Volkswagen nos presenta el sonido que emitirán sus coches eléctricos cuando circulen por debajo de 30 km/h | forococheselectricos

Volkswagen nos presenta el sonido que emitirán sus coches eléctricos cuando circulen por debajo de 30 km/h


Volkswagen acaba de lanzar un archivo que muestra el sonido que emitirá el Volkswagen ID.3 cuando circule. Esta «melodía» ha sido desarrollada por el compositor Leslie Mandoki y será empleada en todos los vehículos eléctricos de Volkswagen a través del sistemas AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) para alertar a los peatones de la presencia del coche. El sonido artificial se emitirá por debajo de los 30 km/h, pues la legislación europea (entre otras) obligará a que los coches eléctricos «suenen» para mejorar la seguridad de los peatones.

Advertisement Advertisement

Lo más interesante del sistema de Volkswagen es que cambiará de sonido según la velocidad y la posición del acelerador, siendo audible tanto dentro como fuera del vehículo. Frank Welsch, director de desarrollo de turismos de Volkswagen, declara: «El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con un carácter único».

Aunque en algunos modelos (como el Renault ZOE) la emisión de sonido se puede apagar, en el futuro ningún vehículo permitirá desconectar el sistema. Algunos automóviles que de origen no traían esta solución (el Tesla Model 3, sin ir más lejos) están comenzando a montarlo ahora, pues en muchos mercados la normativa obligará a disponer del aviso acústico para peatones a lo largo de 2020.

Esta imposición legislativa está siendo aprovechada por algunos fabricantes para imprimir un carácter diferencial en sus modelos. Por ejemplo, BMW ha encargado al conocido compositor de cine Hans Zimmer la creación del sonido de sus futuros coches eléctricos. Aunque Volkswagen no ha sido tan ambiciosa, comparte el enfoque se su compatriota alemana.

Klaus Bischoff, jefe de diseño de Volkswagen, lo explica de la siguiente manera: «Gracias a su sonido, los vehículos eléctricos tienen su propia voz, la cual podemos diseñar nosotros mismos independientemente de los sonidos mecánicos. El ID.3 irradia seguridad y la promesa de una movilidad sin esfuerzo: nos llevará a todas partes».

El Volkswagen ID.3 llegará a sus primeros propietarios europeos a mediados del año que viene; sin embargo, regiones como Estados Unidos tendrán que esperar hasta la llegada del SUV ID.4X (el ID.3 no llegará a Norteamérica) para poder escuchar el sonido desarrollado por Volkswagen en sus carreteras. A continuación, os dejamos con el clip presentado por Volkswagen.

Fuente | Volkswagen

Relacionadas | Según Volkswagen, el precio de los coches eléctricos se igualará al de los diésel con la segunda generación de modelos basados en la plataforma MEB



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

39 comentarios en “Volkswagen nos presenta el sonido que emitirán sus coches eléctricos cuando circulen por debajo de 30 km/h”

  1. Asi que cuando estoy en un atasco en la autopista, conduciendo a menos de 30 km/h, tengo que escuchar a ese melodia todo rato? Mientras que ese melodia se mezcla con la radio?

    Responder
    • No. Ese sistema ya lo incorporan muchos coches del mercado. Sólo funciona cuando te mueves, y desde dentro del habitáculo se escucha muy poco. No molesta. Personalmente lo veo buena opción para reducir las posibilidades de mala prensa que saque titulares de «coche eléctrico atropella a invidente».

      Responder
      • Pues a mi me parece una soberana gilipollez.

        A menos de 30km/h el riesgo de accidente por atropello es muy bajo y en caso de atropello el daño causado es tambien pequeño. Me parece innecesario crear ruido artificial…

        Veo mucho más peligroso que una bici o monopatin (sea o no electrico) circule en silencio sin ningun tipo de ruido a esas velocidades o superiores, que lo haga por la acera, que lo haga por gente que nunca se ha sacado una licencia de conduccion, que vayan sin casco, etc.

        Creo que se está demoneizando el silencio de los electricos como si fuera algo malo cuando deberiamos estar todos aplaudiendo el poder tener barrios y ciudades mas silenciosas.

        Responder
        • Pero este sonido no afecta al silencio del barrio. Se difumina en seguida. Es mayor el ruido de la rodadura que el que emite el coche.

          Responder
        • Ya te digo que no es ninguna gilipollez. Vivo por Chueca y ves muchos coches eléctricos circulando. La gente no los escucha y no se aparta, se cruzan sin mirar porque no oyen ruido (la calzada está a la misma altura que la acera). Si los peatones van con auriculares ya ni te cuento.
          A mi por ejemplo me pisó el pie un ZOE, sin mas consecuencias por suerte (la culpa fue mia, que al no oir ningún ruido di un paso hacia el centro de la calle)
          Es decir, si que se pueden evitar muchos percances

          Responder
          • Pues , tu mismo reconoces que tuviste la culpa. Cuando todos los coches sean eléctricos ya nos acostumbraremos a mirar antes de cruzar, como llevan haciendo toda la vida los sordos, ¿o es que los sordos sufren mas atropellos?

            Responder
        • +1000. Bravo! Completamente de acuerdo con Airtronik. Por mi experiencia, con el sonido de la rodadura es más que suficiente para que la gente oiga el coche. Cualquier medida demoniza el silencio del coche eléctrico cuando es una grandísima ventaja.
          Salu2 a to2

          Responder
        • Estoy de acuerdo contigo en lo de las bicis y los patinetes.
          Ahora explícame el porqué los coches no tienen que hacer ruido por debajo de los 30kmh ..
          Y es más, a las motos se lo subiría hasta los 50km, porque a 50kmh no hacen ruido.
          Y ya van más de dos veces que los repartidores de Burger King me llevan de sombrero….

          Responder
    • Totalmente de acuerdo. Yo siempre desactivo el sonido cuando estoy en atasco, en autopista, lejos de peatones. Y lo vuelvo a activar al llegar a ciudad.
      Es cierto que al estar 100% parado no hace ruido, pero en atascos es habitual circular entre 10 y 20 por hora, y el sonido acaba volviendose pesado. Así que prefiero usarlo sólo cuando es relevante: en ciudad.

      Responder
  2. Es la estupidez más grande, dentro de todas las estupideces que han aprobado los inutiles de los políticos, a una cosa que es una ventaja, como es el silencio de los vehículos, le ponen ruido, a los ciclomotores, camiones de basura, autobuses… también les van a meter ruido.

    Ojala y dentro de unos años cuando el escandalo por las noches sea mayusculo, algún iluminado decida suprimir esta estupida norma.

    Toda una vida diciendo Tonto y no sería suficiente.

    Responder
        • Si todo el mundo fuese perfecto, no haría falta ninguna ley.
          Nadie es perfecto, así que necesitamos de leyes, por tontas que puedan sonar

          Responder
          • Si , pero las leyes se deben aplicar a quien provoca el perjuicio, (quien cruza indebidamente y sin mirar) y no a quien circula correctamente, y sin hacer ruido. Es como pretender que las mujeres vayan obligatoriamente vestidas con burka para evitar violaciones , con el pretexto de que hay hombres que no se saben controlar, porque nadie es perfecto.

            Responder
      • No se porque llamas radical a Benjamin, en este tema o se esta a favor o en contra, sin términos medios, por lo tanto no se puede ser radical, y deberías explicar porque crees que no piensa lo que escribe. Yo también pienso que es una estupidez , y te aseguro que lo he pensado bien.

        Responder
        • A los que tenemos pensamientos contrarios nos llaman «radicales», así intentan hacer creer que su doctrina es la correcta.

          En lugar de hacer que la gente mire a ambos lados… mejor pongamos ruido, por que no nos ponen un rotatorio como a los tractores y un pitido de marcha atras, me recuerda a cuando iba una persona corriendo con una banderita cerca de los trenes para que nadie se cruzara en su camino, pues lo mismo, no hay más cera que la que arde…

          Responder
  3. Asi que cuando estoy en un atasco en la autopista, a menos de 30 km/h, aparte del sonido de la radio tengo que escuchar a ese melodia todo rato?

    Responder
  4. En si creo que es necesario poder avisar a otra gente. Me ha pasado a menudo estar detras de bicis y caminantes sin que se diesen cuenta y no me gusta tener que usar el claxon y asustarles mucho. No me queda mas remedio de abrir una ventana y decir ‘buenos días!’ 🙂
    Me gustaria mucho tener un claxon pequeño para esos casos. Sea un sonido o una melodia. O que tienes la OPCION de tenerlo en marcha todo rato a menos de 30 km/h. Pero no veo porque un dispositivo se tiene que sonar DENTRO de la cabina todo rato. Bastaria una luz que indica que fuera se esta emitiendo un sonido.

    Responder
    • Correcto, lo de sonar dentro sinceramente no lo entiendo, creo que ya eres consciente de que te mueves para que te raye esa música en el interior.

