        Responder
        • El sistema de Etanol de los submarinos Españoles es mucho mejor que el sistema aleman…..y ya hay muchos países intresados en el sistema Made in Spain…..Alemania no es líder en todo.

          Responder
    • «»»Entre los gases de desecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión.»»»
      La finalidad de la transición ecológica y el cambio de paradigma, etc, etc, no era acabar con las emisiones de dióxido de carbono???
      Usar bioetanol en un barco de superficie y generar CO2 no lo veo como una mejora

      Responder
  2. un atraso, lo unico bueno es que ya fabrican motores electricos muy potentes ,lo del hidrogeno una estupidez ,ya pueden llenar el barco de baterias que hay espacio y tienen el mismo resultado.
    ya se daran cuenta ,o tiene que venir elon musk a fabricar batcos ?

    Responder
    • ¿Dices en serio lo de los motores?
      Para que te hagas una idea, todos los sub.ari oa del mundo, incluidos los nucleares, usan motores eléctricos.
      Igual que los portaaviones nucleares americanos….
      Son con motores electricos….

      Responder
  3. Yo sigo alucinando con Noruega y su mentalización. Un país que ha creado y sigue creando su fortuna basada en el petróleo y aún así intentan electrificar todos los vehículos e incluso investigar en grandes cargueros que son una de las mayores lacras a nivel contaminación en la actualidad.

    Responder
    • ¿Sabes que el año pasado, Noruega, ya tubo más beneficios por las inversiones del fondo soberano, que por la venta de petróleo?

      Responder
  4. Esta es la única aplicación que le veo al hidrógeno. Transporte pesado. Y ya veremos cuando las baterías evolucionen si tiene sentido.

    Responder
  5. Me parece una buena idea, pero sería perfecta si fueran capaces de extraer el hidrógeno directamente del agua del mar.
    Creo que los rusos han probado algo de esto.

    Responder
  6. El bioetanol no aumenta el CO2 atmosférico pues el que expulsa al usarse es el que antes ha captado la planta que se cultivó para producir dicho etanol. El inconveniente es que de extenderse su uso incrementa la demanda y precio de cultivos que son la base alimentaria de muchos pueblos. (Ya pasa en México y Brasil)

    Responder
    • Usted supone que la producción de esa planta (incluido producción y distribución de abonos, fertilizantes, pesticidas…..) recolección, tratamiento y conversión en bioetanol así como el transporte del mismo están exentos de emisiones de CO2 y otros cotaminantes.
      ¿¿¿ No es eso suponer demasiado???
      Eso sin olvidar que además de lo que usted menciona del aumento del precio de los cultivos para alimentación humana (o ganadera, con el consiguiente aumento del precio cárnico y de sus procesados), también supondría un incremento de la tentación de tala/quema de zonas arbóreas para reutilización agrícola.
      Sigo sin ver las ventajas del uso del bioetanol desde un punto de vista medioambiental

      Responder
  7. Excelente proyecto que ayuda a conservar el planeta
    En mi país hay 1,300 Barcos Pesqueros Industriales desde 32 tn hasta más de 1,000 tn +
    15,000 Barcos Pesqueros Pequeños de 5 tn hasta 32 tn +
    Barcos de Carga y de lujo
    Todos estos propulsados con motores de Combustión contaminando el Medio Ambiente
    Se imaginan si cambiamos a Motores Electricos

    Responder

Deja un comentario