Elon Musk confirma que Autopilot volverá a sus precios y formato original a partir del lunes

Elon Musk confirma que Autopilot volverá a sus precios y formato original a partir del lunes
Vídeo con la evolución del Autopilot del Tesla Model 3 en sus últimas actualizaciones

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Publicado: 12/03/2019 10:36

La semana pasada Tesla sorprendía al mundo con una serie de anuncios que han causado un fuerte impacto. Y no siempre de la forma más positiva. Además de la bajada de precios de su gama, así como la puesta en marcha de la versión Standard del Model 3, Tesla también cambió de forma importante la forma de ofrecer una de sus opciones estrella. El Autopilot.

Hasta ahora este contaba con un precio de 5.300 euros. Un coste que se rebajó hasta los 3.200 euros, pero contando sólo con el control de crucero Traffic Aware y el Autosteer. Dos funciones básicas que permiten al coche moverse de forma autónoma en determinadas circunstancias, pudiendo acelerar, frenar y girar el volante.

El cliente que desease contar con todas las funciones tendría que adquirir el pack «Capacidad de Conducción Autónoma Total”, que incluye además del Autopilot, también la función de Convocado «Summon», el sistema de aparcamiento automático y el  «Navigate on Autopilot. Además, más adelante este año añadirá el reconocimiento y reacción ante semáforos y stops, así como la conducción autónoma en vías urbanas. Todo por un coste de 5.300 euros.

 

De esa forma los clientes tendrían a su disposición un pack básico, que permitiría elevar la seguridad al volante por una cantidad de dinero algo más pequeña. Incluso podrían aplazar su activación, realizándola más tarde con un sobrecoste de 1.100 euros. Cifras más manejables para aquellos a los que el presupuesto de la compra del coche sin accesorios sea ya muy ajustado.

Pero las quejas de muchos de los actuales clientes que han comprado el pack anterior ha motivado a Tesla a volver a los planes iniciales. En un Tweet, Elon Musk admite que el cambio de formato ha sido un error, y que a partir del lunes 18 de marzo volverán al formato anterior. Algo que se traducirá que los interesados en el Autopilot tendrán que abonar como mínimo los 5.300 euros, aunque sólo estén interesados en la función de control de velocidad y dirección en autovía. Y los que estén interesados en la conducción autónoma, posiblemente se recuperen los 3.000 euros que costaba esta opción en su momento.

Opinión

Sin duda estamos ante una muy mala noticia. Por un lado Tesla vuelve a dar un giro inesperado en su política comercial. Algo que se está convirtiendo en la norma en las últimas semanas para desesperación de sus clientes. Y todo por intentar agradar a todo el mundo. Algo que es imposible lograr. La evolución en los precios debe ser algo normal en una tecnología que está comenzando a extenderse, por lo que una bajada de coste de un producto que acabamos de comprar debe ser comprendido por aquellos que han optado por la anterior versión.

Sobre todo cuando estos cambios permiten mejorar la seguridad en la carretera de los propietarios, y el resto de conductores. Y es que con una versión básica de Autopilot sin duda se amplían las posibilidades de que el cliente active la opción desde un primer momento, o al menos después de un tiempo. Pero cuanto más caro, menos posibilidades habrá de esta activación, sobre todo según se expandan las versiones más económicas del Model 3, que serán adquiridas por clientes con un menor poder adquisitivo, que tendrán que prescindir de Autopilot por cuestiones evidentes.

Y es que no olvidemos que esta «subida» de precio de Autopilot estará acompañada por un incremento del precio de los vehículos un 3% la próxima semana. Algo que tiene que ver de nuevo con un cambio de dirección en la política comercial de Tesla que después de anunciar el cierre de sus tiendas, decidió que no era buena idea y mantendrá una parte de su red.

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