Badajoz incorpora 15 autobuses eléctricos a su flota: actualizado | forococheselectricos

Badajoz incorpora 15 autobuses eléctricos a su flota: actualizado


La ciudad de Badajoz acaba de dar un gran paso para convertirse en una de las urbes españolas con el transporte público más sostenible gracias a la incorporación de un total de 15 autobuses 100% eléctricos a su flota urbana. Estos vehículos a baterías comenzarán a operar este mismo mes en la ciudad extremeña, pues sólo necesitan ser rotulados e incorporar las máquinas de pago para poder empezar a prestar servicio.

Estos autobuses son de la conocida marca china BYD, e incorporan baterías de hierro y fosfato líquido. De acuerdo con lo anunciado, su autonomía será suficiente como para funcionar 16 horas al día, necesitando 4 horas diarias para cargar sus baterías. Los 15 autobuses térmicos que serán retirados del servicio con la llegada de estos nuevos modelos eléctricos sólo se emplearán a partir de ahora para reforzar la frecuencia de las líneas de forma puntual.

Los nuevos autobuses contarán con equipamientos como pantallas digitales, puertos de carga USB para smartphones y conectividad WiFi. Sobre el papel, los nuevos vehículos conseguirán que se dejen de emitir un total de 165 toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente, estando destinados a cubrir las rutas de transporte público más largas de la ciudad.

En total se han instalado15 puntos de recarga dobles de 100kW y dos centros de transformación de 800 kVA cada uno, que permiten cargar los autobuses en 4 horas, y que ha supuesto un desembolso de 250.000 euros. Sin embargo, la inversión se verá compensada gracias al menor coste de uso de los autobuses eléctricos, pues en lugar de los 140 euros de consumo diario de un autobús normal, estos sólo necesitarán 18 euros. Así, el ahorro en una década será de unos 300.000 euros estimados.

Cada unidad de estos autobuses ha costado 475.000 euros, coste asumido por completo por la empresa Tubasa a cambio de que el Ayuntamiento le prorrogue la concesión del servicio de transporte público de la ciudad hasta el año 2037. La vida útil de estos vehículos será de entre 10 y 13 años, periodo en el que Tubasa espera haber podido amortizar la elevada inversión.

Gracias a estos nuevos autobuses, el 40% de la flota del transporte público de Badajoz es cero emisiones, convirtiéndose en términos porcentuales en la ciudad de Europa con la mayor flota de autobuses eléctricos. Desde el Ayuntamiento tienen previsto ampliar al 100% de la flota eléctrica a final de año, únicamente quedarían fuera los autobuses del extrarradio.

Todo un ejemplo que sin embargo no tardarán en seguir otras ciudades como Madrid, en la cual se está realizando un importante esfuerzo para electrificar el transporte público a todos los niveles y con ello conseguir reducir la contaminación de la capital del país.

Fotos | AUVE

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30 comentarios en «Badajoz incorpora 15 autobuses eléctricos a su flota: actualizado»

  1. Buena medida!
    Por poner un pero ya que es con dinero público podrían haber comprado los autobuses a empresas españolas q hay unas cuantas q los ofrecen.
    La electrificacion ya no tiene freno

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    • Pues si, la verdad es que se hace raro que las ciudades españolas no compren buses de fabricación nacional.
      Habría que ver si es por falta de producción o diferencia de precio.

      IRIZAR FOREVER!

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      • O características. También puede ser que los españoles no tengan autonomía suficiente o velocidad de carga o la infraestructura de carga sea bastante más cara…

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        • Irizar es una compañía que tiene su residencia fiscal en Guipúzcoa para beneficiarse de su exclusivo régimen fiscal que el resto de españoles no tenemos (sólo hay buscar el régimen de vacaciones fiscales que han tenido allí y que cada vez que modifican el cupo vasco bajan los impuestos a sus empresas).
          Yo creo que la solidaridad debería ser recíproca. Sin contar que habría que ver de dónde vienen las baterías(y su litio), motores y el acero usado para hacer esos vehículos.
          Por otra parte de 475.000 hasta 650.000, como se ha dicho por aquí que parece que costaron los de Madrid, hay mucha diferencia. Es difícil justificar ese desembolso extra de 175.000 euros.

          Solo espero que les salgan bien los autobuses y que se hayan preocupado de blindarse una buena garantía, por si las moscas. El tiempo lo dirá.

          Pd.: Yo personalmente alucino la ligereza con que la gente propone «retocar los pliegos» para amañar (las cosas por su nombre) una adjudicación y dar el expediente a una empresa mucho más cara.

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    • El artículo dice: «Cada unidad de estos autobuses ha costado 475.000 euros, coste asumido por completo por la empresa Tubasa a cambio de que el Ayuntamiento le prorrogue la concesión del servicio de transporte público de la ciudad hasta el año 2037.» Tubasa no es pública.
      Pero muy a favor de que se hubieran comprado éstos a una empresa española, necesitamos apoyar la producción nacional y no perder puestos de trabajo en el sector de la automoción.
      Para terminar, como extremeño que soy, me alegra ver que en nuestra tierra se van tomando iniciativas como esta, y la planta fotovoltaica más grande de europa con capacidad para alimentar a 250.000 hogares, se están montando puntos de recarga para que estén disponibles cada 75km, compra de coches eléctricos para la policía, etc.
      Por poner un pero, todas estas inversiones se están realizando en Badajoz, ya es hora de que el presidente mire por encima de Mérida y haga más inversiones en la zona de Cáceres.

