Sono Motors tiene 10 días para recaudar 34 millones de euros, o el sueño del primer coche eléctrico y solar se terminará | forococheselectricos

Sono Motors tiene 10 días para recaudar 34 millones de euros, o el sueño del primer coche eléctrico y solar se terminará


A finales de noviembre Sono Motors lanzaba una llamada desesperada a la comunidad. Necesitaban dinero para poder realizar la última fase de su proyecto. Un interesante coche eléctrico y solar de precio razonable, prestaciones más que decentes, y un planteamiento bastante original. Pero después de una mala experiencia con los grandes inversores, que buscan un retorno rápido de su dinero, la empresa ha buscado volver a sus orígenes y que la comunidad les ayude a financiar su proyecto mediante un proyecto de crowdfunding.

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Pero después de 20 días, la cosa no marcha todo lo bien que nos gustaría. En este tiempo Sono Motor ha recaudado apenas 16 millones de euros de los 50 necesarios. Algo que según las matemáticas nos indica que en apenas 10 días tendrán que encontrar otros 34 millones de euros.

¿Qué pasará si esto no sucede?. Según comenta el con-fundador y director ejecutivo de Sono Motors, Jona Christians, si no logran cumplir el objetivo será el final del proyecto. «El Sono Sion no llegará al mercado«.

Desde la empresa se ha indicado que han querido poner a los clientes por delante de los inversores, que han ofrecido comprar la compañía pero no con la intención de poner el coche a la venta, sino aprovechar todo el trabajo en I+D y a nivel mediático para otros fines que desconocen. Algo que les ha llevado a jugárselo todo a uno y buscar que sean precisamente los usuarios los que ayuden a dar el paso final.

Sin duda la caída de este proyecto sería una pena ya que hablamos de una iniciativa de lo más interesante. La visión de sus desarrolladores le ha llevado a crear un producto que incluso con el incremento de precio sufrido, y el paso del tiempo por los retrasos, sigue siendo un modelo interesante desde muchos puntos de vista.

Es un coche amplio, con capacidad para cinco pasajeros y 650 litros de maletero, y eso con los asientos traseros levantados y en un vehículo más pequeño que un KIA Niro, 4.29 metros de largo. Un Sion que tiene capacidad para remolcar, con hasta 750 kilos máximo. Es bastante rápido gracias a su motor Continental de 120 kW (163 CV) que se alimenta de una batería de 30 kWh con 255 km de autonomía WLTP.

Además cuenta con otros elementos que denotan la visión de sus diseñadores, como la instalación de placas fotovoltaicas, que aportan algo de carga cuando el coche está aparcado al sol, su filtro del aire que usa musgo, un cargador bidireccional que le permite no sólo recibir energía para cargar la batería, sino también entregarla ya sea para cargar otro coche eléctrico, o alimentar herramientas e incluso servir de respaldo para una vivienda gracias a que es capaz de sacar hasta 3.7 kW por la toma schuko, o hasta 11 kW por la de Tipo 2.

Todo con un competitivo precio de 25.500 euros con la batería en propiedad, que le colocan muy cerca incluso de las propuestas más económicas del mercado.

Si quieres ayudar en el proyecto, recuerda que puedes hacerlo con una ayuda que puede ir desde apenas 10 euros, y que puedes hacer desde su página: Sonomotors.com/en/donate

Opinión

Esperemos que Sono Motors logre el apoyo de la comunidad que logre poner en el mercado un «outsider». Una marca que rompe con lo establecido y que no tiene el apoyo de ningún gran fondo de inversión ni grupo automovilístico. Algo que sin duda sería para celebrar. Por otro lado de no lograrlo, el proyecto podría ser interesante incluso como base para el desarrollo de una nueva marca para países como España, que se ha quedado sin representación en el sector del automóvil y se ha convertido simplemente en una fábrica lejos de los grandes centros de decisión.

La cuestión es que en los últimos meses estamos viendo como la transformación del mercado hacia el coche eléctrico está provocando grandes cambios, y entre ellos vemos como la industria alemana, e incluso algunos extranjeros, están optando por instalar sus fábricas de coches y de baterías en Alemania. Algo que sumado a la menor complejidad de los sistemas eléctricos, hará que el sector adelgace en los próximos años. Y si además de adelgazar esta se deslocaliza regresando a Alemania o Francia, España irá perdiendo peso poco a poco lo que se traduce en cada vez menos empleos en el sector.

Una Sono Motors que podría convertirse de nuevo en una SEAT, siguiendo el modelo de Renault y el estado francés, que tiene un 15% de Renault siendo el mayor accionista individual. Algo que le permite contar con un doble voto en el consejo, y que les facilita presionar para atraer inversiones que de otra forma buscarían emplazamientos más rentables para la compañía, pero menos para el país.


puntos de carga

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22 comentarios en “Sono Motors tiene 10 días para recaudar 34 millones de euros, o el sueño del primer coche eléctrico y solar se terminará”

  1. Ufff, alguien ha puesto la máquina de elucubrar a funcionar. Espero que consigan el dinero que les hace falta y que el proyecto salga adelante. No obstante, vuelvo a incidir en las inconsistencias del proyecto: un coche de nicho habría sido más factible de sacar adelante. Tenían que haber optado por un tamaño más urbano…y olvidarse de las PV, al menos ofrecer la opción. Se habrían llevado una sorpresa…positiva. Pero el aumento del tamaño y el aumento de potencia, el cambio a tracción en vez de propulsión…todo eso les ha costado tener que ofrecer el coche a un precio más alto (y han intentado echarle la culpa a las baterías).
    LOREMO, vuelve, por favor

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  2. Qué pena. 34 millones son calderilla para grandes inversores,ojalá aparezca alguno sin intereses espurios.
    La gracia del coche es conseguir Kms gratis y limpios 100%,debería interesar también a gobiernos u organismos europeos.

