El Tesla Model 3 se hace con el 60% del mercado del coche eléctrico de Estados Unidos. ¿Qué pasará cuando escalen la producción de la versión Standard?
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Publicado: 08/04/2019 12:05
Mesa mes las cifras de ventas del Tesla Model 3 no dejan de sorprendernos. Se trata del primer coche eléctrico en plantarle cara a sus rivales con motor de combustión en cuanto a volumen de ventas, e incluso les supera en muchos mercados. Y eso que todavía está en una fase inicial de ventas donde la práctica totalidad están protagonizadas por las versiones más costosas, la Dual Motors y la Peformance.
Y eso no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos donde recientemente se retiraba la versión Mid Range, al mismo tiempo que comenzaba a cuenta gotas las entregas de la Standard Range Plus.
A pesar de esto, el Model 3 ha logrado hacerse con el 60% de las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos el primer trimestre del año. Con sus 24.000 unidades deja muy atrás a sus más directos perseguidores, como los Model S y X, con 3.200 y 3.000 unidades respectivamente, y el Chevrolet Bolt, con apenas 4.316 unidades, siendo el eléctrico no de Tesla más cercano.
Una situación que como decimos, no se pondrá mejor para la competencia con el paso del tiempo ya que si la berlina norteamericana es capaz de hacerse con esa cuota de mercado con sus dos versiones más caras nos preguntamos: ¿qué pasará cuando escalen la producción de la versión Standard?.
La respuesta tiene fácil respuesta, que ese 60% continuará creciendo. Algo que provocará que el descenso de ventas de otros modelos continúe acentuándose. Y es que a pesar de moverse en segmentos muy diferentes, la realidad es que desde la llegada del Model 3, las ventas del resto de eléctricos ha menguado respecto al mismo periodo del pasado año.
Durante el primer trimestre de 2019, el más afectado ha sido el BMW i3, que ha visto reducidas sus ventas en los tres primeros meses del año un 51.7% en el mercado norteamericano. Tampoco se libran el Honda Clarity EV (-33%) el smart ED (-16%) y el Chevrolet Bolt (-1.7%) siendo la curiosa excepción el Volkswagen eGolf, que a pesar de no contar con ninguna novedad respecto al pasado año crece un 59.8%, y el Nissan LEAF, que apenas ha cambiado sus cifras con un 5% más entregas. También se ven afectados por la avalancha Model 3 sus propios hermanos, Model S y X, que este trimestre han visto reducidas sus entregas en más de un 50%.
Una tendencia que veremos como evoluciona con el paso de los meses, y su el desembarco de la versión más económica del Model 3 continúa afectándoles, o de lo contrario el mercado se abrirá y ampliará las ventas de los diferentes segmentos.
Pero a la vista de que la diferencia de precios no será demasiado elevada, el Model 3 parte desde los 35.000 dólares en la versión Standard, y 37.500 dólares para la Standard Range Plus, mientras que otras propuestas como el BMW i3 arrancan en su versión más económica en los 44.450 dólares.
Algo que nos indica que la cuota de la berlina americana seguirá creciendo sin ningún obstáculo a la vista que se imponga en su camino.
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