¿Ha cancelado SEAT el lanzamiento de su coche eléctrico e-Mii?
4 min. lectura
Publicado: 18/02/2019 12:56
Actualmente, Volkswagen ofrece dos coches eléctricos en su gama: el e-Golf, un modelo que si bien no ha gozado del mismo éxito que rivales como el Nissan LEAF o el Renault ZOE se ha convertido en uno de los coches eléctricos líderes en el mercado europeo; y el e-up!, un modelo de corte urbano que ha tenido una difusión mucho más limitada que su hermano compacto.
El up! nació en el año 2011 para sustituir al Fox dentro de la oferta del segmento A del grupo Volkswagen. El Fox era un modelo que decepcionó al público europeo en aspectos como la calidad interior, muy por debajo de los estándares del resto de modelos de Volkswagen, lo que tuvo como consecuencia un retroceso en ventas respecto a los poderosos FIAT 500 y FIAT Panda, líderes absolutos del segmento A europeo desde hace años.
Con el up! Volkswagen pretendía retomar la senda del Lupo, el popular antecesor del Fox que ofrecía dentro de una carrocería de pequeño tamaño una calidad y un comportamiento superiores a la media de su segmento. Así, rápidamente el up! destacó entre sus rivales por un cabina realmente amplia, por una calidad constructiva superior a sus rivales y por su buen comportamiento dinámico.
A pesar de que el up! no ha conseguido superar a sus rivales italianos por su elevada tarifa o por las críticas que recibió en su momento por su sencillez interior, lo cierto es que el coche ha gozado de un éxito muy superior al del Fox en Europa, convirtiéndose también en un modelo con gran aceptación en el mercado sudamericano. Además, en Europa se venden también dos gemelos suyos bajos las marcas SEAT y Skoda: el Mii (heredero del Arosa, que era gemelo del Lupo) y el Citigo.
Con todo, la versión eléctrica del e-up! no ha conseguido unas ventas especialmente destacadas a pesar de que como coche urbano su naturaleza eléctrica lo hace competitivo frente a los modelos tradicionales. Sin lugar a dudas, estas bajas ventas se debían a su elevadísimo precio de 26.000 euros antes de ayudas. Sin embargo, parece que a lo largo de este año o el que viene Volkswagen lanzará una versión renovada del e-up!, con unas baterías más capaces que las actuales (18,7 kWh, 160 km NEDC) y un precio mucho más atractivo.
Además, en un principio este modelo iba a estar acompañado de los nuevos SEAT e-Mii y Skoda e-Citigo, los primeros coches eléctricos de gran tirada de las marcas española y sueca. De hecho, SEAT ha tenido durante un tiempo de pruebas numerosos prototipos del e-Mii, incluyendo un servicio de car-sharing en Barcelona orientado a los trabajadores de la marca.
Sin embargo, algunos rumores ahora apuntan a que SEAT habría congelado el lanzamiento del asequible e-Mii para centrarse en su coche eléctrico compacto basado en la plataforma modular MEB. Si bien esto no tiene confirmación oficial, podría responder al hecho de que el Mii ha sido el coche del segmento A menos vendido de toda Europa de 2018: con unas 13.161 unidades vendidas (decimoséptimo de su categoría), queda muy lejos de los FIAT 500 (primer puesto, 191.205 unidades) y FIAT Panda (segundo puesto 168.697 unidades), del Volkswagen up! (tercer puesto, 98.824 unidades), siendo superado por su hermano Skoda Citigo (decimocuarto puesto, 37.943 unidades) e incluso por modelos tan minoritarios como el Suzuki Celerio (decimosexto puesto, 20.857 unidades).