Toyota presenta el nuevo C-HR EV, un interesante SUV eléctrico que inexplicablemente no llegará a Europa
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Publicado: 16/04/2019 11:09
Toyota no se ha caracterizado precisamente por su apuesta por el coche eléctrico en los últimos años. La marca japonesa, conocida por su exitosa tecnología híbrida, ha preferido centrarse en seguir explotando dicha solución, así como en desarrollar la pila de combustible de hidrógeno mediante su modelo Mirai, el cual se ha fabricado en muy bajos números debido a su elevado precio y baja demanda.
Sin embargo, en los últimos tiempos Toyota ha tenido que cambiar sus planes, pues los cada vez más estrictos límites de emisiones de regiones clave como China y Europa obligarán al fabricante nipón a contar con varios coches eléctricos en su oferta. Por ello, la firma japonesa ha comenzado a invertir en la tecnología del electrolito sólido, con el objetivo de convertirse en un fabricante de coches eléctricos competitivo durante la primera mitad de la década que viene.
Ahora, la marca ha aprovechado el Salón del Automóvil de Shanghái para dar a conocer el nuevo C-HR EV, su primer coche eléctrico de nueva generación. Basado en la plataforma modular TNGA, compartida con modelos como el Corolla o el Prius, por el momento Toyota no ha revelado ningún dato técnico de este modelo, del que no sabemos ni su autonomía, ni su potencia de carga ni la capacidad de su batería.
Sin embargo, lo más sorprendente es el anuncio de que este modelo se venderá exclusivamente en China: a pesar del éxito que está teniendo en C-HR híbrido en el mercado europeo, Toyota ha decidido que su versión 100% eléctrica no llegue al viejo continente, una decisión que nos lleva a pensar que este modelo es un simple vehículo de compromiso para cumplir con las cuotas de ventas mínimas de coches eléctricos exigidas por el gobierno chino.
El Toyota C-HR EV se fabricará en colaboración con FAW, un fabricante chino aliado con Toyota. Respecto al C-HR convencional, el nuevo modelo se diferencia por un frontal específico en el que desparece la parrilla y por unas llantas de diseño aerodinámico. Sin embargo, no se aprecian muchos más cambios en el vehículo, que mantiene su estética original casi inalterada.
Si bien este modelo es una demostración de que la plataforma TNGA es perfectamente válida para desarrollar coches eléctricos, lo que es una buena noticia, resulta difícil de entender que Toyota no vaya a ofrecer este modelo en el mercado europeo, donde podría robar cuota de ventas a modelos como el exitoso KIA e-Niro, que actualmente no puede cubrir la elevada demanda que ha generado en el viejo continente.
Fuente | Toyota