La elevada demanda del Tesla Model 3 en Noruega se ve ensombrecida por numerosos problemas de calidad y largas listas de espera

La elevada demanda del Tesla Model 3 en Noruega se ve ensombrecida por numerosos problemas de calidad y largas listas de espera

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Publicado: 24/05/2019 10:38

El Tesla Model 3 es un vehículo que está gozando de gran éxito en Estados Unidos, su mercado natal. Allí, el sedán eléctrico de origen californiano ha conseguido superar en ventas no sólo a rivales directos como el Audi A4 o el BMW Serie 3, sino que ha logrado alzarse como el coche premium más vendido del país, algo debido en parte a la gran acumulación de reservas desde que fue presentado.

Sin embargo, la elevada demanda del Tesla Model 3 ha supuesto varios problemas para la marca. Debido a los continuos esfuerzos por incrementar la producción y las entregas, la calidad de algunas unidades ha sido descuidada. Además, muchos usuarios han tenido que esperar largos plazos para hacerse con su vehículo debido a su éxito.

Esta situación es similar en el mercado con mayor porcentaje de coches eléctricos vendidos del mundo, Noruega. El volumen de pedidos recibido en el país nórdico ha puesto de manifiesto la insuficiente capacidad y el limitado servicio postventa de Tesla, que ha recibido una gran cantidad de quejas sobre la calidad del Model 3, incluyendo problemas de acabado en la pintura, arañazos y abolladuras.

Así, Tesla tiene la mayor cantidad de quejas por automóvil de toda Noruega, si bien también tiene una alta puntuación en las encuestas de satisfacción del consumidor. «El coordinador de los consumidores de Noruega ha tomado este año 51 casos de mediación entre clientes y Tesla, lo que significa que es probable que el total anual supere los 86 registrados el año pasado. Las quejas por unidad de Tesla en 2018 fueron más de tres veces superiores a la media de automóviles eléctricos, y de coches en general. Mientras que Tesla tuvo cuatro de cinco estrellas en la encuesta de satisfacción del consumidor de la BI Norwegian Business School publicada a principios de este mes, sus problemas de servicio la llevaron a caer a la posición 51 desde el 4º puesto del año anterior».

Aparentemente, los ahorros de costes y las prisas por entregar el máximo número de coches posible está pasando factura a la calidad del Model 3 y del servicio de Tesla. Recientemente la marca duplicó su personal en Noruega, está abriendo nuevos servicios oficiales, e incluso ofreciendo equipos de servicio móvil. A pesar de estos esfuerzos, las 40.000 unidades de vehículos Tesla en el país (7.000 de ellas Model 3 entregados en apenas 2 meses) han desbordado por completo a la firma californiana, que en los últimos tiempos está haciendo todo lo posible para volver a la senda de los beneficios.

Fuente | Bloomberg