Citroën Ami One Concept: un diminuto coche eléctrico para las ciudades del futuro

Citroën Ami One Concept: un diminuto coche eléctrico para las ciudades del futuro

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2019 10:45

Citroën acaba de presentar el primero de los dos prototipos que ha desarrollado para celebrar su centenario, el Ami One Concept. Un vehículo que retoma el nombre de los Ami 6 y Ami 8 de los años 60, una saga de modelos que nació con el objetivo de servir como opción intermedia entre el rural y básico 2Cv y el sofisticado y vanguardista DS.

Sin embargo, el nuevo Ami One Concept poco tiene que ver con sus predecesores. Este prototipo es un coche eléctrico de pequeño tamaño diseñado para la ciudad que puede conducirse sin necesidad de carnet. Es un biplaza de 2,5 metros de largo y menos de 1,5 metros de ancho que apenas pesa 450 kg y que puede alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, como si de un ciclomotor se tratara.

El Ami One hará su primera aparición pública en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios del mes que viene. Es un modelo que, siguiendo las pautas del clásico 2CV, ha reducido o eliminado ciertos componentes para reducir sus costes y hacerse más asequible, hasta el punto de que en el exterior tiene la mitad de componentes que un coche al uso. De acuerdo con Frederic Duvernier, jefe del departamento de prototipos de Citroën, el Ami One en un principio iba a ser todavía más pequeño, pero finalmente llegó al tamaño actual porque «cuando estás rodeado de SUVs debes sentirte seguro».

El Ami One Concept también ha visto reducidos sus componentes eléctricos. Cuenta con un sistema de conectividad para smartphones, controles por voz, los mandos para conducir… y nada más. Las ventanillas son manuales, al igual que la capota, por lo que estamos hablando de un coche verdaderamente low-cost, una suerte de rival del Renault Twizy.

La directora ejecutiva del fabricante francés, Linda Jackson, ha confirmado que Citroën está explorando las posibilidades que podría ofrecer este modelo en el futuro de las ciudades, sin querer confirmar ni desmentir una posible llegada a producción. Aparentemente, es una de las posibles alternativas para sustituir al Citroën C1 en el segmento A, pues cada vez son más clientes que optan por el segmento B (C3) y B-SUV (C3 Aircross).

Con todo, parece que el Ami One Concept podría estar enfocado al car-sharing, la cual sería la razón de ser de este pequeño modelo. Sin embargo, otros rumores apuntan a que finalmente el futuro C1 será un A-SUV eléctrico de cuatro plazas enfocado a ofrecer una alternativa eléctrica relativamente asequible en las grandes ciudades. Aparentemente, PSA (Peugeot-Citroën) no tiene todavía claro el camino a seguir en el segmento A.