Según Volkswagen, un coche eléctrico tiene menos impacto en cuanto a emisiones que un diésel en su vida útil

Según Volkswagen, un coche eléctrico tiene menos impacto en cuanto a emisiones que un diésel en su vida útil

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Publicado: 29/04/2019 10:52

Todavía no nos hemos recuperado del estudio procedente de Alemania que hace unos días indicaba que los coches eléctricos suponían una mayor amenaza contra el medio ambiente respecto a los diésel, principalmente por el impacto en su producción y su alimentación con una red donde las fuentes sucias todavía tienen su espacio. Pero ahora Volkswagen ha publicado su propio estudio, donde pone sobre la mesa que esto no es cierto.

En este caso estamos ante un estudio realmente completo, que incluye tanto las emisiones producidas por la producción de un coche eléctrico, las de el uso de la red eléctrica, y las compara con un modelo diésel, incluyendo las cifras que normalmente se dejan de lado relativas a la producción de su combustible. El famoso»del pozo a la rueda» que da como vencedor al modelo eléctrico.

Volkswagen ha comparado el impacto en emisiones de CO2 de la vida útil de un eGolf y un Golf diésel. Dos coches que comparten todo menos el sistema de propulsión, y que además es uno de los más populares en el mercado europeo.

Según el fabricante, el modelo eléctrico tiene un mayor impacto en los primeros años, debido a la mayor carga del proceso de producción de su sistema eléctrico, sobre todo su batería. Una diferencia que poco a poco se compensa por el menor impacto del sistema eléctrico que iguala al diésel a los 100.000 kilómetros.

Como podemos ver, el único momento en el que el Golf diésel está por debajo en emisiones es durante el proceso de fabricación. Un proceso que supone un equivalente a 29 gr/km, mientras que la producción del eléctrico llega a los 57 gr/km.

VW ha estimado que de media durante toda su vida útil el diésel tendrá unas emisiones de 140 gr/km de CO2, mientras que el eléctrico será de 119 gr/km. Una cifra que recordamos incluye tanto la alimentación del vehículo, como su proceso de fabricación. Si sólo tenemos en cuenta las cifras desde su salida del concesionario, entonces el fabricante germano otorga 111 gr/km para el diésel, y 62 gr/km para el eléctrico.

Esta cifra de emisiones atiende al mix eléctrico en Europa, que cuenta con grandes diferencias en la implantación de energías renovables, con una Alemania que a pesar de sus avances todavía depende en gran medida del carbón y el lignito, mientras que Francia, España y los países del norte de Europa cuentan con un mix mucho más limpio. En caso de alimentar el coche eléctrico únicamente con energías renovables, Volkswagen indica que sus cifras de emisiones serían de sólo 2 gr/km.

Desde el fabricante se indica que las cifras del eléctrico continuarán mejorando de forma paulatina tanto por la imparable expansión de las energías renovables, así como el cierre de las centrales de carbón de Europa. También por la mejora de la eficiencia de las fábricas, a lo que se suma una paulatina reducción del uso de materiales como el cobalto, que suponen buena parte de las emisiones en la producción de las baterías.

Añadir también la mejora de los procesos de reciclaje de las baterías, que permite recuperar cada vez mayor cantidad de los materiales que le dan forma, y que según Volkswagen permitirá reducir otro 25% las emisiones sumadas al proceso de fabricación del coche eléctrico. Un proceso que por otro lado todavía necesita según la marca, unos 10 años para lograr perfeccionar sus procesos.

Fuente | Volkswagen