¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen nos presenta el sonido que emitirán sus coches eléctricos cuando circulen por debajo de 30 km/h

Volkswagen acaba de lanzar un archivo que muestra el sonido que emitirá el Volkswagen ID.3 cuando circule. Esta «melodía» ha sido desarrollada por el compositor Leslie Mandoki y será empleada en todos los vehículos eléctricos de Volkswagen a través del sistemas AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) para alertar a los peatones de la presencia del coche. El sonido artificial se emitirá por debajo de los 30 km/h, pues la legislación europea (entre otras) obligará a que los coches eléctricos «suenen» para mejorar la seguridad de los peatones.

Lo más interesante del sistema de Volkswagen es que cambiará de sonido según la velocidad y la posición del acelerador, siendo audible tanto dentro como fuera del vehículo. Frank Welsch, director de desarrollo de turismos de Volkswagen, declara: «El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con un carácter único».

Aunque en algunos modelos (como el Renault ZOE) la emisión de sonido se puede apagar, en el futuro ningún vehículo permitirá desconectar el sistema. Algunos automóviles que de origen no traían esta solución (el Tesla Model 3, sin ir más lejos) están comenzando a montarlo ahora, pues en muchos mercados la normativa obligará a disponer del aviso acústico para peatones a lo largo de 2020.

Esta imposición legislativa está siendo aprovechada por algunos fabricantes para imprimir un carácter diferencial en sus modelos. Por ejemplo, BMW ha encargado al conocido compositor de cine Hans Zimmer la creación del sonido de sus futuros coches eléctricos. Aunque Volkswagen no ha sido tan ambiciosa, comparte el enfoque se su compatriota alemana.

Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, lo explica de la siguiente manera: «Gracias a su sonido, los vehículos eléctricos tienen su propia voz, la cual podemos diseñar nosotros mismos independientemente de los sonidos mecánicos. El ID.3 irradia seguridad y la promesa de una movilidad sin esfuerzo: nos llevará a todas partes».

El Volkswagen ID.3 llegará a sus primeros propietarios europeos a mediados del año que viene; sin embargo, regiones como Estados Unidos tendrán que esperar hasta la llegada del SUV ID.4X (el ID.3 no llegará a Norteamérica) para poder escuchar el sonido desarrollado por Volkswagen en sus carreteras. A continuación, os dejamos con el clip presentado por Volkswagen.

Fuente | Volkswagen

Relacionadas | Según Volkswagen, el precio de los coches eléctricos se igualará al de los diésel con la segunda generación de modelos basados en la plataforma MEB

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame