Los márgenes de beneficio de Volkswagen caen por la inversión en el coche eléctrico y por el ciclo WLTP

Los márgenes de beneficio de Volkswagen caen por la inversión en el coche eléctrico y por el ciclo WLTP

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Publicado: 13/03/2019 14:58

Durante su conferencia de prensa anual, el grupo Volkswagen ha informado de que su margen de beneficio se ha reducido a un 3,8% respecto al 4,2% del año 2017. Unas cifras muy lejanas a los objetivos de entre un 4% y un 5% que se propuso Volkswagen para este año. Por ejemplo, las ganancias de Audi cayeron tanto por la disminución de las ventas de vehículos diésel como por los retrasos para realizar las pruebas del nuevo ciclo de homologación WLTP.

Por otro lado, Bentley también ha sufrido unas pérdidas operativas significativas: frente a los 55 millones de beneficio de 2017, registraron unas pérdidas de 288 millones en 2018. Con todo, SEAT ha conseguido sus mejores resultados hasta la fecha, con unos beneficios de 254 millones que sin lugar a dudas colocan a la marca española en una buena posición en el seno del grupo alemán.

El nuevo ciclo de pruebas WLTP causó retrasos en la producción de varias marcas del grupo, las cuales no pudieron preparar a tiempo sus modelos para los test. Así, numerosos modelos dejaron de estar disponibles durante meses, si bien poco a poco las cosas vuelven a la normalidad en las gamas de las diferentes marcas del grupo.

Herbert Diess, presidente del grupo, señala que el nuevo ciclo WLTP continuará generando problemas: «Audi fue golpeada de forma particularmente dura. Probablemente hasta el final del primer trimestre no estarán todas las variantes disponibles nuevamente». A esto también habría que sumar la caída en ventas que ha sufrido el grupo en Norteamérica, con una disminución del 2%.

Con todo, el fabricante alemán ha seguido realizando sus masivas inversiones en el desarrollo de sus futuros coches eléctricos: para el año 2028, la empresa tiene la intención de haber fabricado unos 22 millones de unidades, incluyendo tanto la gama ID. de Volkswagen como la e-tron de Audi y los modelos eléctricos de SEAT, Skoda, Porsche, Bentley…

Mientras, el objetivo del grupo es el de aumentar sus márgenes de beneficio hasta el 6% para el año 2022, lo cual implicará el despido de numerosos trabajadores. Esto se debe a que, según Diess, se necesita menos mano de obra para fabricar coches eléctricos: «La realidad es que la construcción de un automóvil eléctrico implica un 30% menos de mano de obra que uno con motor de combustión interna».

El primer coche eléctrico de nueva generación de Volkswagen, el compacto ID.3, será presentado en septiembre de este mismo año, siendo el primer modelo del grupo en basarse en la plataforma modular MEB.

Fuente | Volkswagen