Se confirma que Volkswagen cederá su plataforma eléctrica MEB a Ford

Se confirma que Volkswagen cederá su plataforma eléctrica MEB a Ford

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Publicado: 09/07/2019 10:10

A principios de año, Ford y Volkswagen firmaron un acuerdo de colaboración, a raíz del cual ambos fabricantes pasarían a desarrollar conjuntamente sus gamas de vehículos comerciales. Una alianza que afectaría tanto a los pick-up (Ford Ranger y F-150, Volkswagen Amarok) como a las furgonetas (en Ford esto incluiría las gamas Tourneo y Transit en versiones Courier, Connect y Custom, así como a la Transit original; mientras que en Volkswagen a las Caddy, Transporter y Crafter).

Sin embargo, ambas marcas anunciaron en su momento que estaban estudiando ampliar esta colaboración a coches eléctricos y conducción autónoma. Ahora, algunas fuentes confirman que Ford y Volkswagen están a punto de hacer pública su alianza en estas dos materias, pues ambas habrían diseñado un esquema del acuerdo final tras meses de negociaciones.

A raíz de este trato, Volkswagen permitirá a Ford utilizar su plataforma modular eléctrica MEB, una arquitectura que según los alemanes se podrá ofrecer a más fabricantes para que desarrollen sus propios coches eléctricos. Con este movimiento, Ford conseguirá un importante ahorro en costes de desarrollo, mientras que Volkswagen podrá rentabilizar más rápido su plataforma.

Aparentemente, el próximo 11 de julio tendrá lugar una reunión en la que se discutirán los aspectos finales de la asociación. Si bien ninguna de las dos marcas ha querido dar detalles concretos acerca de su alianza estratégica, sus portavoces han confirmado que las negociaciones están progresando de forma adecuada, lo que podría significar que dentro de poco se harán públicos todos los pormenores del trato.

Para los clientes esto significará dos cosas. Por un lado, dispondrán de una menor variedad en la oferta disponible, pues los modelos de Ford y del grupo Volkswagen compartirán todos sus órganos mecánicos. Sin embargo, también habrá un aspecto positivo: gracias al ahorro de costes, ambas empresas podrán ofrecer coches eléctricos más asequibles, algo que ayudará a su expansión.

Respecto a la conducción autónoma, todo parece indicar que tras su ruptura con Aurora Volkswagen invertirá en Argo, la división de conducción autónoma de Ford, que ya cuenta con una extensa flota de vehículos sin conductor de pruebas en Estados Unidos. Gracias a este acuerdo, Argo podría pasar a estar tutelada tanto por Ford como por Volkswagen, lo que le daría el impulso necesario para recortar distancias con otras compañías como Waymo (Google) o Cruise (General Motors) y avanzar más rápido en el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma.

Fuente | Reuters