Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Según Volkswagen, el precio de los coches eléctricos se igualará al de los diésel con la segunda generación de modelos basados en la plataforma MEB | forococheselectricos

Según Volkswagen, el precio de los coches eléctricos se igualará al de los diésel con la segunda generación de modelos basados en la plataforma MEB


La plataforma modular MEB es la piedra angular de la estrategia eléctrica del grupo Volkswagen. Esta ambiciosa arquitectura será la encargada de sustentar a todos los modelos eléctricos de gama media del fabricante alemán, y permitirá al grupo reducir de forma notable la complejidad y los costes de fabricación de sus coches eléctricos.

El primer modelo en basarse en esta plataforma es el compacto ID.3, presentado hace apenas unos meses y llamado a sustituir al e-Golf. Este vehículo estará disponible con tres packs de baterías (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh), lo que le permitirá adaptarse a las diferentes necesidades de autonomía de los clientes (330 km WLTP, 420 km WLTP y 550 km WLTP respectivamente).

Sin embargo, de acuerdo con Volkswagen la primera oleada de modelos basados en la plataforma MEB todavía no podrá competir con los térmicos a nivel de precio. Mientras que el antiguo e-Golf era mucho más costoso de adquirir que un Golf TDI, el actual ID.3 consigue igualarse a su equivalente diésel si tenemos en cuenta los costes operativos y los subsidios gubernamentales (su precio de compra sigue siendo superior).

De cara a la segunda generación de modelos basados en la plataforma MEB, el precio de compra de los modelos diésel y de los eléctricos se igualará incluso sin subsidios; además, gracias a su inferior coste operativo, estos últimos serán mucho más rentables de poseer. Sin embargo, todavía no está claro cuando se producirá el lanzamiento de esta segunda generación de modelos, si bien todo parece indicar que será para 2025.

Con todo, es altamente probable que la igualdad de precios se logre antes en los modelos de alta gama, los cuales se basarán en la plataforma modular PPE. Aunque esta arquitectura será más costosa que la MEB, se empleará en vehículos de precio muy superior. Así, es de esperar que los coches eléctricos de las marcas Audi y Porsche consigan igualar el precio de sus equivalentes de combustión durante los primeros compases de la década que viene.

Volkswagen afirma que en el futuro los coches eléctricos serán más rentables que los térmicos, pero hasta la llegada de la «segunda generación de baterías» del grupo alemán no se llegará a la paridad de costes productivos. De hecho, algunas fuentes estiman que la marca Skoda está perdiendo unos 8.000 euros por cada unidad del CITIGOe iV vendida.

Fuente | Matthias Schmidt‏

Relacionadas | Así es la plataforma «MEB Entry» que está desarrollando SEAT para Volkswagen: modular, eléctrica y asequible

Compártelo:

16 comentarios en “Según Volkswagen, el precio de los coches eléctricos se igualará al de los diésel con la segunda generación de modelos basados en la plataforma MEB”

  1. Vamos que nos están diciendo a los consumidores que tenemos que aguantar 4 o 5 años más con nuestros viejos coches o pagaremos por pardillos el sobrecoste (todo esto teóricamente).Para acelerar este cambio los gobiernos tienen que intervenir las ayudas IDAE etc.. van con cuenta gotas y mal repartidas, los vehículos de empresa que se deducen el IVA deberían ser puramente eléctricos y sino nada y los particulares pagar un IVA más bajo 11% si es eléctrico o híbrido con autonomía mínima 150km reales, los híbridos actuales excepto hibridación ligera (Toyota prius etc..)son más contaminantes que uno de combustión por su escasez de puntos de recarga y circular con el lastre de un sistema eléctrico completo y tener motores de combustión potentes y más contaminantes.Pero me temo que nos tocará seguir esperando como podamos,los pobres no podemos gastar lo que no tenemos.

    Responder
    • Depende de como uses el coche, con esa generación ya te sale a cuenta comprar un eléctrico si haces muchos KMs. Además en muchos países europeos las grandes ayudas están planeadas para terminar en 2021-2022 o sea que probablemente la segunda generación saldrá al mismo precio que la primera en estos países. Ya sé que en España es muy diferente pero por ejemplo en Holanda ya están subiendo el IVA reducido en 2020 del 4% al 8% .