      También podríamos ponernos paranoicos y que ese sonido incida en la compra de mas coches VW XD.

      Responder
    • Podria haber un claxon que segun presiones con mas intensidad suene mas fuerte o menos… de todos modos sin llegar a sofisticarlo demasiado, cuando yo quiero avisar simpemente doy un leve toque al claxon y no resulta molesto ni asusta.

      Responder
      • Exacto. Yo si alguien me entorpece el movimiento toco el claxon y listo. Nadie debe molestarse por ello.
        Y si la gente andase mirando y cruzando por donde debe no habria que hacer que los coches emitiesen ruidos extraños.

        Responder
    • El problema que le veo a este tema es que si cada fabricante puede decidir el sonido, acabara siendo un cacofonía de soniditos en los atascos.

      Responder
  5. En Amsterdam el 80% de atropellos es provocado por ciclistas.
    Deberían generar un ruido también, así como los patinetes etc ¿no ?
    Volveré a poner una carta atada con una pinza en los tubos de la rueda para que haga ruido con los radios como cuando era pequeñño !

    Responder
    • Para los ciclistas ya hay una bocina muy buena, y se llama silbido, yo cada vez que se me cruza alguno en el carril bici lo uso y funciona de maravilla.

      Responder
  6. A menos de 30 km/h un sistema de detección de peatones, ciclistas u obstáculos en la calzada y posibles intrusos desde las aceras, es mucho más efectivo, que cualquier sonido, y por supuesto mucho más respetuoso con el medio ambiente.

    Esa debería ser la dirección que deberían tomar las medidas para evitar atropellos: Obligación de un sistema eficaz de detección de peatones. Lo demás es volver al pasado, darle aire a los gaseadores , discriminar por atropello a los sordos, y hacer ruido innecesario.

    Responder
  7. Igual os pensáis que estos ruidos van a ser como llevar la música a tope con las ventanillas bajadas….

    Es un sistema que se desactiva a más de 30km/h porque a partir de esa velocidad el ruido de rodadura ya hace MAS ruido que el sistema de sonido.

    Responder
    • eso es. Y no conozco mucha gente que circule a menos de 30 km/h por una calle, vamos, salvo que estés frenando al acercarte al paso de cebra, que es para lo que sirve este sonido, que no ruido.
      Mucho integrista veo por aquí.

      Responder
      • Pues yo si he visto mucha gente a menos de 30km/h, cada vez que se producen retenciones en las autovías con cientos de coches en fila que con este sistema darán un concierto notable.
        Quien insulta es porque no tiene argumentos.

        Responder
  8. A mi al principio cuando cambié mi furgo-tractor con 400.000 Km por mi Zoe el sonido de peatones me resultaba gracioso.
    Ahora que me he acostumbrado al silencio no lo soporto, lo desactivo siempre salvo que esté por alguna zona peatonal o similar.

    Responder
  9. El fondo de la medida es bueno, pero preferiría el típico anuncio de la dgt diciendo algo como: «no podemos cruzar la calle por ti, así que mira antes de cruzar».

    Responder
    • Me parece una medida muy chorra. La ventaja de los eléctricos es precisamente esa, la casi nula emisión de ruido…. Y se lo cargan.

      Peatones. Por donde deban pasar, esta claro.
      Obligatoriedad de todos los vehículos nuevos, tengan el motor que tengan, de llevar sistemas de detección para evitar colision con el peatón. Ya los hay y gran parte vienen con ellos. Obligatorios, como el abs, airbag, etc. Ya! Y punto final al problema.

      Responder
  10. Increíble, más de un siglo llevan los vehículos de combustión haciendo ruido y atropellando peatones y la solución a tal problema ha llegado con el vehículo eléctrico y ha sido que los vehículos hagan ruido por debajo de 30km/h.
    Muy lógico, no entiendo cómo no se les ocurrió a nuestros políticos antes.

    Responder
  11. Con lo fácil que lo tienen en VW,con solo grabar el Sonido del Escarabajo y quitarle un poco d e Volumen,que sonido es mas identificable con un VW que ese?Espero poder escoger Melodias como en el Movil,yo siempre busco el sonido clásico a teléfono.

    Responder
  12. Ahora le ponemos sonido a las motos eléctricas, patínetes, bicis, patines, hoverboards y demás elementos de movilidad y convertimos la ciudad en una banda sonora tocada por borrachos.

    Menuda chorrada se han inventado los cantamañanas que tenemos como políticos.

    Responder

Deja un comentario