Los medios se suben al SEAT el-Born. ¿Cómo es este modelo casi idéntico al Volkswagen ID.3 de producción?

Los medios se suben al SEAT el-Born. ¿Cómo es este modelo casi idéntico al Volkswagen ID.3 de producción?

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Publicado: 09/03/2019 13:21

Durante el Salón del Automóvil de Ginebra, SEAT ha presentado el el-Born Concept, un prototipo que adelanta las líneas del primer coche eléctrico de SEAT basado en la plataforma modular eléctrica del grupo Volkswagen MEB. El el-Born de serie llegará al mercado en el año 2020 y será hermano del Volkswagen ID.3, junto con el que se fabricará en la planta de Zwickau, Alemania.

El SEAT el-Born Concept es el coche de serie en un 97%. Habrá algunos pequeños detalles que cambiarán en el modelo definitivo, pero a grandes rasgos, podríamos decir que nos encontramos ante una versión de pre-producción del modelo final. Y teniendo en cuenta que el el-Born será casi idéntico al Volkswagen ID.3, siguiendo una estrategia similar a la de los SEAT Mii y Volkswagen up!, también nos encontramos ante la versión casi definitiva del compacto eléctrico de Volkswagen, con el que probablemente comparta todo el interior, además de la plataforma, el monocasco, la mecánica y toda su tecnología. Posiblemente, a la hora de la verdad las diferencias entre ambos sólo sean estéticas.

Por fuera, muchos internautas han comparado al el-Born con el extinto Altea, el antiguo monovolumen compacto de SEAT. En realidad, el el-Born es un hatchback del segmento C, es decir, un compacto al uso similar al SEAT León, pero debido a que tiene una altura algo mayor por la presencia de las baterías en los bajos, su morro es algo más corto por la ausencia de un motor térmico bajo el capó, y el parabrisas está muy inclinado por motivos aerodinámicos, su estética queda a caballo entre un compacto y un monovolumen.

A pesar de que su configuración mecánica será idéntica a la del ID.3 (el modelo expuesto dispone de la opción mecánica intermedia, con un motor de 204 cv (150 kW), tracción trasera, un 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, una batería de 62 kWh y una autonomía de 420 km WLTP; por debajo habrá una versión de 48 kWh y 330 km WLTP, y por encima otra de 83 kWh y 550 km WLTP, si bien estas variantes sólo están confirmadas para el Volkswagen), el SEAT se diferencia por una estética más agresiva y musculosa, con unos faros rasgados similares a los del Tarraco, un frontal sin parrilla adornado con muescas triangulares, unos paragolpes de diseño agresivo, un pilar C en color negro para simular un techo flotante, unos pilotos unidos a lo ancho del portón y un enorme difusor.

De acuerdo con los periodistas que han podido ver el el-Born Concept en directo, el prototipo es un modelo casi de producción. Por ejemplo, las llantas que luce el concept car pasarán sin apenas cambios al modelo de serie. Sin embargo, donde más se nota que estamos ante un modelo casi definitivo es en el interior, pues tanto la elección de materiales como la configuración del habitáculo nos hacen pensar en un coche de calle.

Así, tras el volante típicamente SEAT encontramos una pequeña pantalla a modo de instrumentación que se mueve de forma solidaria a la columna de dirección. Además de las dos clásicas palancas para las luces y los limpiaparabrisas, a la derecha del volante nos encontramos con otra palanca más grande que servirá como selector de marchas, una solución ya vista en los modelos de Tesla.

Todas las funciones del coche se controlarán desde una pantalla central táctil en formato horizontal, la cual tiene un sistema de infoentretenimiento muy similar al que encontramos en los SEAT actuales. Bajo ella sólo encontramos el botón del warning y los aireadores del sistema de climatización. Al no haber túnel de transmisión, hay mucho espacio disponible, como demuestra el gran espacio de almacenamiento situado entre las plazas delanteras. Los asientos probablemente sean exclusivos de la versión FR por su deportivo diseño, pero también son cercanos a la producción.

Gracias al mejor aprovechamiento interior a raíz del uso de la plataforma MEB, el espacio disponible en las plazas traseras es amplio incluso con los asientos delanteros retrasados al máximo. Si bien las rodillas van algo altas, el espacio para la cabeza y las piernas es grande. El maletero por su parte cuenta con un doble fondo y asientos abatibles asimétricamente, siendo muy similar al del SEAT León.

Fuente | Motor.es