      Responder
      • A día d hoy y con los precios de hoy para alguien que haga entre 15.000 y 20.000km dependiendo del modelo ya le sale más rentable. He hecho muchos números al respecto. Por eso de 2020 no pasa, yo me voy a descarbonizar si o si.

        Responder
  2. Pwer que.msnia des junta,/letras de escribir co como sí
    fueuran periodistas de las marcas!!!!!
    Que hablen del precio del fabricante ,y que dejen en paz las subvenciones,que nadie sabe cómo y cuándo existen!!
    Nosotros ya sa vemos que hay subvenciones!!lo que no sabemos es el precio real ,porque estos periodis tas cprados nunca.lo dicen!!!

    Responder
    • Los de la primera ya son interesantes en mi opinión pero salen muy caros para la mayoría de bolsillos. Esto significa que para la segunda generación sus fábricas ya estarán adaptadas, y podrán fabricar a un coste mucho menor. Además la competencia también les hará bajar precios. Espero que esta generación llegue antes de que se me termine el leasing actual… Mi próximo coche tiene que ser eléctrico pero por debajo de 30k y por encima de 400km de autonomía.

      Responder
  3. No han sacado a la venta ningun coche de plataforma MEB y ya estan hablando de la segunda generacion, para que empiezen a equipararse los precios.

    Y mientras tanto, lo gurus de la septima profecia que cada dia aparecen por estas paginas, anunciando a bombo y platillo, dia si y dia tambien que en cinco años no se va a vender ni un termico.

    Responder
    • No es una generación de la MEB, son la segunda hornada de coches basados en la MEB, la primera son los que han anunciado ahora, la segunda llegará unos años después y vendrá de la mano de nuevas baterías.

      Responder
  4. Eso significa que los coches gasolina/diesel subirán los precios en los proximos años debido a las multas…
    El precio del electrico bajará, pero no tanto.

    Responder
  5. En definitiva… que según VW necesitan ayuda de la unión europea y de cada estado independiente para que ellos lo hagan rentable… porque según ellos pierden dinero al hacer una electrico (pero les está compensando en una reducción de la multa considerablemente).

    Lo que me va a parecer injusto, es que vamos a ser los de siempre que paguemos el pato… impuesto verde sin opción de poder comprar una alternativa por motivos ecológicos… cuando nos han estado robando mas de mil millones, que justamente le daremos mas dinero porque hay que mantener sus cosas… creo que un poco de #BASTAYA hace falta… porque las cosas se pueden asumir, los retos pero no los de siempre y los otros nada..

    Responder
  6. Tienen webos de decir que en 5 años un térmico será un derroche jajajajaja
    Y luego que piensan vender térmicos en 2040….
    Y que un chasis con 4 tubos de refrigerante líquido cuesta 10.000 millones ….
    Los 8.000€ que pierde Skoda poniendo pegatinas a un coche , los gana Vw vendiéndole el coche ?

    Responder
  7. Estos de VW, y por estirar el negocio térmico hacen cualquier cosa, ejemplo: vamos a fabricar VE la mitad de precio que un Tesla (jajaja), y ahora que será para mañanaaaa, jajajaja, y aquí algunos defendiendo a estos presentables.
    El problema no es de ellos, es del consumidor que sigue y seguirá comprando térmicos LIMPIOS y SUPERECOLOGICOS, jajaja, vamos que muchos por aquí aún se creen que los burros vuelan.

    Responder
  8. Si una marca como VW vende un e-up perdiendo 8000€ en realidad está ganando 1000€ ya que, por cada uno que venda se está quitando 9025€ en multas 95g x 95€ =9025€ que de no venderlo habria tenido que pagar.

    Responder
  9. Kia eNiro 39kwh: 35.500€ y 288 km de autonomía
    Peugeot e2008: 32.000€ y 310 km de autonomía
    No está mal una rebaja de 3.500€ en sólo 1 año en modelos similares ¿no?

    Responder

Deja un comentario