París dará un impulso definitivo a la reducción de emisiones con la adquisición de 800 autobuses eléctricos

París dará un impulso definitivo a la reducción de emisiones con la adquisición de 800 autobuses eléctricos

3 min. lectura

Publicado: 10/04/2019 10:16

En total la ciudad de París tiene una flota de 4.700 autobuses, de los cuales 950 son híbridos, 140 funcionan con biocombustibles, y apenas 83 son 100% eléctricos. Algo que desde las autoridades de la ciudad quieren cambiar con la adquisición de 800 autobuses eléctricos, que permitirán reducir las emisiones de forma importante.

El objetivo es que estos modelos eléctricos sustituyan a otros tantos diésel que todavía son mayoría en la flota municipal, y que serán paulatinamente retirados de la circulación, siendo reemplazados por unidades eléctricas o impulsadas por biocarburantes.

La operación tendrá un coste de 400 millones de euros, y además de la adquisición de los vehículos, se incluirá la instalación de la red de recarga necesaria para su funcionamiento. Un importante contrato que ha sido otorgado a un trio de empresas francesas: Heuliez Bus, Bollore y Alstom. Algo que contrasta con las concesiones que estamos viendo en otros lugares, donde se ha otorgado a empresa asiáticas. Una apuesta por el producto propio que tampoco parece que suponga un sobre coste elevado, si tenemos en cuenta el presupuesto que se maneja.

Las entregas de la nueva flota comenzarán a finales del próximo año con la adquisición de las primeras 150 unidades que serán entregadas en dos años.  Todo con el objetivo de lograr llegar a 2025 con una flota en la que se haya eliminado por completo los vehículos diésel, y que esté formada al 100% por autobuses eléctricos y alimentados por biocarburantes, desterrando definitivamente al diésel.

Una tendencia que se está extendiendo con fuerza por Europa, y por buena parte del planeta, gracias principalmente a la bajada de los precios de las baterías, que hace cada vez más asequible la adquisición de modelos eléctricos. Algo que permite no sólo la reducción de las emisiones, sino también una importante rebaja en el coste operativo de las flotas, que ven como la factura energética y los mantenimientos se reducen de forma drástica.

Relacionadas | Badajoz incorpora 15 autobuses eléctricos a su flota: actualizado

Vía | F24