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      • Vamos a ver… Tubasa no es pública, pero es la empresa contratista, el intermediario y financiador. Si el Ayto. de Badajoz le dice que hay que comprar buses españoles se puede hacer de mil maneras.
        Otra cosa es lo que se dice, precios, financiación, etc. y por lo que sea no hayan podido entrar o BYD haya puesto sobre la mesa una oferta agresiva.

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        • Pues es una grandísima vergüenza que lo hallan comprado de fabricantes Chinos, dando trabajo a chinos cuando aquí en España esta Irizar producto Made in Spain y dando de comer a familias Españolas…….¡¡¡Que vergüenza Badajoz!!!. ¿Que politico a permitido esto?. Luego……vosotros sois los que os quejais del deficiente servicio ferroviario que teneis?. En carretas os llevaba yo, y hasta corto me quedo. Os mereceis lo que teneis.

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          • Mira, no soy de Badajoz pero igualmente me siento insultado por tu comentario, ¿que los extremeños nos merecemos lo que tenemos? No te voy ni a responder a eso, ya que demuestras una falta de respeto que te define completamente.
            Al menos aquí sabemos escribir, y diferenciar la palabra haya de halla. Lo mismo tu si que te mereces lo que tienes, y algún manual de escritura también.

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          • Vamos a ver: En Badajoz se probaron, durante muchos días, distintos autobuses eléctricos. Si no se han comprado autobuses nacionales será por algo y a mi, particularmente, no me gustan nada los chinos. Eso si, quien se juega su dinero es TUBASA y ellos sabrán lo que hacen.

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      • Los autobuses híbridos de Vitoria han costado 330000 € por unidad. Ahora es cuestión de analizar esos 145000 € de diferencia en cada unidad si han sido la mejor opción

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      • Muy bien por el ayuntamiento de Badajoz y por Tubasa, la empresa concesionaria, por dar un paso adelante en la movilidad sostenible.

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      • Sí, a la empresa concesionaria quién le paga? Habría que ver las características del contrato de concesión, pero imagino que será una mezcla de lo que pague el usuario y lo que bonifique el Ayuntamiento.
        Hablamos de un servicio público, que está ejecutando una empresa privada, pero público es al 100%. Esto ha sido gracias a que el ayto. le ha modificado el contrato extendiéndoselo, si no, ni de coña lo hace la «empresa privada»

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        • Igual que cuando se hace un hospital o una carretera, la paga el organismo pertinente (CCAA, diputación, gobierno central) y se saca a concurso. Quien gana el concurso es una empresa privada.
          Si quieres dar un buen servicio, lo normal es ampliar el contrato para que pueda amortizar las inversiones. Si no tienen la certeza de que dichas inversiones van a ser rentabilizadas, no se realizan, y como no hay competencia, que más da que se amplíe el contrato? La única repercusión que tiene es que se pueden meter en la compra de autobuses eléctricos en lugar de los ICE, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Ojalá todos los ayuntamientos hicieran lo mismo, por el bien de todos.

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    • O mi calculadora es distinta a la usada por el artículo o las cuentas las ha hecho el becario y mal, porque a mí me salen 445.300€ de ahorro solo en energía en 10 años:

      140€/gasoil/día – 18€/electricidad/día = 122€ ahorro/día x 365 días = 44.530€/año x 10 años = 445.300€

      Esto sin contar con al menos 45 cambios de aceite y filtros, correas varias, turbos, bombas, manguitos, agua, radiadores,…. que puede elevar la factura en una decenas de miles de euros.

      A cambio, esos eléctricos tendrán un mantenimiento muy reducido y sin verte desperdicios varios al medioambiente (aceites, filtros, anticongelante, correas, etc, etc).

      Aparte del tema económico, el mayor beneficio de todos es indudablemente el del aire que respiramos que será mucho más limpio y menos cancerígeno en Badajoz, además tendrán una menor contaminación acústica en la ciudad.

      Desgraciadamente esto es un grano de arena en la inmensidad de ciudades y pueblos de nuestra geografía que siguen adquiriendo nuevas flotas de autobuses diesel o a gas.

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  2. Experamos que no sea el mismo fabricante que iba suministrar cientos de autobuses a una ciudad en EEUU y que a los dos meses ya estan en los tribunales.

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    • El 99% de los autobuses eléctricos circulan en el mundo están en China y son de fabricación china. La demanda de la que hablas tiene mucho que ver con la guerra comercial y de dominio entre EEUU y China.

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  3. Me alegro, a ver que tal salen este tipo de autobuses, ya que en Estado Unidos venían con críticas…

    Si me hubiera gustado que fuera IRIZAR pero también hay que ver el pliego de condiciones, seguramente optaron y no les salía los números… no por ser española hay que decir si. Si en términos de condiciones son mejores, si, sino no…..

    Sobre la inversión en Madrid, bueno, veremos poco a poco la transformación, no podemos cambiar de golpe todo, sino hay que ir poco a poco, y creo que son conscientes marcas como Mercedes, IRIZAR, Scania…. del cambio.

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    • Bueno, pero los pliegos de condiciones se pueden hacer bastante a medida si quieres favorecer a alguien nacional.
      Posiblemente BYD haya tenido mucho mayor músculo financiero que los locales.

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  4. Si mirais la noticia de este foro 15 autobuses Irizar para el ayto.de Madris, todo 75 mill.de €, igual es que son un poco más caros, y habría que mirar los tienpos de entrega. ByD esta entregando miles de autobuses en todo el mundo, solo teneis que buscar un poco.

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  5. Bravo, que cunda el ejemplo, no deberían comprar ni un solo autobus interurbano más que no fuera libre de emisiones, y lo mismo con todo vehículo público.

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  6. ya podrian haber comprado Irizar…
    Por lo demas no esta mal, pero ojo con comprar a CHINA….

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