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  3. Vamos a ver en que queda los dpositos de miles de reservistas de toda Europa, que de buena fe cedieron parte de sus ahorros a esta empresa.

    Espero que no se convierta en una estafa en toda regla.

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    • No es estafa, los reservistas son acreedores que, en caso de liquidación, tendrán que ponerse a la cola como todos los demás.

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  4. Ahora llevan 17 millones… esperemos que aumenten sino se ve esto un poco crudo… posiblemente le queden poco.

    Sobre lo de España en adquirir la marca, pensando en detalle, si sería bueno, ya que podríamos conseguir varias cosas, una independencia de las grandes marcas (seguro que presionaran) sería una oportunidad como para organismos públicos como Correos u otros sectores seguramente.

    Hay que pensar, principalmente en la creación de empleo, y en vez de llevarlo a Suiza traerlo a España lo que se conseguiría empleo.. luego si ponen ayuda técnica y buenos profesionales que tenemos tanto a nivel de hardware y software si estaría bien. Claro mas adelante, si fabricamos las baterías pues mira.. incluso como proyecto europeo…

    Y eso para que… pues mira, como siempre hablamos de la transición ecológica, con esto y unido a la industria renovable podríamos conseguir otro circulo en el ecosistema, para que ayudar a personas a cambiar por un coche con mínimos y lo ventajoso es que consumiría la electricidad.

    Y antes de decir todo esto de que haya corrupción, sobres, pensad lo que llevamos gastado en el proyecto de un submarino S-80 que sale de nuestros bolsillos…

    Pero bueno es una utopía porque habrá presiones para que no salgan, por ejemplo Volkswagen no le gustará tener que competir con una marca nacional que puede tener éxito y los demás también presionarán con despedir a la gente (lo curioso es tarde o temprano lo van hacer).

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    • Este sí sería un buen Plan PIVE. Nadie de aquí conoce a Pedro Sanchez o Pablo Iglesias? Que compren la idea… Fabriquemos coches con la marca España… Repatriemos a toda esa generación de emigrantes cualificados que se han ido para limpiar copas… Independicémonos de Alemania. Si es wue con lo que se robó con las tarjetas Black ya estaba comprado el coche este.

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  5. Pues yo estoy ya desesperado. Tengo una incidencia y no puedo entrar en mi zona privada para por lo menos intentar colaborar… Esta esto más negro que el sobaco de una mona.

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      • Han creado un área personal para que veas toda la info de tu reserva (increase tour downpayment), la mejor manera de colaborar para los reservistas, ya que te conviertes en accionista de Sono Motors, es aumentar el montante de la reserva. Pero cuando solicito el magnet link no me llega al correo. Parece que está mi pago pero no aparezco en la BD. Llevo más de dos meses y no me echan cuentas.

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        • Arreglado. :_D
          También funciona el método de donar. Mi problema es que al ser reservista me interesa más aumentar mi reserva. Pero había un problema y no tenía acceso. Deben de estar de los nervios. Ojala aparezca el Tito Elon y otro magnate filántropo y nos cubra lo que falte el 31…
          Vamos a por ello.

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  6. Bateria escasa y autonomía prevista exagerada. Para urbanos ya los hay mas economicos. Y para que no sea urbano se queda cortisimo. Y sin distintas variantes. Dificil inversion

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    • La aerodinámica y el peso juegan en favor de este vehículo (sí, la aerodinámica también; estamos bastante equivocados con respecto a los coches en forma de cuña), así que es factible que puedan conseguir la exagerada autonomía prevista con esa escasa batería.

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    • Y sin embargo a mí el proyecto me parece interesante para los grandes fabricantes.

      Basta con cambiar la batería para tener 350-450 km. de autonomía (+ la autonomía solar) y mientras el precio no pase de 30.000 euros me parece un concepto interesante.

      Total, casi todo el desarrollo está ya hecho, o así nos lo han vendido.

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  7. Si le cambiaran el nombre al modelo podrían recibir la ayuda del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí como Lucid, pero llamándose Sion no hay nada que hacer. O bien que les ayude Israel…

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  8. Va a ser una pena. Las grandes marcas ya se.están poniendo.la pilas y el lanzamiento del producto para tan tarde… lo hacen ya un producto no tan interesante por precio, pues se supone que irán apareciendo coches cada vez más asequibles. Eso sí, el producto era interesantísimo aunque. también ha pesado el incremento de precio. La autonomía solar, a pesar de ser poca es una caracteristica diferencial

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