¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Badajoz incorpora 15 autobuses eléctricos a su flota: actualizado

La ciudad de Badajoz acaba de dar un gran paso para convertirse en una de las urbes españolas con el transporte público más sostenible gracias a la incorporación de un total de 15 autobuses 100% eléctricos a su flota urbana. Estos vehículos a baterías comenzarán a operar este mismo mes en la ciudad extremeña, pues sólo necesitan ser rotulados e incorporar las máquinas de pago para poder empezar a prestar servicio.

Estos autobuses son de la conocida marca china BYD, e incorporan baterías de hierro y fosfato líquido. De acuerdo con lo anunciado, su autonomía será suficiente como para funcionar 16 horas al día, necesitando 4 horas diarias para cargar sus baterías. Los 15 autobuses térmicos que serán retirados del servicio con la llegada de estos nuevos modelos eléctricos sólo se emplearán a partir de ahora para reforzar la frecuencia de las líneas de forma puntual.

Los nuevos autobuses contarán con equipamientos como pantallas digitales, puertos de carga USB para smartphones y conectividad WiFi. Sobre el papel, los nuevos vehículos conseguirán que se dejen de emitir un total de 165 toneladas métricas de dióxido de carbono anualmente, estando destinados a cubrir las rutas de transporte público más largas de la ciudad.

En total se han instalado15 puntos de recarga dobles de 100kW y dos centros de transformación de 800 kVA cada uno, que permiten cargar los autobuses en 4 horas, y que ha supuesto un desembolso de 250.000 euros. Sin embargo, la inversión se verá compensada gracias al menor coste de uso de los autobuses eléctricos, pues en lugar de los 140 euros de consumo diario de un autobús normal, estos sólo necesitarán 18 euros. Así, el ahorro en una década será de unos 300.000 euros estimados.

Cada unidad de estos autobuses ha costado 475.000 euros, coste asumido por completo por la empresa Tubasa a cambio de que el Ayuntamiento le prorrogue la concesión del servicio de transporte público de la ciudad hasta el año 2037. La vida útil de estos vehículos será de entre 10 y 13 años, periodo en el que Tubasa espera haber podido amortizar la elevada inversión.

Gracias a estos nuevos autobuses, el 40% de la flota del transporte público de Badajoz es cero emisiones, convirtiéndose en términos porcentuales en la ciudad de Europa con la mayor flota de autobuses eléctricos. Desde el Ayuntamiento tienen previsto ampliar al 100% de la flota eléctrica a final de año, únicamente quedarían fuera los autobuses del extrarradio.

Todo un ejemplo que sin embargo no tardarán en seguir otras ciudades como Madrid, en la cual se está realizando un importante esfuerzo para electrificar el transporte público a todos los niveles y con ello conseguir reducir la contaminación de la capital del país.

Fotos | AUVE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame