Tesla acusa a la marca china Xpeng de robar el código fuente del Autopilot a través de un antiguo empleado

Tesla acusa a la marca china Xpeng de robar el código fuente del Autopilot a través de un antiguo empleado

3 min. lectura

Publicado: 22/03/2019 18:35

Tesla ha presentado hoy una demanda contra un antiguo empleado que trabajó en el desarrollo del Autopilot, al cual acusan de haber robado el código fuente del sistema de conducción autónoma de la marca californiana y habérselo dado a la empresa Xpeng, una compañía de origen chino que se encuentra inmersa en el lanzamiento de su primer vehículo, el SUV eléctrico G3.

Henry Xia, que fundó la compañía en 2014, ha admitido abiertamente que Tesla ha inspirado al fabricante chino y que estaban adquiriendo algunas de las patentes de la empresa americana. Sin embargo, parece que la startup ha ido más allá de la simple inspiración, pues se puede observar que la interfaz de su sistema de conducción autónoma es idéntica a la empleada por Tesla.

Tesla afirma que Guangzhi Cao, un antiguo empleado involucrado en el desarrollo del Autopilot, robó el código fuente para dárselo a Xpeng, pues era uno de los 40 trabajadores de la firma con acceso al código fuente del Autopilot. Tesla afirma que el año pasado Cao comenzó a cargar copias completas del código fuente del Autopilot en su cuenta de iCloud.

Después de aceptar un puesto en Xpeng, Tesla explica que Cao eliminó 120.000 archivos de su ordenador de trabajo y que desconectó su cuenta personal de iCloud, además de que se introdujo repetidamente en las redes seguras de Tesla para eliminar el historial de su navegador antes de su último día trabajando para la empresa. Así, Xpeng habría tenido acceso de forma ilimitada e ilegal a una tecnología producto de más de cinco años de trabajo que costó cientos de millones de dólares desarrollar.

Xpeng ha respondido negando tener conocimiento de ningún delito cometido por Cao, afirmando que respetan los derechos de propiedad intelectual y anunciando el inicio de una investigación interna para esclarecer los hechos. En su momento Tesla ya realizó acusaciones similares contra su ex-jefe del proyecto del Autopilot, Sterling Anderson, cuando lanzó su propia empresa (Aurora), si bien finalmente decidieron no seguir adelante con su demanda.

Todo parece indicar que este conflicto se terminará por solucionar en los tribunales; sin embargo, si no hay pruebas concluyentes que respalden sus acusaciones, Tesla tiene todas las de perder contra Xpeng, la cual promete que sus vehículos autónomos tendrán unas capacidades de conducción autónoma verdaderamente avanzadas. Con todo, lo más probable es que sin acceso a las bases de datos de Tesla Xpeng no pueda alcanzar el mismo nivel de desarrollo del que goza actualmente el Autopilot incluso si hubieran conseguido el código fuente.

Fuente | Bloomberg